CON CRÉDITO CONTRATADO, REHABILITARÁN “UN VIADUCTO UBICADO EN CELAYA”
*La deuda estatal se contrató con Citibanamex
*Pendiente: Bulevar, México-Japón y Constituyentes
*Reporte de la deuda de Guanajuato desde Márquez
POR AGP
Celaya, Gto. (13 de abril de 2023).- Del crédito licitado este jueves por el gobierno del estado, por los primeros mil millones de pesos, y que se adjudicó a Citibanamex en subasta pública, Celaya será uno de los municipios beneficiarios, con una asignación de recursos “para la rehabilitación de un viaducto ubicado en Celaya”. Además se mencionan, entre otros de los principales proyectos: las ampliaciones de los CERESOS de Pénjamo y San Miguel de Allende, un paso superior del ferrocarril en León, un puente vehicular en Irapuato y, en términos generales, el programa de caminos rurales, infraestructura deportiva y social.
Se dice que Guanajuato logró las mejores condiciones financieras en esta subasta electrónica para la contratación de financiamiento (deuda), la primera de los 2,900 millones de pesos que autorizó el Congreso en el paquete fiscal de 2023, los cuales se contrataron con una sobretasa de 19 puntos base adicionales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días. “Esta tasa de interés es la segunda más baja consignada en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de los 18 puntos base de un crédito que también está contratado por el Estado de Guanajuato”.
Con esta contratación de financiamiento, el estado de Guanajuato incrementa su deuda, en esta administración, a seis mil 350 millones, quedando pendiente por contratar otros 1,900 millones de pesos.
HAY PROYECTOS PENDIENTES PARA CELAYA
Sobre “la rehabilitación de un viaducto ubicado en Celaya”, como lo cita el comunicado, no hay ningún proyecto pendiente, con ese nombre, con el gobierno del estado; lo que el municipio tiene pendiente con la SICOM, según el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, son: la rehabilitación del bulevar, de la glorieta de las Batallas de Celaya a Francisco Juárez; la rehabilitación del Puente de Constituyentes, en sus cruces con Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre, donde se van a reponer las 90 trabes, y la rehabilitación de la Av. México-Japón. Además del proyecto del distribuidor vial del acceso norte, en la México-Japón y Av. Tecnológico, y el paso deprimido en la Glorieta de los Fundadores, en el acceso oriente.
En Celaya no hay ninguna obra catalogada como viaducto, por lo que puede tratarse de un error de nomenclatura; pero se precisará, en los próximos días, a qué obra o proyecto se refiere, la asignación del recurso y el proceso administrativo en que se encuentra.
SITUACIÓN DE LA DEUDA DE GUANAJUATO
La deuda total de Guanajuato, desde Miguel Márquez, que contrató 4,500 millones de pesos a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que lleva contratados 5,350 millones, más los 2,900 que tiene autorizados, asciende hoy a 10,850 millones y llegará a los 12,750 millones de pesos, más el servicio de la deuda.
Del total de los créditos, al cierre de febrero de 2023, el gobierno del estado reporta un saldo de 10,667.3 millones de pesos, de acuerdo al Boletín de deuda pública de dicho mes. Ahí mismo se indica que el servicio de la deuda bajó de 2,095 millones a 439.1 millones de pesos, de 2022 a 2023, del mes que se reporta.
En cuanto a la deuda subsidiada, ésta asciende a 519.4 millones de pesos, que corresponde a 11 municipios, entre los que se encuentra Celaya con 189.7 millones de pesos; son deudas locales avaladas por el Gobierno del Estado, las cuales están contratadas con dos instituciones financieras: BBVA y Banbajio.
La deuda de Guanajuato, que en la gráfica por estados aparece con 12,396 millones de pesos, se ubica por debajo de la media nacional, que es de 22,077 millones de pesos; lo mismo en cuanto al saldo de la deuda por 10,877, contra el promedio nacional de 20,789 millones de pesos. Para Guanajuato su deuda representa el 1.1% de su Producto Interno Bruto y del 28.4% con respecto a las participaciones federales, contra el promedio nacional del 75%. La deuda per cápita es de 1,727 pesos por cada guanajuatense, en tanto que la media nacional está en 4,798 pesos por cada mexicano.
La contracción de financiamiento, en cuestión, por los primeros mil millones de pesos, a 10 años, de los 2,900 que tiene autorizados para este ejercicio, la realizó el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), en presencia de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Órgano Interno de Control de la SFIA, así como de un Fedatario Público.
En la subasta electrónica -método del que se dice ha permitido asegurar excelentes condiciones de financiamientos, además de certeza y transparencia-, se contó con la participación de las instituciones bancarias: Banco del Bajío, Banobras, Banorte, BBVA y Citibanamex. Estos créditos, licitados por Guanajuato, no incluyen comisiones, ni fondos de garantía o reservas, lo que hace que el financiamiento sea más barato y eficiente.