QUEDÓ CONECTADA HONDA CON FERROFÉRICO
*Concluyeron los 11 kilómetros de vías por el acceso de Moulinex; los otros 13 kilómetros un 85% de avance y negocian con la federación el puente de Celanese
POR AGP
Celaya, Gto. (9 de noviembre de 2020).- De los tres proyectos prioritarios para Celaya, de acuerdo a la nueva estrategia económica del estado, el Libramiento ferroviario, el Hub de la competitividad y el Puerto intermodal, la semana pasada, después de 12 años, se concluyó la parte del ferroférico que conecta a Honda con el acceso de Moulinex, que son 11 kilómetros de vías. La otra parte de Honda al aeropuerto, que son otros 13 kilómetros, lleva un 85% de avance. En los 22 kilómetros de vías de Kansas City no se ha avanzado, porque no hay acuerdos con la federación.
Lo anterior lo dio a conocer, este lunes, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, durante una charla que sostuvo con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Celaya, sobre “Guanajuato a la Vanguardia”, la nueva estrategia económica del estado, de donde surgieron 109 proyectos, de los cuales se priorizaron 18 y de esos 18, determinaron impulsar para Celaya los tres mencionados.
Del ferroférico, dijo que es un proyecto que emana de una propuesta del 2006, que no se ha concretado, el cual consiste una una línea férrea de 24 kilómetros, que va por el sur de la ciudad, que tiene concesionada la empresa Ferromex; la otra va de sur a norte, que son otros 22 kilómetros, a cargo de la empresa Kansas City; en total son 46 kilómetros lineales, que no sólo van servir para sacar las vías de la ciudad, sino que también va a detonar el gran proyecto estratégico de la zona, que es el puerto intermodal, que es el puerto seco, que también daría 47 kilómetros lineales para poder desarrollar parques industriales o de distribución.
En este escenario anunció que, después de 12 años, la semana pasada se terminó el 50% del ferroférico, 11 kilómetros de vías, que conectan a Honda por el acceso de Moulinex; la otra parte está casi en 85% terminada, que son otros 13 kilómetros.
Lo importante -dijo Usabiaga- es negociar con la federación la construcción del puente de Celanese, que cruzará la carretera Celaya-Salvatierra, el cual se calcula a un costo de 600 millones de pesos; están tratando de que lo pueda absorber Ferromex y que la federación le compense con más años de licencia para operar los ferrocarriles en México.
Con Kansas están más cerradas las negociaciones, porque la federación no ha cedido a la ampliación de la licencia por más años.
En esta plática, expuso también los otros dos proyectos importantes, que van a ayudar a detonar otros: el Hub de la Competitividad y el Parque Intermodal o Puerto Seco, los cuales están en proceso y hay seguridad de que van a detonar el desarrollo de la región Laja-Bajío.