Confía el PAN en el apoyo ciudadano para ganar elección en 2021
*Celaya ha pasado por una situación difícil por la inseguridad, que no ha terminado, pero el gobierno municipal tiene sus limitantes legales y de recursos
*Hay obras de infraestructura en colonias y comunidades, eso la gente lo ve y lo palpa, dijo el dirigente municipal de Acción Nacional
POR AGP
Celaya, Gto. (20 de septiembre de 2020).- Reconociendo que la inseguridad ha golpeado mucho a Celaya y que la reducción presupuestal le ha impedido avanzar más en su desarrollo, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que están preparados para el proceso electoral 2020-2021; espera el apoyo de la ciudadanía, que es la que le ha refrendado el respaldo por ocho elecciones consecutivas; porque, pese a los errores, palpan los beneficios en sus colonias y comunidades.
Rainicer Hernández Ruiz, presidente del Comité Municipal del PAN en Celaya, reconoce que se viene un proceso electoral muy complicado, porque Morena ha descubierto que Celaya es estratégico, no sólo en lo económico y en comunicación con el resto del país, sino también en lo político, y lo quiere como antesala para buscar ganar Guanajuato en el 2024, que es el único estado que no ganó el Presidente en la elección de 2018.
El problema para ellos es que, en Celaya, Morena no ha hecho ninguna aportación; en el Ayuntamiento traen la encomienda de no apoyar nada, por eso votan en contra hasta las propuestas de beneficio para los celayenses, como el puente de Irrigación; pero tampoco han propuesto algo que la ciudadanía pueda valorar.
“Donde gobiernan quieren hacer todo lo que ellos quieren y como quieren, y donde no, se oponen a todo; no se suman. Y los independientes se suben a ese barco y hoy vemos quien coordina a todos ellos. Dos independientes mujeres no tienen foro y se sienten desplazadas; son mujeres inteligentes, pero las tienen relegadas, dijo Hernández Ruiz.
La alcaldesa Elvira Paniagua y la fracción del PAN en el Ayuntamiento han tratado de sumar a todos, pero no quieren.
DOS AÑOS DIFÍCILES PARA CELAYA POR LA INSEGURIDAD
Para Celaya, “estos dos años han sido muy complicados en diferentes temas, nadie esperaba que se fuera dando de esta manera: inseguridad, recorte de recursos, confrontación desde el gobierno federal.
“No esperábamos un escenario como lo estamos viviendo” -dijo el dirigente municipal del PAN-, quien reconoció: “el problema de la inseguridad nos ha afectado a todos y nos ha causado dolor, porque se han perdido vidas inocentes”.
Los mensajes del gobierno federal sobre la inseguridad son erróneos, confusos. Un mensaje en ese sentido pone a los estados y municipios contra la pared, ya que la mayoría de los delitos que se cometen hoy son de competencia federal, como la portación de armas, la venta de drogas, el narcotráfico y los crímenes entre los grupos criminales por el control de la plaza.
Pese a ello, en el gobierno municipal de la licenciada Elvira Paniagua jamás se ha dado un paso atrás en la parte que le compete al municipio, al contrario se ha hecho lo que se ha podido, como: mejorar los salarios de los policías, sus condiciones, trabajar con inteligencia, y con la parte preventiva, policía de tierra, cerca de los ciudadanos; sin embargo, no tiene la suficiente capacidad para actuar, ni legalmente ni en equipamiento. La alcaldesa pidió ayuda y está en manos de las autoridades estatales y federales, atender esa parte”.
HACE FALTA DARLE UN “LEVANTÓN” A CELAYA
El dirigente municipal del PAN, reconoció que debido al problema de la inseguridad, “hace falta darle un “levantón” a Celaya; hay que reconstruir lo que la inseguridad nos ha dejado; ante lo cual, no es posible que haya omisión presupuestal del gobierno federal.
Consideró el dirigente municipal del PAN que, en el tema de seguridad, “sería importante unirnos todos los partidos, todas las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad en general, con los tres niveles de gobierno para enfrentarlo con mayor eficacia y protección para todos”.
LAS FORTALEZAS DEL PAN: SOCIEDAD Y GOBIERNOS
Además del apoyo de la sociedad, otra de las fortalezas de Acción Nacional son sus gobiernos, que le han dado a Guanajuato una visión diferente: El sistema de salud, por ejemplo, es el mejor que existe en el país, los hospitales que tiene; es el estado con cinco armadoras, que han ayudado a posicionar a la entidad en entre las economías más importantes del país; está el tema de las becas para estudiantes visitando el extranjero, entre otras acciones.
Lamentó que, ante la pandemia, el gobierno federal no haya sido incluyente con Guanajuato; pero la entidad tiene los mejores indicadores y el gobernador está entre los primeros cinco mejor posicionados.
“Tenemos mucha confianza en lo que hacen los funcionarios públicos, ellos son la primera carta, mediante la cual le decimos a los ciudadanos sí estamos trabajando o no; y los ciudadanos son los que van a decidir si refrendan o no el triunfo de nuestros candidatos; nosotros estamos tranquilos y seguros de que hemos puesto el corazón, el alma y hemos dedicado el tiempo necesario, por un Celaya mejor”.
Cada uno de los funcionarios públicos, desde la alcaldesa Elvira Paniagua, los regidores, los diputados Paulo Bañuelos, Emma Tovar, Saraí Núñez, han puesto lo mejor de su parte, aquí en Celaya, en el estado y a nivel nacional, para seguir trabajando por Celaya más próspero, por seguir bajando recursos para Celaya.
PERFIL DEL CANDIDATO
El dirigente municipal del PAN delineó el perfil del próximo candidato a la presidencia municipal, debe ser -dijo-: “humanista, con experiencia, que entienda la transformación y la visión de lo que Celaya requiere en este momento, de lo que necesita como punto estratégico a nivel nacional, que pueda continuar trabajando y aglutinando al mayor número de ciudadanos para un bien común, un celayense, que sienta a Celaya en las venas; una persona cercana a la gente, que tenga empatía y con honestidad.
Hay personas en el PAN que cubren ese perfil, esa es la gran ventaja; hay personas que pueden llenar ese espacio; “pero recordemos que Acción Nacional se formó de la mano de la ciudadanía y tenemos que definir a los candidatos tomando en cuenta a la ciudadanía.
Hay hombres y mujeres en el PAN y hay ciudadanos que comulgan con ellos y que en algún momento podrían ser incluidos en los procesos.
PROCESO INTERNO: DEFINEN MÉTODO DE ELECCIÓN Y PARIDAD DE GÉNERO
Frente al proceso electoral, que arrancó el pasado 7 de septiembre con la instalación de los órganos responsables de la elección federal y estatal, el INE y el IEEG, Rainier Hernández dijo que el PAN cuenta con una estructura que se ha venido construyendo y fortaleciendo desde hace varios años, donde participan los 500 miembros activos y varios organismos o grupos de la sociedad, de donde también han salido candidatos, que han llegado a ser presidentes municipales o diputados.
“El PAN -dijo- siempre ha sido un partido abierto a la sociedad; ha sido incluyente. Y en ambos grupos hay mujeres y hombres, que pueden ser los candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados”; pero para ello, hay que esperar los tiempos y las definiciones del proceso de elección interna, ya sea por elección o designación y el tema de la paridad.
Estas decisiones las toma el Consejo Estatal del PAN, donde Celaya tiene siete representantes, pero en la Comisión Permanente, donde analizan cada uno de estos puntos, hay un representante, que es Sergio Ruiz. Antes de ello, hay consultas a la militancia y mesas de trabajo con las dirigencias municipales.
Las decisiones sobre las diputaciones federales, se toman en el Consejo Nacional, en donde están los celayenses Rubí Laura López Silva y Martín López Camacho.
La plataforma del partido inicia a nivel estatal y baja a los municipios: economía y desarrollo social.
TRABAJAR UNIDOS CONTRA EL CENTRALISMO
Desde el punto de vista del dirigente municipal del PAN -como están el escenario hoy-, la competencia en este proceso va a ser con Morena, pero la verdad, “lo veo muy opaco, no vienen para generar un Celaya mejor, no han hecho propuestas; es un partido político que está cayendo y se está desmoronando, pero trae la cartera”.
Morena nos quita instituciones democráticas, no respeta las organizaciones que existen, mujeres, empresarios. Al Presidente le interesa la venganza.
“Ojalá los demás partidos, podamos converger en que necesitamos unirnos, no en contra de Morena, pero sí en contra de esa visión centralista. El PAN está con las puertas abiertas para poder trabajar juntos; no necesariamente en coalición, pero sí en objetivos. De cualquier forma están las puertas abiertas.
Las posibles coaliciones se están analizando a nivel estatal para cada municipio, pues hay realidades muy diferentes. El PAN ha hecho muchas sinergias con otras organizaciones de la sociedad.
Rainier Hernández vislumbra que la campaña no va a ser sencilla, pero cree firmemente que cuando el PAN se une nada lo detiene. Guanajuato ha sido un referente importante para el PAN nacional.