Confían atienda AMLO propuestas para la reactivación económica
*Empresarios celayenses están de acuerdo en la necesidad de un plan detallado para regresar a trabajar minimizando los futuros brotes del coronavirus
POR AGP
CELAYA, GTO. (5 de mayo de 2020).- Empresarios celayenses confían en que el gobierno federal atienda y apoye las propuestas para la reactivación económica, que proteja el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, así como la solvencia de las empresas y los recursos para los programas sociales del Gobierno de México. Esperan que el gobierno convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica.
Este miércoles, se presentaron en videoconferencia nacional los resultados de las 11 mesas de análisis de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, realizadas la semana pasada, a convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, con el fin de sentar las bases de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, pero a la vez pretenden se traduzcan en políticas públicas y privadas para asegurar su observancia.
De estas mesas de análisis se recogieron más de 600 ideas, vertidas por 263 panelistas y 135 mil participantes, las cuales se resumieron en 68 puntos; reconociendo que hay 10 sobre los que ya existe un acuerdo previo, por lo que, sin dejar de mencionarlos, enlistan en tres bloques las nuevas sugerencias: acciones inmediata para solventar la crisis, acciones para reabrir la economía y acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.
IMPULSA UNA VISIÓN MÁS PROFUNDA: TORRES
Los dirigentes empresariales de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, de Coparmex; Víctor Macías Paredes, de Canacintra, Jesús Torres Ramos del Consejo Coordinador Empresarial, tienen confianza en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ya tiene el documento en su poder, según lo expresó Carlos Salazar, reciba a una representación empresarial y pueda haber un entendimiento para tomar en cuenta algunos puntos de este ejercicio, en el que participaron legisladores, funcionarios de su gobierno, partidos políticos, académicos, especialistas y empresarios del país.
Las propuestas pretenden ser la base de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, donde sociedad y gobierno expresen una visión más profunda del país que se quiere, más allá de sólo buscar la salida a la crisis generada por la emergencia sanitaria, especificó Jesús Torres.
Una acuerdo nacional entre todos los sectores y el gobierno, aunque no se incluyan todos los puntos de la propuesta, sería un buen mensaje a los mexicanos y al mundo, y un buen inicio para la recuperación económica y el regreso a la actividad laboral, punto en el que los empresarios ponen énfasis, sin descartar las demás acciones, pero es evidente que algunas ya están en proceso por parte del sector salud y el área de bienestar social del gobierno federal.
FUNDAMENTAL CONTAR CON UN PLAN DE REACTIVACIÓN
En el segundo y tercer punto se especifican las acciones para reabrir la economía y las de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social, destacando la protección de la salud en todas las fases de la crisis sanitaria, pero sugieren empezar a pensar en el proceso de reactivación económica.
En primer lugar, es fundamental contar con un plan de reactivación detallado, antes del reinicio de las actividades; y en segundo, se deben minimizar futuros brotes, diseñando las mejores estrategias.
Durante las mesas de análisis, en este tema, se propuso aumentar el número de pruebas realizadas en casa, lugares de trabajo y espacios públicos, bajo estrictos protocolos, para identificar fuentes de contagio y limitar la propagación, mediante un seguimiento a través de plataformas tecnológicas.
Es necesario contar con una perfecta coordinación entre los sectores de la sociedad y los órdenes de gobierno (federal, estatales y municipales) para que la reapertura de la economía minimice la disrupción ya existente y la implementación sea eficiente, agilizando permisos y trámites burocráticos.
Definir mecanismos y tiempos de reapertura a la brevedad, designando sectores y/o regiones que tendrán prioridad para retomar sus operaciones, tomando en cuenta las cadenas de valor.
Diseñar protocolos entre el sector público y privado, donde se prevean lineamientos para la reactivación de cada uno, con medidas prácticas para limitar el potencial de contagio.
Desarrollar programas de promoción en sectores particularmente expuestos a la crisis, como turismo, hospitalidad y aviación, para agilizar los tiempos de reactivación económica.
Y diseñar políticas de trabajo remoto donde sea posible, implementando medidas de aislamiento de potenciales casos y esquemas de trabajo que prioricen la salud del trabajador.
Las acciones de mediano y largo plazo van enfocadas a la política social, la política económica y el estado de derecho.