Conspirando: El legislativo hace el curro
*La Conjura: Ale y su frivolidad volando
By humbertgutier
August 15, 2022
El legislativo hace el curro
Que tal Majos, espero que todo haya ido bien en su fin de semana, yo estoy que flipo, mis Pumas fueron goleados por el América, pero bueno se lo han merecido fueron un desastre y nada, nos merecíamos el pinchazo aunque duela.
Pasando al tema de hoy quiero contarles que después de una semana de terror en nuestra entidad, me llamo la atención un evento que se llevó a cabo en la casa del diálogo. Ya es la segunda ocasión que el poder legislativo realiza una reunión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Está convención tiene como objetivo construir un Guanajuato más seguro. Aunque el poder legislativo no tiene un protagonismo principal en la operatividad, si es un espacio para generar herramientas que ayuden a esas instituciones que tienen como función brindar seguridad.
Esas herramientas no son sólo a través de leyes, sino también debe ser una entidad en donde se generen espacios de intercambio de ideas para que esas ideas se traduzcan en propuestas claras tanto para productos legislativos como para políticas públicas.
A partir de esta legislatura al frente de Luis Ernesto Ayala Torres ha ido paso a paso reduciendo esa imagen que ya tenían varias legislaturas de que el poder legislativo es más bien un querer legislativo, como decía el extinto Miguel Montes García.
Debo decir que Luis Ernesto se ha empeñado en que su administración en el poder legislativo se caracterice por ser un espacio para innovar y si esa innovación ayuda a mejorar las condiciones de los guanajuatenses, pues entonces se está haciendo bien el curro. Les recuerdo que a Ayala Torres le agrada ese proceso que el gobernador ha implementado en varios aspectos de su gobierno y es la famosa mentefactura.
Esta convención legislativa de seguridad pública es presumida como un mecanismo innovador porque reúne los conocimientos y experiencias del Poder Legislativo, Ejecutivo, de los 46 ayuntamientos, así como de la Academia, Organizaciones de la Sociedad Civil y observatorios ciudadanos.
El viernes pasado hubo la presencia de 37 municipios y los 11 alcaldes que acudieron a este llamado coincidieron en fortalecer la articulación entre el Poder Legislativo y los municipios de la entidad para que abone a mejorar estrategias de seguridad, porque eso ayudará a identificar las necesidades y replicar los casos de éxito de los municipios.
También hay que decirlo hay varios municipios en donde se debe reconocer que no ha habido éxito, pero estas acciones pueden contribuir a llevar a nuestro estado a ese orden social que tanto se espera.
Desde luego que es importante también la participación del sector académico que está comprometido a colaborar en esta importante tarea. Por ello se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato con la finalidad de realizar un taller que enfatizará en el diseño de las estrategias de prevención. Un aspecto que se ha olvidado.
Coincido en que el reto de las corporaciones de seguridad es devolver la confianza en sus elementos, y esto se dará mediante la capacitación en diferentes ámbitos, pero más allá de la capacitación es necesario un compromiso de las autoridades, de los presidentes municipales, porque varios o varias le sacan al tema y ese debe ser su prioridad para que los ciudadanos tengamos un ambiente de paz.
Por otra parte en el tema de los derechos es necesario generar nuevos procesos para salvaguardar los mismos y que los burócratas que tienen a su cargo esta responsabilidad se pongan a currar en lugar de ser figurines y esto va mas allá de crear protocolos de atención que abonen a evitar el rechazo histórico por parte de la ciudadanía. Eso ya es trillado.
Observé que estuvo presente el titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal en representación del gobernador Diego Sinhue que no hay duda que tiene el compromiso de brindar seguridad, pero Majos hay alcaldes, alcaldesas o polizontes, me refiero a los encargados de seguridad en los municipios, que la verdad no abonan a esa intención. Y a estos hay que enjuiciarlos por ser omisos, ineptos y mediocres.
No hay duda que el poder legislativo está perfectamente bien dirigido por Luis Ernesto Ayala Torres, callado al principio, pasivo y quizás para algunos ausente, pero que poco a poco le ha devuelto su esencia de ser una casa del diálogo en donde confluyan el intercambio de ideas para generar mejores leyes y contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas para el poder ejecutivo.
La Conjura: Ale y su frivolidad volando
Majos hoy queda de puta madre para lo que les voy a compartir un dicho que se dice en política y que versa más o menos así: “Cuánto más te prometa un político, más desconfía de el”.
Luego de la ausencia física y en redes sociales por parte de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez en los eventos del martes de la semana pasada. Fue claro que tenía que hacer algo, porque le han tundido a más no poder.
Y es que para contrarrestar eso se le ocurrió en primer lugar hacer un video después de un día de lo acontecido en el C4 de su municipio como set de fondo, y en segundo lugar lanzar un spot promocional o no se cómo llamarle a eso, en donde tuvo que utilizar el helicóptero de la policía leonesa para hacer su video frívolo.
Según se insistió por parte de su equipo en justificar que ese sobrevuelo se hizo para que ella realizara inspección de seguridad pero ¿cómo lo iba a hacer ella sola, el camarógrafo y el piloto? Pero es que no había nadie del área de seguridad. Si el helicóptero trae cámaras, pero ¿era necesario? Más bien fue para hacer la grabación de un spot lo cual me resulta acojonante y también frívolo.
La pregunta es la siguiente, ¿porqué no hizo ese sobrevuelo ese día? O si usted gusta por medidas de seguridad no era conveniente pero ese día ¿en dónde cojones estaba? Pues estaba en México con su líder Marko y luego en Cancún.
Ese gobierno y ella que dice ser de 24/7 fue algo que prometió, que promete y que se ufana de señalar, que está disponible cada segundo de cada minuto, pero cuando se le ha requerido no ha aparecido y ya les he compartido de sus múltiples ausencias.
Ale les ha mentido a los leoneses y además ha pecado de frivolidad, esos videos más que una solución han sido una buena causa para reírse de ella, me incluyo. ¿Esos son los buenos gobiernos del PAN?
Ahora viendo todo lo que ha pasado con la gobernadora de Campeche Layda Sansores, parece que en León tenemos el mismo patrón, Ale se fue contra Héctor López Santillana y sus funcionarios, como la sectaria morenista contra el ex gobernador y ahora dirigente del PRI Alito Moreno. Si ustedes revisan las redes de la Sansores San Román y las de Ale es algo parecido, saturadas con nimiedades.
Para Ale su ídolo es Marko Cortés, como para Layda lo es Mario Delgado. Que similares son joder. Todo les interesa, menos gobernar para quienes les brindaron su confianza, los ciudadanos. ¿No cree usted?
Nos encontramos el día de mañana, no olviden compartir Conspirando Majos y que vaya bien.
Compartir