//Conspirando:// La agenda común de Luis Ernesto
By Humbertgutier
June 1, 2022
Me han dicho que en Conspirando soy demasiado crítico y les hago ver a los políticos y servidores públicos sus debilidades, errores, malas prácticas en el ejercicio de la administración, saludos Ale, conductas inapropiadas, etcétera, en pocas palabras que a todo mundo lo traigo a punta de hostias.
Les juro que no es así, en principio mi objetivo ha sido presentarles un análisis político diferente con mi estilo y lectura, en segundo lugar corresponder a la confianza que los lectores me han brindado con información exclusiva que me hacen llegar por medio de Wikileaks y en tercero hacer que se diviertan a través de mis líneas.
Se los dije en la presentación cuando haya que aplaudir logros lo haré y me la repanpinfla lo que los haters puedan pensar. Por eso hoy quiero dedicar esta columna a lo que el congreso local ha logrado paso a paso, la construcción de una agenda común.
Al inicio de la presente legislatura en la casa del diálogo se cuchicheó que había una pasividad y que sería muy gris, al paso del tiempo esa imagen se ha ido diluyendo, debo de reconocer que yo fui uno de los primeros que pensó que no despegaría.
Después de la realización del 5to. Foro Regional de Evaluación y Políticas Públicas en el marco de la Semana de Evaluación para América Latina y el Caribe se expusieron las necesidades de una evaluación en materia legislativa.
Guanajuato a través de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política puso el ejemplo diferentes partidos, diferentes posturas, pero todos con la disposición de encontrar puntos en común y eso es de aplaudir. Desde hace mucho tiempo no había una coincidencia en la búsqueda de consensos para que nuestro estado tenga mejores herramientas legislativas.
Una vez más se vio que la agenda común va caminando y que no le temen a la crítica mientras los liderazgos de las fuerzas políticas sepan que la evaluación siempre será un fundamento para mejorar en beneficio de la ciudadanía.
El gran artífice y sin hacer aspavientos o aprovechar el cargo para un objetivo particular ha sido Luis Ernesto Ayala Torres, quien se gana un punto a favor en su ejercicio democrático de diálogo y apertura, pero aún más de ser un hombre que escucha y atiende.
Ya lo he mencionado, el gran político mexicano Don Jesús Reyes Heroles decía que había dos clases de funcionarios, los que escuchan y los que resuelven y así se ha conducido el Presidente de la Junta de Gobierno del congreso local, escucha y resuelve.
Este foro ha sido un acierto y ahí se pudo ver uno de los sellos que ha caracterizado a Ayala Torres en su caminar público, el orden combinado con liderazgo para buscar espacios de intercambio de ideas y que no sólo quede en una visión localera que lamentablemente no se tuvo en legislaturas anteriores.
Luis Ernesto ha ido más allá para traer experiencias de congresos locales, ayuntamientos y no podía faltar la presencia académica con universidades e instituciones de investigación y lo más importante la participación ciudadana, toda esta gama de mujeres y hombres provenientes de México, Chile, Colombia, Estados Unidos y El Salvador.
Desde que asumió su papel de Presidente de la Junta de Gobierno Luis Ernesto dijo que durante su ejercicio predominarían los productos legislativos que tuvieran impacto en la ciudadanía.
Y esto es importante, porque es muy clásico que los legisladores al asumir funciones sufran de varias enfermedades entre ellas la exhortitis y la falta de sensibilidad al plantear cambios en la legislación de manera seria y responsable.
Luis Ernesto planteó en septiembre de 2021 que su propósito sería que las y los diputados ya no subieran iniciativas por subirlas, por ganar tribuna, por tener reflectores. Así lo dijo Ayala Torres y hoy vemos que lo está cumpliendo, los retos planteados han sido enormes y va paso a paso.
Lo más reconocible es que no ha utilizado su posición para la promoción personal, ya lo hemos dicho no la necesita, sin duda es conocido y reconocido en todo Guanajuato, no le ha ganado la hormona por las redes sociales y más importante ha sido un invitado respetuoso a la fiesta de 2024.
No, no se equivoquen, no sean mal pensados, no hay coba. En Conspirando hablaremos de lo que veamos bien sin presiones, simplemente es lo qué hay y también lo que se debe de decir, y ya está.
La Conjura.
Es un lujo y creo que lo valgo.
Lo bueno cuesta caro, su currículo lo vale así lo dijo Diego Sinhue luego que se ventilara que la oficina de la Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad de México incrementó su presupuesto a más de 7 millones.
Y hay que mencionar que esa oficina de enlace la tiene a su cargo un hombre que se ha caracterizado por ser honesto y transparente en su actuar público y ese ha sido Luis Felipe Bravo Mena, de los que hay pocos en el PAN.
Cabe mencionar que después del gobierno de Juan Carlos Romero Hicks los gobernadores siguientes sólo habían contado con hostes o damos de compañía para que los recibieran en el aeropuerto y les acompañaran a sus actividades en Los Pinos, etc etc.
Ahora Diego Sinhue tuvo el acierto de poner a un hombre que se mueve bien en la Ciudad de México, que ha tenido funciones diplomáticas, que tiene cojones y sobre todo es un buen interlocutor y se le ha criticado por eso, y ayer plantó cara y casi casi dijo: Es un lujo y creo que lo valgo. Y que se rasque al que le pique.