//Conspirando:// La empatía quedó en el olvido
*La Conjura: El Gobierno de Irapuato vive para sí mismo
By humbertgutier
June 28, 2022
La empatía quedó en el olvido
Empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. O en el argot popular significa, ponerse en la piel de las personas que viven o son víctimas de una tragedia.
En este término se basaría o iba a ser el eje rector de toda acción, plan o programa que se implementara para salvaguardar los derechos humanos de todos los guanajuatenses en el periodo de Vicente Esqueda Méndez como ambudsperson de Guanajuato a partir del 16 de diciembre de 2020.
Inició con algunos aciertos, como hacer acompañamientos físicos con los familiares de personas desaparecidas en algunos municipios, enviar personal de la PRODHEG a manifestaciones para vigilar el actuar de los elementos de policía, tener interlocución con algunos representantes de diversos colectivos, cambiar la imagen de la PRODHEG pero hasta ahí, no hubo más.
Se visualizaba que tendríamos a un Ombudsperson cercano, con sensibilidad pero eso sólo duro a lo mucho unos meses. Porque casi inmediato enfermó del mismo mal que su antecesor Raul Montero, de abstraerse del mundo normal y solo encerrarse en sus cuatro paredes. Y la empatía quedó en el olvido.
Ayer le tocó tener un encuentro con legisladores para analizar su informe anual pero ahí todo fue tranquilo, en vano la desvelada anterior del ombudsperson en estudiar, no hubo grandes sobresaltos. Pero no fue así en redes sociales en donde los activistas, periodistas y demás fueron los que realmente hicieron la labor para hacer señalamientos sobre los números, acciones y demás aspectos presentados en el informe de Esqueda Méndez ante el congreso local.
Ya desde la semana pasada le dieron un adelantó en los salones de la casa del diálogo los representantes de organismos civiles, pero ayer sólo fue en redes podemos decir que le fue bien. Aunque Vicente Esqueda tal cual estudioso es, esperaba expectante abordo de su camioneta color blanca antes de ingresar al recinto legislativo, leía y escribía en su celular concentrado, mientras su chofer limpiaba su vehículo y unos asistentes chacoteaban a un costado.
El Ombudsperson la libró este año, el primer informe tuvo suerte, le tocó algunos resabios de la pandemia y por eso ni si quiera lo despeinaron, ahora sufrió un poco a distancia, pero ayer fue un día de campo, hasta el sectario morenario David Martínez publicó foto de gusto con Esqueda en su cuenta de twitter.
Lo que es preocupante de Vicente Esqueda es verle distante de la ciudadanía, con el ceño fruncido y enojado, quedaron atrás esas sonrisas que despegaba ese chamaco disfrutando de su trabajo en años anteriores. Joder la soberbia cómo es mala consejera.
La Conjura: El Gobierno de Irapuato vive para sí mismo
Luego del asesinato de J. Reyes Méndez ex director de la Policía Municipal el Gobierno de Irapuato se ha mostrado indolente, insensible y ha demostrado que solo vive para sí mismo.
Lorena Alfaro Garcia ha demostrado con hechos que es la dama de hierro y no le dobla el artero homicidio de un hombre que ella conoció y que además le brindó la confianza de dirigir la corporación policiaca. Estoy que no me lo puedo creer ante la falta de sensibilidad.
Hemos visto más pruebas de solidaridad en las redes sociales de Lorena Alfaro con su personal cercano que lamentablemente han perdido familiares por fallecimiento que con J. Reyes quien le sirvió y además quedó en estado vulnerable sin empleo y sin protección.
Le comentaba ayer que cuando hay vacíos de información se facilita a la especulación, y aquí vienen las siguientes interrogantes: ¿Porque Lorena Alfaro y su gobierno no han emitido un mensaje de condolencia pública? ¿Acaso el funcionario asesinado estaba inmerso o trabajaba para algún grupo delictivo? ¿Y por eso no ha sido merecedor de una atención de ese tipo? ¿Si fuese el caso porque no hacerlo público? ¿Porque hacer un mutis?
Se han mostrado insensibles porque ayer lunes se presentaron como normal, como si nada hubiese sucedido, haciendo publicaciones en las redes de la alcaldesa y del gobierno municipal de hechos intrascendentes. Pareciera que no hubo una ejecución del crimen organizado en contra de su ex director. Pareciera que viven en el mundo del nunca jamás.
Seguro saldrán con la jalada que está en la cancha de la Fiscalía General del Estado y ella y solo ella puede emitir información al respecto. Que sería un discurso totalmente vano por tratarse de su ex colaborador.
Del porqué J. Reyes no gozaba del beneficio de contar con seguridad para su protección, ni siquiera Ricardo Benavides Secretario de Seguridad Ciudadana pudo responder, es increíble que haya llegado a la corporación y no haya tenido Información al respecto, este burócrata se piensa que somos tontos o que? A tomar por saco.
La que podría haber sacado la casta en la forma de gobernar para las mujeres alcaldesas emanadas de Acción Nacional era Lorena Alfaro, pero luego de todos los sobresaltos y errores que ha tenido en su área de seguridad y la propia actividad delincuencial que se vive día a día le han mareado y generado migrañas que no le han permitido dar un golpe de timón, pero también por estar sometida a su socio y patrocinador económico, como lo es Héctor Marmolejo.
También lo lamentable es que este gobierno casi a diez meses de haber iniciado funciones ha caído en la misma tónica de su antecesor Ricardo Ortíz, de ser un ente alejado de la ciudadanía que sólo vive para sí mismo. En concreto, como unos completos subnormales.