Bienvenidos amigos, bienvenidos enemigos, bienvenidos todos a Conspirando, el de la emoción, el de la diversión, el de la ilusión, el de la tensión, el de la información, el de la conspiración, el del análisis y el del ojo crítico en el acontecer político.
Hoy en el Salseo Parlamentario les quiero compartir que ayer en la sesión de pleno en el Palacio de las Enredaderas se aprobó la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Sin duda se puede decir que es un acierto más para esta Legislatura.
Majos con esta Ley que no tenía una sola reforma desde el 2010, se actualiza la normatividad en materia de turismo e incorporar un enfoque de no discriminación, un desarrollo tecnológico y la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Esta nueva norma tiene por objeto regular las acciones en la entidad para diseñar, elaborar e implementar las políticas públicas y los instrumentos de planificación y gestión que fomenten, promuevan y evalúen el turismo en todas sus modalidades.
Asimismo la optimización de la calidad, innovación y competitividad de productos y servicios, así como la promoción de la actividad turística dentro y fuera del territorio nacional.
Los beneficiados sin duda serán los miles de trabajadores que depende del turismo local en cada uno de los municipios de nuestra entidad porque se fomentará el uso y consumo de proveedurías locales, además de la orientación del desarrollo de las actividades turísticas mediante una planeación coordinada entre sectores público, privado y social. Esperemos que así sea.
Debemos recordar que nuestro Guanajuato es una de las entidades que sin ser destino de playa tiene un gran atractivo, bueno la capital poco le faltó para ser puerto de mar.
Y ese atractivo de nuestra entidad ha generado tan sólo en el 2021 la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de 3 millones 600 mil turistas en hotel, yo que la verdad no tenía idea de este dato y he flipado.
Ya por último quiero compartirles que esta nueva Ley hace que nazca el Observatorio Turístico, que servirá como mecanismo de trabajo dedicado a la investigación, análisis, medición, monitoreo y evaluación de la actividad turística en sus diversas modalidades y las variables que le afectan, recordemos que lo que no se mide no se puede mejorar, de ahí la gran importancia de la inclusión de este órgano.
Les recuerdo Majos que esta nueva se trabajó desde hace meses y que realmente quien la trabajó fue del panista Aldo Márquez, hizo mesas de trabajo, foros, etcétera en diversos municipios para conocer la opinión de la sociedad organizada y ciudadanía en general. El famoso parlamento abierto.
Cómo les dije fue totalmente iniciativa del ahora Subsecretario de Desarrollo Social hay que reconocerlo, que dejó caer el proceso final la actual Presidenta de la Comisión de Turismo eso que ni que, porque permítanme contarles que algunos prestadores de servicios le plantaron cara porque no les convocó.
Su pésima conducción hizo que el Secretario de Turismo acudiera al congreso, no sólo es sentarse en la silla de la presidencia y decirse autora de esta nueva Ley, sino también currarle con tablas y esas le faltaron a la silaoense Melanie Murillo fue claro.
Fin, boom y sino…desmiéntemelo.
La Conjura: El niño se porta mal y lo premian.
Hoy para La Conjura les he reservado una exclusiva Majos en donde les quiero dar cuenta de cómo se cocina la reactivación de un personaje que no ha tenido un buen desempeño en ningún aspecto de su vida pública pero eso no es de importancia aún así ha sido premiado con un puesto en el gobierno estatal.
Si alguien es responsable de que el PAN haya perdido en Silao y de que su candidato en 2021 Alejandro Peña no haya tenido una libertad para llevar su campaña, ese es Toño Trejo, alcalde de este municipio de 2018 a 2021. Hablando de silaoenses que no dan una.
Así es Majos, Toño Trejo después de haber hecho de las suyas como Presidente Municipal de Silao de la Victoria, ha sido premiado con una Dirección de Área en la Secretaria de Desarrollo Económico en el Programa Mi Plaza en la ciudad de Irapuato.
Está ya bajo las órdenes de Griselda Velázquez quien está como los del Yunke, con el Jesús en la boca, porque sabe de la trayectoria de Toño Trejo, sabe que le gusta desaparecer por días para armar menudas faenas fiesteras. Así poni en predicamento al Secretario del Ayuntamiento y Tesorero de la administración de Silao.
Tanto Alejandro Peña como Eduardo Durán la pasaban mal, porque las faenas duraban días y mientras ellos, frotándose las manos porque no se daba con el paradero del entonces alcalde de Silao. Además me han contado que también quedó mal con empresarios que le ayudaron a ganar su elección, es decir los timó.
Existe una larga lista de todas las faltas que Toño Trejo cometió al frente del Ayuntamiento pero eso lo pasaron por alto los que deciden quien entra y quien no entra y con que sueldo entra cada trabajador al gobierno del estado.
En Silao algunos panistas están que no la creen y también decepcionados porque ellos sienten que han sido en primer lugar leales, en segundo lugar han mostrado un comportamiento acorde a los lineamientos del PAN y ellos no han sido tomados en cuenta para una oportunidad laboral. Pero qué tal Toño Trejo.
Los militantes silaoenses han volteado con el jefe de gabinete pero no han tenido suerte, mucho menos con Diego Sinhue, porque les parece injusto a estos panistas que tipos que cometen tracas sí les den empleo, vamos ni Toño Trejo les ha dado empleo en su restaurante que tiene en Silao. Joder.
Es todo por hoy Majos, bonito fin de semana conspiradores nos encontramos la próxima semana, no se olviden de compartir, darle like y suscribirse, que vaya bien. Aaadiós.