CÚMULO DE REGISTROS AL REPSE POR OBLIGATORIEDAD A PARTIR DEL UNO DE SEPTIEMBRE
*Muchas empresas decidieron absorber a los trabajadores de servicios especializados, sin medir a fondo el impacto económico: Gonzalo Hernández
POR AGP
Celaya, Gto. (27 de agosto de 2021).- El martes concluye el plazo para dar de alta a las empresas de servicios especializados o de subcontratación, conocidas como outsourcing; el catálogo del REPSE muestra un registro de casi 120 mil empresas, pero también hay muchas outsourcing o insourcing que desaparecieron, indebidamente, e incorporaron a los trabajadores que pudieron a la nómina de la planta; indebidamente, porque mientras los empleados registrados y el gobierno, en cierta forma salieron ganando, muchos perdieron el empleo y las empresas van a cargar con incrementos en pagos de impuestos, que las hacen menos competitivas.
Así lo expresó Gonzalo Hernández Hernández, director del Despacho 2H Consulting, quien dijo que el registro para poder operar como empresa de subcontratación a partir del uno de septiembre, se le está otorgando a todos; nadie, en el tiempo que hubo para el registro, desde que se aprobó la ley el 26 de abril de este año, iba a poder revisar y verificar cada uno de los expedientes. El número de registros rebasaron la capacidad de la autoridad.
Todas las empresas de subcontratación necesitan este registro para poder prestar sus servicios a otros corporativos a partir del uno de septiembre, de lo contrario no van a poder hacer deducible ese pago, además de las sanciones a que se exponen, por eso el cúmulo de registros que se han realizado.
MUCHAS OPTARON POR LA INCORPORACIÓN
Desde el punto de vista del profesionista, especializado en el tema, hubo empresas, que sin un análisis profesional de fondo, decidieron desaparecer las outsourcing o insourcing que les pretaban servicio especializados e incorporaron a la plantilla laboral de la planta sólo a los empleados que consideraron más indispensables, dejando sin trabajo a muchos otros.
Esto, de alguna forma, va a generar el pago de mayores impuestos, donde el gobierno sale ganando, pero las empresas se van a ver afectadas en su competitividad, pues no es lo mismo pagar, por ejemplo, una prima de riesgo de trabajo del 5% de los trabajadores operarios de la planta, a tener que sumarle a esa prima el costo de 100 trabajadores más, que antes estaban clasificados con una prima menor, porque su actividad así lo permitía.
También salen ganando las empresas que siempre han cumplido con la ley, porque muchas de las outsourcing, que se utilizaban para evadir pago de prestaciones e impuestos, constituían una competencia desleal para ellas.
En el caso de los trabajadores, el haberlos incluido en la nómina de la planta, les permitirá, a los que se quedaron, obtener el pago de todas las prestaciones de ley; sin embargo, hay muchos que fueron liquidados y que difícilmente van a poder encontrar un nuevo trabajo en este momento.
Habrá que esperar a ver cuál es el balance que muestre el registro del Seguro Social, porque muchos de los millones de trabajadores que fueron dados de alta por las empresas, ya lo estaban a través del patrón sustituto que eran las outsourcing o insourcing; aunque sí había empresas de subcontratación que no tenían dados de alta a sus trabajadores, pero esas van a desaparecer.