DE ESA GRAN OBRA: EL PARSIFAL DE WAGNER
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
A Silvia De Anda, incipiente soprano;
A José Flores Guerra, que se acercará a la gran obra.
“Parsifal es una obra arquetípica”
Sergio Vela.
1.- Conocí la gran ópera Parsifal, hace muchos años, y entonces tuve la fortuna de tener unos (ahora) viejos “casets” que me permitieron oírla, apreciarla, seguirla y vibrar con sus sonidos. La verdad no imagine que pudiera verla en escena, en vivo, como ahora se indica, esa ópera sagrada, con música y libreto en alemán, es un drama con caracteres religiosos ya que se refiere al famoso Grial.
2.- Pero un viaje a la ciudad de León me hizo ver la palabra mágica: Parsifal en un espectacular. Y de pronto se hizo realidad algo insólito, fui al estreno en México. Y estuve puntual, emocionado, en el bellísimo Teatro del Bicentenario Roberto Placencia Saldaña, para admirar la puesta en escena de una obra de Ricardo Wagner nacido en 1813 y fallecido en 1883.
3.- La obra presentada con una escenografía muy sobria, con tres coros entre ellos el juvenil del Conservatorio de Celaya, y el Coro de Niños del Valle de Señora quienes sobre todo el tercer acto, destacaron.
4.- Una tercera ocasión de admirarla será este martes. Serán memorables estas presentaciones. Mucho que agradecer al Director concertador Guido María Guida y a Sergio Vela, célebre musicólogo mexicano a quien se debe la puesta en escena, la escenografía y la iluminación.
5.- La asistencia de un público, que llenó casi totalmente al gran teatro, quienes fueron merecidamente aplaudidos y con varios gritos de “bravo” que duraron rato. (perdón, el primer grito fue mío y) mi admiración por la conjunción de todos: tenor, orquesta, barítonos, coros, todos, todos, qué bárbaros hicieron historia.