DE LA CONFIANZA…. PERDIDA.

DE LA CONFIANZA…. PERDIDA.

A veces el silencio es la peor mentira.
Miguel de Unamuno

No hay grandeza donde faltan
la sencillez, la bondad y la verdad.
León Tolstoi.

El poder no cambia a las personas.
Sólo revela lo que verdaderamente son.
José Múgica,
ex presidente de Uruguay.

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

1.- En estos tiempos escribí: “Veo, o creo ver un panorama incierto, muy complejo. Falta de un verdadero amor al país, de sensibilidad, de solidaridad, de estudios, de previsión. No nos aliamos de los científicos; esperábamos que, con amor a su representados los legisladores y el poder judicial, asumieran su papel, sus responsabilidades; (soportamos a un peleonero nato), estamos en medio de acusaciones, de contradicciones, de falsedades noticiosas, que indican un rumbo al caos. Hay falta de compromiso a lo prometido, y que esperábamos recibir de los llamados “políticos”. Hay desmoronamiento de muchas cosas. (…)”

2.- Ciertamente estamos en medio de acusaciones, de contradicciones, de falsedades noticiosas; casi inundados de anónimos doctores, enfermeras que predican, y que, con buena o mala fe o ignorancia, nos dan consejos de alarma o de optimismo. También se anuncia casi apocalípticamente un “nuevo orden mundial”. Todos opinan y opinamos, con y sin conocimiento…

3.- Pero asombra que se mine, se debilite, se desmorone la confianza (poca) en las llamadas autoridades. El señor Hugo (el sub) dice una cosa, el señor Manuel (el Presi…) otra, el señor Jaime (el gober.) contradice al tal Hugo, el señor Miguel (el otro gober, de apellido Barbosa), se dice abandonado y avienta acusaciones. El señor Manuel declara insólitamente que no le gusta “el modito”, indica que “eso le calienta”, que se está “domando” a la pandemia; y por otra parte la prensa internacional y la nacional, demuestran muchas contradicciones, falsedades, inconsistencias. Hay enormes distancias en las cantidades de los muertos. Y los moneros de los periódicos, linchan a las llamadas autoridades.

4.- Por otro lado, observamos que hay ejemplaridades lejanas, autoridades (esas sí) que en estos tiempos de incertidumbre se aliaron de científicos, por ejemplo “La señora Merkel, doctorada en química cuántica, recibe alabanzas dentro y fuera de Alemania por su gestión ante el Covid 19. En un reportaje sobre la canciller, Ana Carbajosa (“El País”, 26 de abril) explica algunas claves del éxito: mensaje claro “apoyado en la ciencia”, dejarse “aconsejar por paneles de equipos multidisciplinares, donde además de virólogos hay psicólogos, juristas y expertos en educación” y confianza “en sus universidades e instituciones científicas”. Lo leo esto en la columna de Sergio Aguayo “Conocimientos”.

5.- Que interesante que un gobernante se deje aconsejar. Que no desprecie a los científicos, a las universidades. Que grave que un gobernante que parece un peleonero nato, que demuestra ser un resentido, no parezca oír; ciertamente ese personaje de gran poder revela lo que verdaderamente es; que grave que se mienta y que parece que no conoce la realidad (por ejemplo, la ignorada violencia intrafamiliar en ascenso, contra los datos que tiene la misma autoridad).

6.- Que grave que se desvanezca la confianza en quienes nos dicen “gobernar”, en estos tiempos y más en los nebulosos tiempos próximos. No debe haber las llamadas “mentiras piadosas”, que no dejan de ser falsedades, debería indicarse con seriedad la verdad siempre, para tener confianza.

7.- Parafraseo y concluyo, en serio y en broma: calienta el modito del presunto “domador”, que incluso aplana curvas….

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )