DE LA CONSTANTE BURLA A LA LEGALIDAD
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- No llama ya la atención, la burla del Presidente de la República, en sus mañaneras: “se pinta solo”, para escribirlo coloquialmente. No extraña su gusto porque se aprobaron muchas leyes impulsadas por él, no importa cómo. Por eso él acuñó una frase indebida desde hace mucho tiempo, en una de sus campañas, de desprecio a la legalidad, de que se fueran al diablo las instituciones; y hace poco, para convalidar aquello dijo que no le vinieran con el “cuento” de que la ley es la ley.
2.- El suceso memorable del fin de la semana pasada, en el que cada 10 minutos se aprobaba una reforma o deforma legislativa, y quizás hasta la falta de quórum en la sede alterna del Senado, es altamente preocupante, para los que creemos en la necesidad de un orden, en la legalidad.
3.- Mucho de todo esto se volcará en el Poder Judicial en donde las impugnaciones serán resueltas quizás anulándose, lo que implicará un ejercicio desgastante de la función pública. Andrés Manuel expresó que si la Corte Nacional acepta revisar la legalidad de las reformas será ella “la gran “alcahueta” (cómplice) del bloque conservador”. Muy grave.
4.- La vieja casona de Xicoténcatl, fue el lugar memorable en donde se alojaron algunos senadores, quienes estarán regodeándose de su “epopeya” jurídica y antidemocrática. Si hubo violaciones u omisiones al procedimiento legislativo no les importó. Tendrá que emerger la majestad de la Constitución, por las graves anormalidades con efectos anulatorios. La vergüenza empaña el trabajo legislativo; a nadie le importó la Ley, como tampoco menos le importa a quien obedecieron. Y por cierto, Andrés Manuel los felicitó, porque dijo que estaban pensando en el pueblo.!
5.- Cómo me gustaría que las Escuelas de Derecho, las Universidades, los Colegios y Barras de Abogados, todos, repudiaran este hecho negativo. Basta de tanto silencio, conformista y quizás cómplice.