DE LA LEGALIDAD, UN ASOMO; FRENTE A LO QUE VIENE
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- La obtención -magnífica- de la suspensión provisional y de la definitiva del Secretario Ejecutivo del INE, abre una gran puerta de esperanza a la -generosa- suspensión del amparo -como debe ser- para permitir que la ley insólita, privativa en contra de Eduardo Jacobo como Secretario Ejecutivo, que pareciere una venganza, para impedir él trabaje.
2.- Esa increíble norma legal particular, como la nombré en la anterior colaboración, provocó -lo recuerdo- que Andrés Manuel declarara; “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera un cargo como el que él desempeñaba es innecesario (sic) y que hay que ahorrar (…)”!!
3.- Evidentemente la modificación legal era contra el titular, no contra la función y ello implica una apreciación ilegal del Presidente. Por supuesto se substituyó al destituido.
4.- Habría que considerar que existe el artículo 14 de la misma Carta Magna que ordena: Que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.” La Ley con la que fue designado el Secretario Ejecutivo del INE le da garantía de inmovidad amplia, ello para darle certeza a la actuación del Instituto Nacional Electoral, la inamovilidad genera imparcialidad, criterio objetivo y racional.
5.- Pero ahora viene la gigantesca eliminación de muchísimos trabajadores del Servicio Profesional Electoral. Son la columna vertebral del INE durante 30 años, personal especializado, a la calle. Vienen este año dos elecciones estatales y el otro año la principal. ¿Como trabajar con personal inexperto? ¿Se busca que haya errores para las nulidades? A eso conduce todo esto seguramente.
6.- Esperemos que puedan jurídicamente regresar a laborar todos ellos cuando sus impugnaciones tengan éxito. No sería el mismo caso referido.
7.- Y en este entorno, no deja de ser grotesca la terquedad del Ejecutivo Federal que cuando era candidato duro 18 años siéndolo y ahora busca tercamente con el llamado plan B, también, destruir al INE, que le dio legitimidad. Ironía.