DE LA LEY “USADA”, POR EL SUPREMO
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- El Supremo (sic) Poder Ejecutivo de la Unión, (artículo 80 de la Constitución Federal) o sea el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no requiere ser abogado, ni Licenciado en Derecho, (artículo 82 de la misma) ni conocer la Ley Constitucional, aun cuando proteste guardarla (artículo 87 de la misma) y cumplirla. Pero puede, a pesar de que no me vengan con el cuento aquel, de que la Ley es la Ley, puede “usarla”. Y la “usó”.
2.- El señor que odia al Poder Judicial, “usó” a la Constitución, se burló del Senado, para nombrar a su necesidad política, a una ministra “a modo” para la Corte Nacional.
3.- Cuando nombró al encargado de Pemex, lo hizo en favor de un agrónomo. No a un técnico alto en la materia. Cuando nombró a la secretaria de Educación Pública lo hizo en favor de una sencilla maestra. No a una académica. La educación no le importa, ni le ha importado, al Presidente.
4.- Pudo haber nombrado en esta ocasión, quizás a Don Eduardo Ferrer Mac Gregor, o quizás a Don Sergio García Ramirez, y en otra ocasión, a Elisur Arteaga quien fue su abogado en el caso de su desafuero. Por supuesto no, a los primeros que cito, al haber sido jueces internacionales muy distinguidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos no serían afines y menos a Elisur que ha sido un constante, agudo y conocedor crítico de muchas de sus acciones.
5.- Lo importante era tener a una persona que votase con las otras dos Ministras afines: Doña Loreta (que lástima) y a Yasmin la famosísima probable falsificadora y copista de su tesis.
6.- Entra una nueva ministra que sustituirá al también famoso Arturo Saldívar, quien en su salida profesó su amor por la causa política de Morena, mismo partido en el que desde 1989 milita la nueva ministra. Con esa credencial, qué importa el desarrollo profesional. Y con su cercanía con el jefe del Supremo Poder Ejecutivo, que importan los altos fines de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Importa obedecer a quien quiere destruir al Poder Judicial a la vista de todos.
CORRECCIÓN: Lamento haber escrito mal y razonado mal, en relación con el tema de los votos en la Corte, en este nuevo escenario, pido amplísima disculpa. Con fortuna puede el bloque de los ocho Ministros crear jurisprudencia. Sin embargo, la unanimidad de votos será muy difícil.