DE LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS DE LOS ICONOS, DE LO QUE IMPORTA POLÍTICAMENTE
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Alguien con certeza me dijo: qué importa que haya delitos prescritos, a la gente le gusta escuchar lo que le agrade. Y ciertamente al Gobierno Federal no le importa el tiempo, la prescripción de los delitos, le importa crear un símbolo de que vayan por el camino correcto.
2.- Todo esto por la no tan esperada noticia, de que se dice que se “investigará” a Zedillo, a Fox y al eterno rival Felipe Calderón.
3.- Han pasado años de que Ernesto Zedillo Ponce de León, estuvo en el Poder, desde 1994 hasta el 2000. Él tuvo la hombría de reconocer la alternancia, desconociendo sin tapujos el triunfo de Fox, eso no le fue perdonado por un sector del priismo. Él tuvo quizás la necesidad de crear el famoso Fobaproa para equilibrar como Salinas dejó el Poder. El tuvo que asumir el cargo de candidato, después del asesinato de Colosio. Ahora se dice que se le investigará 22 veintidós años después; si hubo delitos, que lo dudo, estos ya prescribieron, ya murieron jurídicamente. Para qué recrear lo que debe estar archivado.
4.- Vicente Fox y Quesada, gobernó a su manera, incluso peleándose con su partido y con muchos del 2000 al 2006. Han pasado 18 años de su mandato, si cometió delitos, están prescritos.
5.- Felipe Calderón Hinojosa, gobernó del 2006 al 2012. Han pasado más de 10 años de su mandato, es posible que si cometió ilícitos estén también prescritos.
6.- Y en la misma tesitura la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda reabrir el expediente de Mario Aburto, preso desde 1994, hace 29 años y que se sabe está (extrañamente) en una cárcel de Ocampo, en el Estado de Guanajuato, por violaciones a sus Derechos Humanos.
7.- Esas son las nuevas tareas que se antojan innecesarias y la de Aburto, un pretexto más para llamar la atención. Posiblemente el señor Mario, si es que es el que dicen que es, en verdad esté más que encerrado, y posiblemente haya sido cierto lo que ahora se “descubre” por la CNDH. No creo que progresen estos temas. En fin, no se menciona a Salinas, como no se mencionó a Peña Nieto, hasta ahora. Algunos iconos nacionales de la política enriquecedora, son motivo de nuestro morbo.
8.- Caminamos a lo mismo: al archivo necesario. El gobierno que jamás perdonará a nadie. A la gente que gusta oír lo que le agrade: que les quiten la pensión a los ex presidentes, que se les llame a juicios imaginarios; que importa eso de la prescripción.
10 de julio de 2022.