DE LAS BANQUETAS DE “CELOYO”
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- No sabía que habían premiado en el año de 2016, a Celaya, no a Celoyo por sus banquetas intransitables. En efecto “Le otorgan un ‘Dinosaurio de Oro’ a lo peor de la movilidad en el país, por tener la banqueta más inaccesible.” (https://www.am.com.mx/news/2016/12/2/premian-celaya-por-banquetas-intransitables-266342.html)
2.- Y esto viene a cuento porque ahora, a final del trienio, hay algunas nuevas banquetas en la ciudad, que contrastan con los arreglos a paso de tortuga -como siempre- de Jumapa. Y sobre todo con el viejo sueño del “fierroferico” o como se llame. Ese probablemente no se concluirá y será la promesa de cada trienio.
3.- Ojalá y le otorgaran otro premio a la tolerancia de la autoridad municipal en el pésimo manejo de no infraccionar a los conductores de motocicletas y sobre todo de bicicletas. Es notable, como los ciclistas sin que haya autoridad que los controle y les castigue, se divierten en rodar sus bicicletas, en sentido contrario, en todas las calles, incluso sobre las intransitables banquetas. Son atletas no “todo terreno”, sino “todo banquetas”.