DE LO MISMO, PERO MÁS CENTRALIZADO Y NO TAN BARATO
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- El 9 de agosto de 2020 escribí: “DE SEIS HOMBRES TALENTOSOS y hoy vuelvo a copiar: El señor que habla y habla en los Pinos parece que agarró como se dicen comúnmente el bisturí y administró una cirugía mayor. De un corte excluyó el Seguro Popular y le dio virtual existencia al Instituto de Salud para el Bienestar (así se quiere llamar a todo) y anunció que para su creación se usarán los recursos del “Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud”, lo cual es gravísimo, porque no son propiedad del Ejecutivo, ni del Gobierno. Ese Fondo proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades de alta especialidad, como cáncer de mama, cervicouterino y próstata, entre otros, lo que ha permitido salvar vidas.
2.- Esta situación generó que seis talentosos y conocedores exsecretarios de Salud, Guillermo Soberón, (medico químico, académico, ex rector de la UNAM), Julio Frenk, (con dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Michigan, autor de 23 libros, considerado experto en el tema de la relación entre la globalización y la salud), José Ángel Córdova, (con cuatro Doctorados Honoris Causa, conferidos por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, en Francia; por la Universidad Autónoma de Chiapas; la Universidad Autónoma de Guadalajara; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue Premio Nacional de Investigación por la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Premio Afacimera y Orden al Mérito Francisco Hernández en Educación Médica en Buenos Aires, Argentina y Premio FUNSALUD “Robinson Bours” en Educación Médica), con Salomón Chertorivski, (Ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México como estudiante de la licenciatura de Economía. Se enfocó en el área de política social para combatir la pobreza. Cursó una maestría en Economía y después una maestría en Política Pública por la Universidad de Harvard), Mercedes Juan (tiene una especialidad en medicina de la rehabilitación) José Narro (Efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. Ha recibido más de una decena de Doctorados Honoris Causa, y la máxima distinción otorgada por una institución universitaria, del Reino Unido; de Santiago de Chile; de Cuba; de Salamanca, España y del país. Fue rector de la UNAM).
3.- Ellos se reunieran y le escribieron hace años una carta al Presidente y al Congreso de la Unión pata que no caigan en los errores que podrían resultar en una regresión y en el deterioro de la salud de los mexicanos. También para solicitar que se instale una mesa de diálogo con expertos y grupos de la sociedad civil para mejorar la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, pues consideran que se trata de un tema que no admite precipitación o improvisación. Hace años en una reforma a la Ley General de Salud que dio lugar al Seguro Popular, como un tercer pilar en la atención médica de la población más pobre del país.
4.- Por Federico Reyes Heroles me enteré lo increíble fue la respuesta presidencial, ya que, en lugar de invitarles para escuchar sus argumentos, el Presidente los agredió: “Se dedicaron a robar en el sector”, y después calificó a los exsecretarios de Salud de ignorantes y desinformados. Bien escribe Reyes Heroles, “Ninguno de ellos merece esa respuesta. Los exsecretarios exhortaban a iniciar un diálogo. El Presidente los maltrató.” Esto es grave, en la misma semana, el Presidente volvió a arrollar a los científicos con nuevas afrentas, casi indicando que no entienden nada. Bien escribe Don Federico: “El sabelotodo es él. No necesita de expertos en ninguna materia porque perforar pozos petroleros es como hacer un hoyo, la economía se maneja con sentido común, para entender un sistema de salud basta con visitar un hospital, el turismo se da solo. Él no necesita aprender de nadie.” Recuerdo aquello del célebre Carlos Salinas cuando en 1994, indicó: “Ni los veo, ni los oigo.” Refiriéndose a los perredistas.
5.- Ciertamente el sabelotodo es él. No necesita de expertos en ninguna materia. Él no necesita aprender de nadie. Después de los constantes fracasos en materia de salud ahora como si fuera el famoso doctore Simi, quiere crear una “superfamacia” un super almacén, como un banco de reserva de medicamentos, con medicinas de todo el mundo, y toda vez que ha considerado que el Ejercito es como “un ángel de la Guarda” (sic) del pueblo y del gobierno, quedara a cargo del Ejercito esta gran idea.
6.- Después de la inauguración de una refinería vacía, de un aeropuerto solitario, de sacar al Ejercito de los cuarteles para enrolarlos en tareas diferentes; ésta nueva “puntada” de centralizar todas las medicinas del mundo, huele a ruido y a ineficiencia. Después de los fracasos en materia de salud, todo esto suena a lo mismo, pero más caro.