DE LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Hace tiempo, en el año de 2016, un día, mi esposa y el que escribe, tratamos de pronosticar sobre si el famoso Trump sería presidente de Norteamérica. La apuesta: unos chilaquiles. Ella apostaba que no sería presidente y lo contrario, por supuesto yo.
2.- Como me vio muy seguro, pregunto: por qué esa seguridad. Le contesté, mira: antes nadie apostaría sobre la nacionalidad del Papa y sobre todo del continente de donde provendría. La sorpresa: fue del continente americano y argentino, ello en el año de 2013. Además, casi todo mundo aseguraba antes de 1989, que el famoso muro de Berlín, seguiría igual. No fue así. En el 2008, Barack Obama fue el primer presidente de raza negra lo que parecía imposible. Gané los chilaquiles, ganó Trump, lamentablemente.
3.- Hoy o mejor expresado, estos días, por primera vez en la historia de Norteamérica, Donald Trump está siendo procesado por 34 “cargos” o probables delitos. Ricard Nixon pudo ser el primero; hoy el señor Donald tiene que enfrentar un proceso penal o varios que desgastarán su figura pública. Sobresale según la prensa morbosa, lo de la actriz “porno”. Lo que parecía imposible, sucede.
4.- Qué lejos estamos de un escenario así. Aquí se consulta al pueblo sabio, aquí se acusa mediáticamente a los ex presidentes de hechos prescritos. Aquí no se investiga, sólo se hace ruido y ya. Aquí la nación no demanda. Aquí se indica que se actuará “patrióticamente”. Aquí creemos que el Presidente mirará en todo “por el bien y prosperidad” de la Unión.
5.- El artículo 87 de la Constitución indica el contenido de la protesta en forma poética: “(…) «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.»