DE LOS FISCALES ESTADUALES Y DEL FEDERAL

DE LOS FISCALES ESTADUALES Y DEL FEDERAL

JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Existe mucha desinformación sobre las funciones de los actuales Fiscales que antes eran Procuradores de Justicia.

2.- A veces, conviene recordar algunas cuestiones temáticas importantes, mas aun cuando el señor del Palacio Nacional, no pierde la oportunidad de indicar que las ciudades de Guanajuato son las campeonas mundiales de la violencia. Se confunde la labor de algunos funcionarios en cuanto a la administración de la justicia.

3.- Para empezar la gran verdad es que no hay credibilidad en la labor de los Ministerios Públicos, muy pocos se atreven -valga la expresión- a denunciar, a quejarse, a poner en conocimiento de hechos probablemente delictuosos a la autoridad, eso agrava totalmente la calificación que se dé a la autoridad. Se dice que la cifra negra de los delitos no denunciados o que no se dio inicio a la carpeta de investigaci0on es del 94.5%

4.- Ir a una oficina del Ministerio Publico, donde no hay atención a la ciudadanía, es para muchos perder el tiempo y mas cuando la autoridad pide que se lleven pruebas. Peor aun cuando la prensa estatal nos revela que faltan aproximadamente más de 250 agentes del Ministerio Publico. Y el problema no sería tanto -y lo es- las vacantes, habría que multiplicar en la necesidad de oficinas, empleados, peritos, equipo de cómputo para cada Agente. Esto si es una deficiencia estatal. Es decir, están saturadas las agencias. Un ejemplo dramático lo tienen muchas mujeres violadas que tratan de esconder inmediatamente todo y destruyen las pruebas; los que son extorsionados, no tienen forma de grabar la extorción, si es por vía telefónica, o de otra forma y aun cuando sea el hecho cierto la prueba, es harto difícil.

5.- Y si no se denuncia hay impunidad, o reina más la impunidad. No hay además educación para denunciar y el miedo del denunciante arropa al delincuente. Si hay temor menos habrá denuncia.

6.- Pero lo principal es que hay un entendido real: hay también cierta ineficacia.

7.- Hace mucho se impulsó un remedio importante, la posibilidad del amparo en contra de la indebida inercia del Ministerio Publico, sospecho que pocos abogados conozcan ello y menos que ejerciten esa acción. La misma fue impulsada en tiempos de Carpizo cuando presidia la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La idea es que algunos -repito- algunos Agentes del Ministerio Público dejaban prescribir la acción penal. O bien -como se sigue en algunos lugares- la carpeta de investigación “va flojita” es decir inconsistente y entonces es lógico que el juez, debe -ojo: debe- considerar no probada la acción penal y en consecuencia habrá archivo o semejante. Y como consecuencia -a veces- se culpa al juez, al juzgador, al Magistrado, lo cual es totalmente injusto. Se afirma que: en la “(…) página 69 del informe que rindió el fiscal general, correspondiente al ejercicio 2022 se desprende que hubo 158,050 carpetas en trámite durante ese periodo, de las cuales solo 360 concluyeron con sentencia.”

8.- El Poder Judicial no tiene que ver con la investigación de los delitos, menos con la prevención de los delitos. Imputarles a los jueces culpabilidad sobre omisiones o desvíos es no conocer la función. Escrito de otra manera el Fiscal Zamarripa no depende del Supremo Tribunal de Justicia, depende del Poder Ejecutivo. De la misma manera si el Fiscal General de la República, por ejemplo, en el caso de Rosario Robles el expediente que se verificaba en su contra, si no estuvo sustentado, es obvio que la liberaran cuando entra una Presidente de la Corte que no atiende venganzas.

9.- De igual forma existe desde el 2018, la conocidísima jurisprudencia 2a./J. 46/2018 (10a.), que estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito no puede vulnerar el principio de seguridad jurídica cuando un bloqueo de cuentas se realice para aspectos estrictamente nacionales; es obvio que los Magistrados, hayan actuado como lo hicieron, en el caso de la esposa del famosísimo Garcia Luna, en relación con ciertas cuentas bancarias.

10.- El consumo de drogas lo es de muchos sectores en Estados Unidos, no es de Guanajuatenses, ni menos de los chiapanecos, como lo afirma López Obrador. En el año de 2022, López Obrador indicó que la violencia es por culpa de Zamarripa, lo cual es otro grito falso, electorero.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )