DE LOS PODERES JUDICIALES EN PELIGRO

DE LOS PODERES JUDICIALES EN PELIGRO

JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Me dicen que muchos jueces y magistrados federales preparan sus jubilaciones adelantadas o a tiempo, temen -y con razón- que la gran deforma legislativa le -y nos- y sean despedidos.

2.- Me dice un abogado de Saltillo: parece que estamos en un país de inmóviles ante los graves problemas del país. Recuerdo la frase célebre de Mandela “No me preocupan los gritos de los deshonestos, la gente sin escrúpulos y los delincuentes, me preocupan el silencio de los buenos.”

3.- Y ahora me preocupa más el silencio de todas las Universidades del país, de las Escuelas de Derecho y por supuesto de todos los Colegios y Barras de Abogados del país, su silencio es brutal: se trata de sobrevivir. Olga Sanchez Cordero opino al respecto: “Es importante escuchar a todos, construir con todos, y que no se avasalle ni se imponga una decisión mayoritaria. Es tan delicado el tema, tan trascendente, que tiene que ver con barras, académicos, universidades, jueces, magistrados, fuerzas políticas y con la sociedad. Si no se hace así, la reforma no dará una respuesta adecuada”.

4.- Hay que defender al Poder Judicial Federal, y a los Tribunales de Justicia del país. Recuerdo la frase lapidaria del pastor Martin Niemoller: “Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre.”

5.- La intención dolosa e ignorante porque no se resuelve el problema que supone, del señor Andrés Manuel de impulsar la deforma que aniquile a la Suprema Corte: su enemiga, debía ser frenada por el Congreso de la Unión, por los señores diputados y senadores. Pero los que fueron y al parecer los que vienen y que se instalarán el Septiembre, serán obedientes al aun Presidente en su último mes de mandato, que siente seguros los votos de ellos. Lo ideal sería que, siendo otro Poder, fueran eso: un Poder conocedor, que no fueran obedientes. Que triste panorama. El Poder Legislativo ignorante y obediente.

6.- Tenemos un Presidente de la Republica que confesó descaradamente influir con el anterior Presidente de la Corte en ciertos asuntos. Un ex Presidente de la Corte que mandaba llamar al famoso piso 14, a jueces y funcionarios para obligarlos a verificar actos de deslealtad a la Ley. Un Presidente de la Corte que corrió a saludar a la actual Presidenta Electa para confesarle su lealdad, mismo que ahora está investigado por sus graves actos. Algo nunca visto.

7.- Una Corte Mexicana que aloja a una Ministra de la que se presume es falsearía y que ahora la habita una “nueva” que parece no tener la altura de conocimientos necesaria para ese altísimo cargo.

8.- Y una iniciativa que pretende que el llamado “pueblo sabio”, elija a los nuevos Jueces, Magistrados y Ministros, primero federales y después los de cada Estado, como si el voto fuera un factor idóneo para un cargo que requiere conocimientos no popularidad, ni vinculación política.

9.- Al aun Presidente no le importa violar las garantías judiciales, los principios de legalidad, de independencia judicial, de grupos políticos a la protección judicial y estabilidad laboral, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Así como la estabilidad laboral. Le importa vengarse de un Poder que le ha impedido que progresen algunas de modificaciones legales inconstitucionales, por ejemplo, hay miles (sí miles) de amparos indirectos promovidos para buscar la salud de niños y de adultos después del derrumbe del sistema de salud que invento el Presidente de los Mexicanos.

10.- Con fortuna aún existe la Corte Nacional, la que, si sucede lo anunciado podría dar marcha atrás a ese atraco. Mientras hay vaivenes económicos y descontento de las grandes empresas las que observan lo que viene diferente a muchos mexicanos apáticos, desconocedores y más silenciosos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )