DE LOS SICARIOS LEGISLADORES
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
A la memoria del gran juez internacional:
Don Sergio Garcia Ramirez.
“Las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México y por tanto, no pueden ser sometidas a control judicial a través de
mecanismos como el juicio de amparo”. (sic)
Senador morenista Adán Augusto.
“En esa lógica, el Poder Judicial de la Federación
tiene a su cargo la defensa de la Constitución
a través de la interpretación y aplicación de esta,
pero no su modificación.”
“Además, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución Federa y con los tratados internacionales de la materia, lo que compone el bloque de constitucionalidad: pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.
En congruencia, en diversos precedentes y de forma reiterada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido la improcedencia de los medios de control de las reformas constitucionales, puesto que el Poder Reformador de la Constitución es soberano y no puede ser revisado judicialmente.”
Iniciativa del Senador Adán Augusto López Hernández, del Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Diputado Ricardo Monreal Ávila y del Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
1.- Los apresurados e ignorantes legisladores del partido político denominado MORENA, propusieron deformas a la Constitución, para modificar -entre otros- un párrafo del gigantesco articulo 1 de la Carta Magna, así como reformas a los artículos 105 y 107.
2.- Ignorantemente se intentó una reforma -otra- a la Constitución, pero más grave.
Sin considerar el principio de progresividad, que implica que los derechos no se deben disminuir.
3.- Tengo conocimiento que el señor de apellido Maduro intentó que Venezuela se retirara de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica y se le dijo no se puede jurídicamente, por el principio de progresividad. No es -valga la expresión- un candado, es una garantía para todos los gobernados.
4.- También se pretende establecer que las reformas constitucionales de los morenistas sean inimpugnables, es decir no admitir el estudio de la constitucionalidad por la Corte Nacional, lo cual se debate.
5.- Los sicarios legislativos pretendían deformar -entre otros- el texto del segundo párrafo del generoso artículo 1 de la Constitución que indica:
“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”
6.- Para agregar un texto nefasto y que quedase así:
“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Pero en ningún caso podrán ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.”
7.- ¿Porque le tienen miedo al control de la convencionalidad? El famoso control de la convencionalidad, sobre el que se sigue escribiendo, nace en virtud del párrafo creado por Don Sergio García Ramírez, quien fuera el segundo Presidente (mexicano) de la Corte de San José Costa Rica. La frase siguiente es altamente significativa, en el Caso Almonacid contra Chile se escribió con meridiana claridad y pétreamente:
“124. (…) [C]cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermadas por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin, y que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer una especie de “control de convencionalidad” entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta tarea, el Poder Judicial debe tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana.”.
8.- Uno de los no simpatizantes del citado control de convencionalidad es el exgobernador michoacano y morenista Leonel Godoy Rangel, quien dice ser doctor (con minúscula) en Derecho. Ernestina Godoy, con la misma tendencia, hermana de Leonel y quien es la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, descalificó una de las suspensiones de la ahora famosa juez de Veracruz, considerando improcedente y hasta nula la suspensión y con “argumentos” políticos adujo hasta la soberanía del pueblo mexicano!
9.- Con fortuna hay noticia, en un acto insólito de los morenistas, que habrá reversa, a la reforma al primero de la Ley Fundamental. El abrumador orgullo morenista, recula ante una de las deformas enormes que se pretenden, que no se examine la constitucionalidad, lo que es monstruoso ya que implicaría que el Poder Legislativo podría legislar lo que quiera, sin control, a su gusto.
10.- Se le llama la “Ley antiamparo.” Qué diría el maestro Ignacio Burgoa de esto; que escribiría Don Sergio Garcia Ramirez; qué meditaría certeramente Don Jorge Carpizo; qué escribiría Hector Fix Fierro que tituló su libro “del Poder del Poder Legislativo”. Qué profundizaría su padre, el gran Hector Fix Zamudio de estos “legisladores”. De estos ignorantes de la progresividad Senador Adán Augusto López Hernández, Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. De estos, que dicen ser “parlamentarios” y representantes del “pueblo” mexicano.