DE LOS TIEMPOS ANTIDEMOCRÁTICOS

DE LOS TIEMPOS ANTIDEMOCRÁTICOS

JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- ¿A dónde va el país, con las deformas profundas que se pretenden para el Instituto Nacional Electoral? ¿Mejor expresado a donde lo llevan?

2.- Dentro de las mentiras que flotan al rededor del costo del INE, de la necesidad de modificarlo, queda claro muchas cuestiones: el deseo de destruir, y no importa que existan inconstitucionalidades. 

3.- Sergio Sarmiento puntualiza: Los problemas no son pequeños. La orden de reestructurar el INE, que proviene de un viejo rencor del presidente López Obrador, viola la Constitución, pese a que mucho de lo que ahora se está desmantelando es producto de propuestas de la izquierda cuando era oposición y quería todavía un sistema electoral más justo. Es inconstitucional limitar las facultades de los Organismos Públicos Locales (OPLES), eliminar las 300 juntas distritales permanentes, reformular el procedimiento para designar a funcionarios de casilla, eliminar la Secretaría Ejecutiva, la Junta General Ejecutiva, la Oficialía Electoral y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, duplicar el número de afiliados para crear un nuevo partido, destituir al actual secretario ejecutivo, eliminar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, establecer el requisito para que la papelería electoral la imprima la Secretaría de Educación Pública, permitir el voto desde el extranjero solo por internet y legalizar la personalización de la propaganda gubernamental.”

4.- El desprecio a la Constitución es manifiesto. Aquello de que al diablo con las instituciones es jurisprudencia para AMLO. Aquello de que no me vengan con que que la Ley es la Ley, es una muestra del deseo de gobernar sobre la Constitución. El numero 128 de la Carta Magna jamás le ha importado.

5.- Y la voz del gran Woldenberg es contundente a pesar de quienes le niegan fortaleza. El problema es que si el famoso plan B triunfa en el Senado será una sarta de inconstitucionalidades que y cuánta razón tendrá don Sergio el indicar: Uno podría suponer que la primera preocupación de un legislador que esté trabajando en una nueva ley secundaria sería evitar que ésta tenga aspectos inconstitucionales. No en nuestro país.” Además de que es posible que los legisladores no conozcan la Constitución, lo que es gravísimo. 

6.- Al menos algunos senadores entre ellos Monreal y Álvarez Icaza, pretenden denunciar inconstitucionalidades como: A) Eliminar las 300 juntas distritales y crear órganos auxiliares temporales. Reformular el procedimiento para designar funcionarios de casilla introduciendo elementos discrecionales. Viola el artículo 41 constitucional. B) Crear una Comisión de Administración, integrada por 5 consejeros electorales con facultades ejecutivas. Viola el artículo 41 constitucional. C) Destitución del actual Secretario Ejecutivo, confirmación del titular del OIC y ratificación de consejeros electorales. Viola el artículo 41 constitucional al violentar la autonomía del INE. D) «Sistema Nacional de Elecciones«. Contraviene explícitamente lo dispuesto por el artículo 41 Constitucional, base V, Apartado A. E) Modificar en la ley las causas para la pérdida de registro de partidos políticos. Viola los artículos 41 y 116 constitucionales.

7.- Después del espectáculo, mas que vergonzoso de los diputados obedientes y lacayos que no leyeron y aprobaron los que les ordenaron, que violentaron el procedimiento, nada bueno se puede esperar. En este país se puede violar la Constitucional a gusto del Poder Ejecutivo, para él no existe, ni debe existir la División de Poderes, eso le estorba.

8.- Lo peor será si el presidente y los ministros de la SCJN son afínes a Andrés Manuel, seria gravísimo que no tuviéramos a una SCJN valiente, fuerte, defensora de la Constitución. Se acabaría el país.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )