DE ONCE AÑOS SIN DON JORGE CARPIZO MAC GREGOR

DE ONCE AÑOS SIN DON JORGE CARPIZO MAC GREGOR

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA


“Cuanto necesitamos que muchos
de los supuestos defensores de
Derechos Humanos
realmente crean en esta causa.”
Jorge Carpizo.



1.- Le conocí en alguna de sus conferencias, antes de tratarlo personalmente. El trato se inauguró un 16 de Julio. Laboraba él en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me advirtió: soy puntual, la verdad es que era exageradamente -valga la expresión- puntual, riguroso. Su agenda personal, en donde apuntaba sus compromisos, era con renglones y medios renglones y con anotaciones pequeñas apretadas y cumplidas.

2.- Cuando le saludé le entregué unas fotocopias de una iniciativa legislativa, nada menos que de Don Jose Francisco Ponciano Arriaga, el celebérrimo diputado de San Luis Potosí. Aquel que escribiera con enjundia: “¡Ojalá y todas las autoridades y todos los ciudadanos se levantaran como un solo hombre, creyendo que el ataque a las garantías de un individuo es un ataque a la sociedad entera!”.

3.- Que lejos -lejísimos- estamos de encontrar a un líder, a un personaje que actuara como tal. Don Ponciano Arriaga, del Partido Liberal, diputado Constituyente de la Constitución de 1857, quien había creado cuando fue diputado local en 1847, la Ley de Procuraduría de Pobres, que se consideró un antecedente del ombudsman sueco, aun cuando se duda porque en esa época no había tanta comunicabilidad.

4.- Me preguntó como la había obtenido, conteste que, en razón de ser profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la busque y encontré en esa ciudad.

5.- Y esa misma Universidad de San Luis Potosí, años después el 11 de noviembre de 2011, le hizo un merecidísimo homenaje, mismo en el que destacó Don Jorge que se verificada en el bicentenario del natalicio de Don Ponciano Arriaga. Ahí le saludé con mi esposa Gloria, fue quizás la última vez que lo vi, ya que murió el 30 de marzo de 2012.

6.- Uno en esta referencia a los personajes que podrían ser paralelos en algunos caminos y sobre todo para establecer la abierta orfandad que tenemos de personajes como los que refiero, en esta cruel época, de ausencia de lideres, y más en el terreno del Derecho. Extraño la valentía de Jorge Carpizo cuando renuncio a Salidas de Gortari, cuando era Secretario de Gobernación, en el año de 1994 en el mes de junio y a pocos días de las elecciones. Después el Secretario de Gobernación dejo ser el dirigente de las elecciones para dejar a un ciudadano. Extraño y lo he escrito a Don Ignacio Burgoa demandando penalmente al Presidente de la República, López Portillo en el año de 2018. Extraño por supuesto a Don Héctor Fix Zamudio, a Don Cipriano Gómez Lara, hombres que dejaron verdaderos huecos jurídicos, políticos y sociales.

7.- Extraño la enjundia de Carpizo cuando en la CNDH, impulsó reformas legales ya que el Procurador General de la Republica no aceptaba sus recomendaciones. Recuerdo las reformas que en ese entonces se promovieron ampliamente en beneficio de la sociedad.

8.- Celebro la “ciudadanización” que creo Carpizo en el Instituto Federal Electoral, en el año de 1993. Los ciudadanos vigilan las elecciones y eso da credibilidad al ahora Instituto Nacional Electoral,

9.- Veo muy lejos a una CNDH ahora sumisa, ajena a la sociedad y a su misión verdadera. Bien señalo Carpizo: “Cuanto necesitamos que muchos de los supuestos defensores de Derechos Humanos realmente crean en esta causa.”

10.- Bien conceptuó el rector Narro, cuando en la muerte de Carpizo indico que México y la UNAM habían perdido a uno de sus hijos más grandes, En efecto fue Rector de la UNAM, fundador (junto con Dion Héctor Fix Zamudio) y primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejero del Instituto Federal Electoral, Titular de la Procuraduría General de la República, Secretario de Gobernación, entre otros cargos. Cuando pregunto a los jóvenes abogados si conocen la figura de don Jorge Carpizo y me contestan negativamente, me entristece porque sus maestros no le enseñaron a la estrella jurídica, que murió hace 11 años.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )