DE TESTAMENTOS Y ESOS ACTOS PERSONALISIMOS
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.
1.- El señor de la noticia diaria, después de salir del hospital, dijo tener un testamento.
2.- Por experiencia solo piensa en testamento el que considera que la muerte no está escondida, sino cerca. El mes del testamento hace que ocurran, no los miedosos, sino los que buscan que sea barato el testamento.
3.- Pero cuando el señor aquel, sale del hospital militar, es posible que su examen de rutina no haya sido tan sencillo, y que él haya considerado morir.
4.- Don Sergio García Ramírez con elegancia y con profundidad escribió sobre ello y no solo él, muchos, comparando el testamento con otros, como Hitler, Lenin, Franco, Hugo Chávez. Sergio Sarmiento también elucubró, ya parece que el señor testador considera que su testamento garantizará la gobernabilidad del país, si muere.!!!
5.- Contrario a ese pensamiento considero que su muerte crearía un problema extraordinario. Simplemente pensando no quien fuera el que le sucediera, lo que esta previsto en la Constitución, no en su testamento, sino en varias hipótesis.
6.- La más grave sería, si el nuevo presidente quiere echar reversa a algunos de los sueños del testador, como por ejemplo quitar al Ejército muchas de sus diversas encomiendas actuales. ¿Una parte del ejercito dejaría ello? Es pregunta sin respuesta visible.
7.- En muchos sentidos es preferible que no muera el señor en su sexenio. Que dure 100 años, como Echeverria, que dure menos, es otro cuento.
5 febrero de 2022.