DE UN ESTADO DENTRO DE OTRO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“Los delincuentes
son seres humanos
y merecen
nuestro respeto”.
Andrés Manuel.
1.- Por fin parece ser cierto un espejismo que atisbamos hace mucho tiempo con tristeza:
Todo hace parecer que el crimen organizado como Estado por su organización, está dentro del otro Estado, del Estado Mexicano.
2.- Si hay algo cierto es, que todos los días hábiles, hay noticias que provienen del habitante de Palacio Nacional, diferentes, novedosas, ocurrentes, disímbolas, contradictorias, ilegales; de todo hay, como en botica, y en ellas emergió la frase aquella de “Los delincuentes son seres humanos y merecen nuestro respeto”.
3.- Pero al ver a la delincuencia sin freno, como en Michoacán, en donde de plano el gobernador dijo que no los atacaría; al ver el incendio a los viñedos de San Miguel de Allende; al ver tiendas y negocios de toda índole cerradas y al crecer la voz de que la extorsión reina en el país, hemos llegado a lo que en Colombia se frenó hace tiempo y con tiempo, con el imperio de la Ley, y ahora aquí parece que el Estado Mexicano tiene compromisos o miedo con el otro Estado delincuencial. Parece que el gobierno actual respeta a quienes transgreden la ley, ya que el peso de la ley es volátil, reina mucha impunidad. ¡Un estado dentro de otro!