DE UN PENSAMIENTO LUCIDO EN ESTOS TIEMPOS BRUMOSOS
A la memoria de mis queridos y admirados amigos, los sacerdotes PEDRO GUTIERREZ FARIAS (fallecido ayer) y ALEJANDRO GARCÍA DURAN (fallecido en Colombia en 1999) benefactores de niños y niñas ejemplares.
“Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados.”
La riqueza de las naciones, Libro I, Capítulo 8:
De los salarios del trabajo, página 94.
Adam Smith
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.
1.- Mi amigo Roberto Mancilla Ovando, me regaló un libro que me sorprendió. Se llama, y desde ahí empieza la sorpresa: “ALGO ALDA MAL” Se que más de algún leyente podría replicar al instante e indicar: “ALGO?”. Y quizás aumentar la intensidad: MUCHO ANDA MUY MAL…
2.- El autor Tony Judt, fue un historiador y escritor de nacionalidad británica, catedrático en varias universidades. Nació en 1948 y murió en 2010, por solo referir pocos datos.
3.- En uno de sus capítulos aduce EL MUNDO QUE HEMOS PERDIDO. E indica: “El pasado no fue tan bueno ni tal malo como imaginamos: solo fue diferente”. Que cierto. Y con ello Jorge Manrique, en las Coplas a la muerte de su padre, queda en otro sector, cuando indicó: “(…) cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado da dolor; cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado fue mejor”.
4.- “Si nos contamos historias nostálgicas, nunca abordaremos los problemas”, indica; asi como establece: “Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy: Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen. El estilo materialista es algo que data de la década de 1980: el amor por la privatización, por el sector privado, el desprecio al sector público y la tonta idea de crecimiento infinito. Sin embargo, no podemos continuar así que a fin de cuentas tarde o temprano recurrir al Estado para que nos rescate. El mundo se encuentra imposibilitado de imaginar o crear alternativas.”
5.- Frente al que parece ser un desorden mundial, es importante no perder la memoria y conducirnos en nuestros espacios más razonadamente, buscar verdaderos líderes y guías, buscando y encontrando luces y no solo estrellas fugaces.
6.- Concluyo, cuando parafraseo esta frase: hubo un tiempo en que organizábamos nuestras vidas quizás mejor o de otra manera, y textualizo las frases interesantes: «Como podemos enmendar el haber educado a una generación obsesionada con la búsqueda de riqueza e indiferente a tantas otras cosas? Quizás podríamos empezar recordándonos a nosotros mismos y nuestros hijos que no siempre fue así. Pensar economisticamente, como llevamos haciendo treinta años, no es algo intrínseco a los seres humanos. Hubo un tiempo en que organizábamos nuestras vidas de otra forma.»
7.- Estamos en una sociedad en donde “prosperan” los no probos políticos, los que prefieren el dinero “fácil” del delito y los “desmedidos”, entre ellos los Bancos, algunos comerciantes, entre ellos los farmacéuticos y el Gobierno; somos quizás una sociedad de pobres y desdichados. Se ha educado a la juventud en las ventajas de tener, mas que de ser.
8.- Qué lejos estamos de ser solidarios, cuando somos solitarios. Que lejos de creer en “nuestros” hambrientos políticos, que se desvelan por el dizque “bien común” y por nosotros. Que lejísimos de ver que hay pensamientos lúcidos en estos tiempos brumosos. Que cierto es que el amor no se propone un cómputo de máximos y mínimos, sencillamente selecciona lo máximo.
Noviembre 26 de 2020