DE UNA REVERSA INUSUAL
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Copio la noticia de Reforma del 24 de septiembre
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien acompaña a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, se dijo preocupado por el desistimiento, «en extremo inusual», que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión que había solicitado contra 16 militares, presuntamente implicados en el caso.
2.- En efecto es, «en extremo inusual» que la Fiscalía General de la República se desista de las ordenes de aprehensión, independientemente de quien sea el beneficiario de esa reversa o desistimiento.
3.- Como también sería inusual que el Ejecutivo Federal culpe a los Fiscales y a los jueces de sus conductas, pero en México es usual que el Ejecutivo culpe a todos, y los llame, sin serlo, Traidores a la Patria y los exhiba.
4.-se sabe que el juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos, liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, lo que motivó el cotidiano enojo del Ejecutivo y por fin una defensa tibia, pero defensa al fin, del Presidente de la Corte.
5.- Si las carpetas de investigación están “flojitas”, es decir no consistentes, es obvio y necesario que el juez debe liberar, por el principio de “debido proceso” -que se quiere convertir en la burla del “debido pretexto”- y la afirmación del Presidente de que la absolución de 24 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, no solo es una responsabilidad del Ministerio Público, sino también de jueces que usan el pretexto del “debido proceso” para no hacer justicia, y los culpa de los dos (sic), es insostenible.
5.- Entonces esto hace suponer una sola cuestión, fue precipitada la acusación de la Fiscalía General, que ahora hecha reversa en beneficio de militares probablemente inocentes o sin pruebas y que hace que haya 77 liberados. Es decir, mal hecho el trabajo.
6.- Existe desde la época de Jorge Carpizo en la CNDH, quien lo impulsó el amparo en contra -parafraseando a Matros Escobedo- en contra de la “indebida inercia” del Ministerio Público, decir cuando no actúa debidamente.
7.- Pero no deja de preocupar el inusual del desistimiento de la Fiscalía. Paulino Machorro Narváez escribió un ensayo ejemplar sobre la obligación consignar al juez, que publicó la CNDH también en tiempos de Carpizo. Pero este, es otro tiempo.
8.- Tiempo de contradicciones. de acusaciones sin fundamento, de violación de la independencia judicial todos los días en la mañana. Tiempos pasados fueron mejores, según Jorge Manrique. Ciertamente.