DEBE LA SOCIEDAD INVOLUCRARSE EN EL TEMA DEL FERROFÉRICO
*Con la construcción del Distribuidor Vial de Celanese arranca la última etapa del libramiento de Ferromex, de oriente-poniente; este es el proyecto más importante de Celaya en muchos años: Mancera
POR AGP
Celaya, Gto. (25 de abril de 2021).- El libramiento ferroviario, conocido como ferroférico, es un tema que debe interesar más a la sociedad e involucrarse en él para que avance de forma más ágil y de manera integral, sin desconocer que es un tema federal y de las empresas ferroviarias, que tienen una concesión federal. Hoy está más cerca de tener un avance importante con la construcción del Distribuidor Vial de Celanese, que iniciará este mismo año, para concluir el libramiento de Ferromex -de oriente-poniente-, quedando pendiente el de Kansas City -de sur a norte. El 24 de mayo, los representantes del grupo empresarial y de la sociedad organizada tienen una nueva cita con el secretario de la SCT, para conocer los avances.
Armando Mancera Mendoza, asesor del Frente Cívico Pro Construcción del Ferroférico de Celaya, que preside Ernesto Ledesma Orozco, y quien fue parte de la primera comisión de seguimiento, nombrada por el entonces presidente municipal José Manuel Mendoza Márquez, el 14 de enero de 2002, invitó a la sociedad a involucrarse más en el tema para prepararse y aprovechar las oportunidades que se vienen.
“Que no nos vaya a pasar lo que sucedió cuando se vino Honda; creímos que muchas empresas locales se iban a convertir en proveedoras de la armadora, pero no fue así, porque no estábamos preparados ni teníamos los estándares de calidad que requieren”.
Dijo que, como sociedad, con todos sus sectores, “debemos estar a la altura de los grandes proyectos; no debemos ser ajenos a ellos y hay que incluir a los otros municipios de la región; que los jóvenes sepan de qué se trata y cómo lo pueden aprovechar; para eso se requiere más información, que es lo que se está tratando de obtener con las entrevistas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, que se logró gracias a los contactos de Ernesto Ledesma. La próxima cita ya está agendada para el 24 de mayo a las 11:00 horas.
Mancera Mendoza dijo que el ferroférico o libramiento ferroviario es el proyecto más importante que ha tenido Celaya en muchos años, como lo fue la Ciudad Industrial, en su momento, y la llegada del tren, a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Reconoció que el gobierno del estado ha apoyado el proyecto, pero se requiere de mayor empuje, sin miedo a que esto represente una competencia para otros municipios; al contrario, debería impulsarlo como un gran detonador del desarrollo económico del estado.
Destacó la importancia del parque intermodal o parque logístico, que impulsan los organismos empresariales, por todo lo que desde aquí se puede mover para los diferentes puntos del país y para otras partes del mundo, pero primero hay que insistir en que se terminen los dos libramientos.
ANTECEDENTES DESDE EL 2002
Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, recordó que el primero que planteó el tema fue el gobierno federal, como un programa de convivencia ferroviaria, que incluía todas las ciudades del corredor industrial, en el que una de sus alternativas era sacar las vías de la ciudad; desde ese tiempo, los empresarios de Celaya, a través del Consejo Coordinador Empresarial asumieron que lo mejor era sacar las vías, propuesta que han venido impulsando por casi 20 años, junto con el gobierno del estado y las administraciones municipales.
Mancera Mendoza, en ese tiempo regidor del H. Ayuntamiento, en la administración de José Manuel Mendoza Márquez, conserva el oficio mediante el cual se nombró una comisión para darle seguimiento a la problemática que genera el tráfico ferroviario.
El programa de convivencia ferroviaria se terminó con el sexenio de Vicente Fox y no se concretó el ferroférico. Las administraciones municipales decidieron hacer puentes, contrario a lo que planteaba la propuesta inicial para poder sacar las vías del tren.
Con el anuncio de la instalación de la armadora Toyota en Celaya, que después se sustituyó por Honda, en la administración estatal del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, se retomó el proyecto de sacar las vías de la ciudad, atendiendo a un interés de negocio y rentabilidad de las propias empresas ferroviarias, para darle servicio directo a la armadora y a las empresas proveedoras. En esta misma etapa se planteó el proyecto del parque logístico, aprovechando las vías de comunicación que se concentran en la zona.
Con Felipe Calderón, como presidente de México, y Juan Manuel Oliva, de gobernador de Guanajuato, se oficializó, el 24 de febrero de 2009, la construcción del ferroférico, estimando una inversión total de cuatro mil millones de pesos a concluirse en cuatro años; en ese ejercicio fiscal le asignaron 600 millones.
En el transcurso de estos 12 años hay avances importantes y aunque el gobierno federal dejó de invertirle, convino con las empresas ferroviarias para que ellas concluyeran las obras; el convenio se concretó con Ferromex, que está a punto de arrancar la última etapa, incluyendo la construcción del Distribuidor Vial de Celanese. Con Kansas todavía no hay un convenio formal.