DEBEN POLÍTICOS ESTAR A LA ALTURA DE LOS RETOS
*Conjurados, en gran medida, los conflictos postelectorales
*Se confirmarán en el cómputo final los resultados del PREP
*Se afianzan institutos electorales, son discretos y confiables
POR AGP
INICIA ESTE MIÉRCOLES EL CONTEO FINAL
Aunque los resultados de la elección del pasado domingo no son oficiales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluyó este lunes 7 de junio, a las 19:00, con el 97.11% de las casillas, muestra, en general, una clara ventaja para el Partido Acción Nacional (PAN), en Guanajuato, que se confirmará con los cómputos distritales y municipales, a iniciar este miércoles, hasta concluir con la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
Así como se venció, según algunos políticos, el fantasma del abstencionismo, al rebasar el 50% de votantes de la lista nominal, asimismo se conjuraron, en gran medida los conflictos postelectorales, porque cada quien sabe hasta dónde empuja, para qué le alcanza y cada día son más evidentes los que están detrás de cada movimiento.
ACEPTABLES LOS RESULTADOS PARA LA MAYORÍA
La mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la tendencia de los resultados, sobre todo porque hubo una votación superior a la histórica en unas elecciones intermedias, lo que, de alguna forma, muestra que no están de acuerdo con la realidad que vivimos: la inseguridad es inaceptable, en todos los sentidos y en todos los niveles; la confrontación diaria entre gobernantes y partidos es estéril en beneficios y perjudicial hasta para la sana convivencia; la lucha contra la desigualdad y pobreza es, en el fondo, propaganda y clientelismo político, y la corrupción un mal endémico, en el que todos están de acuerdo en combatir, pero mientras «se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre».
Las autoridades y representantes de la cámara y los congresos estatales, que obtengan, en el recuento oficial, su constancia de mayoría, deberían, primero, asumir con humildad que «valen» por cada uno de los votos que los ciudadanos les dieron, ya sea por los partidos por los que compitieron o porque algunos los conocen de manera personal, para dejarse de soberbias, propias de personalidades amorfas; y segundo, asumir con respeto y dignidad la encomienda ciudadana, principal fin de la política: buscar el bien común, pero más que buscar, trabajar por el bien común, aunque vaya en contra de los intereses personales. Es tiempo de acabar con la idea de que todos llegan al poder para enriquecerse o para favorecer a los «amigos», que en muchos casos resultan ser socios en los negocios.
En fin, este miércoles o a más tardar el domingo habrá nuevas autoridades electas, que los ciudadanos confían estén a la altura de los nuevos retos del país y de cada localidad.
RECONOCEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Las autoridades locales y federales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reconocieron la participación ciudadana en el proceso electoral del domingo, tanto de los que fueron a votar, como de quienes participaron como funcionarios de casillas. Fue ejemplar.
Por otro lado, el INE se afianzó. Puede mejorar, sin duda alguna, pero hay que cuidar que no lo vayan a descomponer, porque la tentación siempre existirá.