DEFINE PAN CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENCIA NACIONAL

DEFINE PAN CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENCIA NACIONAL

*Certeza, legalidad e independencia
*Suponen que aplicará en Guanajuato
*Columna quedó debidamente instalada
*Baja producción de VL Mazda y Toyota



BUSCAN EFICIENCIA Y EFICACIA EN PROCESO 


En el PAN ya definieron los criterios bajo los cuales van a operar la renovación de la dirigencia nacional; seguramente, serán los mismos que guiarán los cambios de las dirigencias estatales y municipales que se van a realizar en este mismo período, como la de Guanajuato. Estos criterios deben garantizar la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad con perspectiva de género, ante la necesidad de incrementar la eficiencia y eficacia de los procedimientos.
La Comisión Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN, tuvo su primera reunión este lunes 8 de julio, en cumplimiento a la encomienda que le dio del Consejo Nacional, el pasado 29 de junio, para organizar la elección de quienes encabezarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que sustituirá al que presidió Marko Cortés Mendoza.

Además de los criterios, se propusieron líneas de acción, que comprenden: un cronograma de actividades y la elaboración del proyecto de presupuesto, para la ejecución de los trabajos, los que se realizarán en coordinación con los órganos directivos de las entidades federativas.
A su vez, se llevarán a cabo acciones para garantizar la integración de liderazgos políticos de mujeres, por lo que evitarán y sancionarán la Violencia Política en Razón de Género y, en particular, reforzarán los criterios para aplicar la paridad de género, atendiendo a la reforma estatutaria de noviembre del 2022 durante la XXV Asamblea Nacional Ordinaria.
En esta sesión de trabajo, participaron de manera presencial: Ana Teresa Aranda Orozco (presidenta de la comisión), Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, y de manera virtual: Beatriz Zavala Peniche, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Ling Altamirano; además, se abrió espacio para recibir opiniones de los consejos estatales, de la Tesorería Nacional del CEN y de las comisiones de Orden y Disciplina, Atención de Género, Afiliación y de Justicia, del Consejo Nacional.

En esa reunión del consejo nacional del 29 de junio, junto con la designación de los miembros de la CONECEN, de la que forma parte el panista guanajuatense Alfredo Ling Altamirano, también se integró la Comisión de Análisis de los resultados del pasado proceso electoral, que buscará ahondar en las causas de la derrota; pues, aunque en principio, pretenden justificarla, señalando que enfrentaron una elección de Estado, habrá panistas en todo el país que tengan una opinión más crítica, que ubique al PAN en su realidad y no en la autocomplacencia, como lo manifestaron recientemente las dirigencias estatales; en contra de la misión de los partidos, que es competir y ganar elecciones, aun en medio de tempestades. En esta comisión participan las panistas guanajuatenses Libia Dennise García Muñoz Ledo (gobernadora electa), Alejandra Gutierrez Campos (alcaldesa de León) y Alejandra Reynoso Sánchez (senadora). Esta comisión aún no define su programa de trabajo.

Juanita de la Cruz Martínez y Aldo Iván Márquez Becerra.

Estos mismos criterios, que se establecieron para en la elección de su dirigencia nacional, tendrían que tener su aplicación en la elección de las dirigencias estatales que se renovarán este año, como el caso de Guanajuato, donde ya adelantaron el proceso con el “destape” de Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez. Luis Ernesto Ayala Torres, aún no decide si acepta o no la propuesta del grupo de Alejandra Gutiérrez Campos.


EL EQUIPO HIZO UN BUEN TRABAJO


Una vez lograda la colocación de la décima columna de “Mi nueva Catedral” y primera de esta etapa, con un resultado satisfactorio por parte del nuevo equipo, que participa en los trabajos de construcción y logística instalación, el proceso tomará un ritmo más asentado para ver si es posible construir e instalar una columna cada 10 días, citó el ingeniero Juan José Cuéllar Ornelas, responsable técnico de la obra y coordinador de la construcción, quien trabaja junto con un equipo de colaboradores, integrado por constructores, empresarios, profesionistas y especialistas en diversas áreas.

Juan José Cuéllar Ornelas.

La columna que se instaló este lunes, quedó bien: ya fue plomada y alineada al nivel de las ya instaladas; se va a reforzar con las trabes y después se va a cubrir con las placas de concreto.
Está en proceso de armado la siguiente columna; mientras tanto, el consejo técnico realizará una reunión de evaluación para precisar detalles y mejorar los procesos a fin de mantener los estándares de calidad en todas las intervenciones especializadas.


REPORTE DE JUNIO 2024 Y ACUMULADO


Con cifras de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la venta de 122 mil 929 unidades en el mercado interno, un incremento del 8.3% respecto al mismo mes de 2023. En total, de enero a junio, se reporta la comercialización acumulada de 708 mil 650 vehículos ligeros; en el mismo periodo se produjeron en México 1’996,136 (un millón novecientos noventa y seis mil ciento treinta seis) unidades. El 75.5% del total corresponde a camiones ligeros, el resto a automóviles.


De las armadoras que tienen plantas en Guanajuato, General Motor elevó su producción de 47 mil 655, en junio de 2023, a 70 mil 581 en junio de 2024, un incremento del 48.1%; en tanto que de enero a junio de pasó de 365 mil 482 a 431 mil 764, lo que representa un aumento del 18.1%. Honda, reportó en junio de 2024, una producción de 16 mil 223 unidades, contra 23 mil 800 de junio de 2023, un incremento del 1.7%; en tanto que de enero a junio el incremento fue del 24.6% al pasar de 78 mil 322 unidades a 97 mil 613. Mazda reporta en junio pasado 15 mil 433 unidades, cantidad menor en 5.8% a la de 2023, que fue de 16 mil 390, pero de enero a junio reporta 103 mil 798 en 2023 y 103 mil 811 en 2024, una variación de 0.0%, de acuerdo al registro. Toyota , por su parte, bajó su producción en junio de este año, en -14.2%, al bajar de 25 mil 346 unidades a 21 mil 742 unidades; en el período de enero a junio, la reducción se tradujo en -27%, ya que en 2023 armó 141 mil 508 unidades y en 2024 llegó a 103 mil 265 vehículos ligeros.


De la producción total, en junio se exportaron 295 mil 742 vehículos ligeros, cifra menor a la registrada en mayo; en tanto que, de enero a junio de 2024, llegaron a 1’721,852 (un millón setecientos veintiún mil ochocientos cincuenta y dos) unidades, una variación de 10.7% respecto al mismo periodo de 2023.
El reporte del INEGI proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que tiene 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México.

          

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