DEL AGUA, DE CHIHUAHUA, DEL TRATADO…

DEL AGUA, DE CHIHUAHUA, DEL TRATADO…

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

1.- El 3 de febrero de 1944, Francisco Castillo Najera, y Rafael Fernández McGregor, firmaron, por el gobierno de México, un tratado internacional para dotar de agua “(…) cooperará con los Estados Unidos para aliviar, en períodos de escasez, la falta del agua necesaria para regar las tierras que actualmente se riegan en el valle del Bajo Río Bravo (Grande), en los Estados Unidos (…)” a los Estados Unidos, según el artículo 26.

2.- Pues de noche, como un ladrón, en la Presa La Boquilla, sucedieron hechos muy lamentables. Antes, se sabe que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se había comprometido con los campesinos a acompañarlos a una reunión con López Obrador. Sin embargo, el mandatario estatal denunció que se habría negado a recibirlo o tomarle la llamada.

3.- Alguna prensa adujo que México se había retrasado desde 1944, en su dación. La Conagua adujo que, por órdenes superiores del ejecutivo, los campesinos de chihuahua tenían agua suficiente.

4.- El tempranero indicó que pediría a la Fiscalía, su intervención. ¿No que era independiente la Fiscalía? ¿No que era arrogante el Fiscal? ¿Si hay delitos que se persigan de oficio, porque esperar a una orden de arriba? ¿Porque hasta ahora se entrega agua a los Estados Unidos, cuando al parecer no se había hecho en más 70 años? ¿Es una provocación de arriba, en contra de uno de los Estados separatistas? ¿Se ha pensado acaso, que esto puede despertar una revuelta ciudadana? ¿Porque actuar en la noche, como ladrón?

5.- Hay demasiadas preguntas y una monotonía de respuestas: esto es producto de propósitos electorales, bla, bla…

6.- Ver el video que circula, oír –por ejemplo- a Ferriz de Con, escuchar a los diputados norteños sumamente enojados nos hace duditar en casi todo. Si hoy fuesen las elecciones, probablemente el partido que ser hace llamar Morena, no ganaría quizás con nuestros hermanos de chihuahua, en la industriosa chihuahua, allá donde murió nuestro padre: Miguel Hidalgo.

7.- ¿Pregunto, se llamaba “¿El rey viejo”, la novela de Fernando Benítez donde describe la muerte del insurgente, allá en Chihuahua?

8.- Lo cierto es que las imágenes que circulan demuestran lo contrario a los dichos. Lo cierto es que muchos diputados de Chihuahua claramente indignados, están gritando, dolidos, defendiendo el agua de los mexicanos, que hasta ahora después de años envía, quizás sin que lo haya pedido el amigable vecino.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )