DEL AUSENTE DIÁLOGO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DEL AUSENTE DIÁLOGO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Ha llegado a mis manos y a mis ojos, un libro, en parte extraño: Igualdad y no discriminación. Comentarios a las sentencias de la SCJN. Por supuesto es del sello de la UAM. Y en él, encuentro atinadamente en la Nota Introductoria, una frase cierta: “(…) son las sentencias el material principal con el que la Corte se comunica con la sociedad. Una sentencia, más allá de fijar la resolución de un caso, contiene una serie de razones y argumentos que explican la decisión. A diferencia de otras autoridades los Cortes se encuentran obligadas a explicar su decisión, y a dar conocer los argumentos, fuentes precedentes desde cuales se llega a una determinación.”
2.- ¿Existe eso en México?, la Corte Mexicana ¿comunica?, ¿dialoga? Sospecho que no. Hay ciertamente lo que se llama Información Relevante, en los Comunicados de Prensa, pero esa voz es muy concreta, flaca; por ejemplo, hay esta manifestación (comunicado 370/2022): “En el PJF somos aliados, empáticos y entendemos el dolor de las mujeres que sufren violencia vicaria; ministro Arturo Zaldívar” Se sabrá por los leyentes ¿qué es PJF?, que es empatía?, ¿que se violencia vicaria? Hay otro ejemplo: el comunicado 369/2022 en donde se da noticia de la invalidez de una ley, y se cita el número de controversia constitucional, pero no hay una “liga” (en el idioma informático) para acceso a esa controversia. Es decir, se indica la ruta, pero sin llegar a la resolución.
3.- Ciertamente existe ya nueva creación jurisprudencial, pero no hay lo que se indicó al principio, una página (en el idioma informático), o comunicación escrita. donde las Salas de la Corte Nacional revelen su decisión, den a conocer los argumentos, sus fuentes y los precedentes desde cuales se llega a una determinación.
5.- Hace poco se había inaugurado una forma de hacer sentencias, y se les denominó “de lenguaje llano” y alguna de ellas fueron ejemplares, había luz, entendimiento, comprensión.
6.- Hace poco el ministro presidente Zaldívar elaboró un libro denominado 10 años derechos, el cual dista mucho del objetivo de mi tema y pareciera una autobiografía vanidosa. Preferí leer y aprender de José Barragán Barragán La Suprema Corte y sus comportamientos de Tribunal Constitucional.
7.- Sin embargo, la asunción del citado libro Igualdad y no discriminación. Comentarios a las sentencias de la SCJN, con acotaciones a alguna Sentencias, de el , abre con el libro de Barragán, una ventana crítica importante, necesaria, útil, para examinar el comportamiento de la Corte y aun cuando estos libros no puedan ser populares, extrañaremos la idea propuesta: Que la propia Corte de la Nación difunda, comunique, dialogue, para explicar sus decisiones, para conocer bien los argumentos, las fuentes y los precedentes jurisprudenciales desde cuales arribo a una determinación. Ojalá haya oídos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )