DEL FENÓMENO LLAMADO XOCHIL Y LAS MUJERES
José Carlos Guerra Aguilera
“Ella es refrescante y de origen popular.
Mientras López Obrador ha amarrado
a sus candidatos de pies y manos,
no pueden hablar de nada, sólo de él,
Xóchitl hace lo que le da la gana,
ha resultado muy rápida”
Soledad Loaeza.
1.- Todo se cimbró. Hay una gran efervescencia mediática.
2.- La lógica en la política, si es que existe, parecía todo, menos lógica.
3.- Todos los reflectores están encauzados a una mujer. Y sucede lo inaudito: sin bardas, sin propaganda que cuesta, ella Xóchilt, está en el centro de las opiniones.
4.- No imagino quien esté mas triste: si Andrés o Claudia. Sospecho que Claudia, competir contra Xóchilt no estaba en el libreto y Andrés debe estar enojado, ya que aún no se repone de la asunción de la hidalguense.
5.- ¿Dos mujeres librarán la batalla electoral para el 2024? ¿Es tiempo político de mujeres? Los nombres de ellas dan la razón: Luisa María, Claudia, Delfina, Xóchitl, Lilly, Beatriz, Alicia, Alejandra… ¡Insólito, casi increíble, en un extenso territorio machista mexicano! Todo esto volcará a una gran afluencia de mujeres votantes, seguramente.
6.- La aparición de los simpatizantes cibernéticos: La presencia de la llamada inteligencia artificial, lo que ya es un arma para la comunicación política. La denominada “virilización” en el anchísimo mundo de la comunicación, son fenómenos que han roto muchas previsiones.
7.- Quien estudie esa forma de comunicación, aprovechará el adverbio innegable: es (inteligencia) artificial y podría fomentarse la duda de quien es y quien no es Xóchilt. Y la utilización deberá ser regida por la ética humana. En este tema apenas empezamos.
8.- Hay algo lejanamente comparable, en el año 2000 con Fox. La simpatía no era para el panismo, era para el abrupto Vicente, respaldado para interrumpir el camino del Partido Revolucionario Institucional. La meta era sacar de los Pinos al ahora débil PRI.
9.- Hoy veo más sonrisas cuando se toca el tema de Xóchilt. No alimento que haya esperanzas. Sólo observo el crecimiento de una mujer en popularidad, en los medios, falta medir las reales preferencias y tiempo, en que pueden suceder muchas cosas, como ésta.