DEL INCONSTITUCIONAL DELITO VERACRUZADO DE, ULTRAJES… ¡A LA AUTORIDAD!
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó tres de las cuatro fracciones del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que castigaban el delito de ultrajes a la autoridad. El ministro ponente expuso que la tipificación de este delito no sólo era ambigua e imprecisa, lo cual es grave, con lo que violaba el principio constitucional de taxatividad, sino que además era contraria a la libertad de expresión. Señaló que la imprecisión de la redacción o tipo penal permite que cualquier autoridad pueda reclamar que se comete el delito, con el propósito de circunscribir el ejercicio de las libertades garantizadas en los artículos 6 y 7 de la Constitución, donde se avala que nadie puede ser molestado por sus opiniones, ni ser sujeto a censura previa.
Los cinco matrimonios más cortos de la historia del famoseo
2.- También se declaró inconstitucional la fracción II del artículo 371 del mismo código Penal de Veracruz, que castigaba con hasta 15 años de prisión a quien vigile o comunique cualquier información sobre las acciones de las policías estatal o municipales.
3.- Ricardo Monreal, senador de la Republica y aspirante a la silla mayor, dijo que con la resolución de la Suprema Corte permitirá que más de mil personas detenidas en Veracruz, acusadas del delito de ultrajes a la autoridad, obtengan su libertad. Caray.
4.- A su vez el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mando una cartita inútil a la Corte un día antes de la resolución, y después anunció, que promoverá un delito semejante, con otro nombre; como si el Congreso estuviera a su servicio.
5.- El mismo gobernador fue calificado por el señor de Palacio, como virtuoso y en alguna conferencia de prensa aseguró que Veracruz ha padecido de muchos «gobernadores mediocres», lo que es cierto y sobre todo ladrones como el priista señor Duarte; pero ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un «gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie». Eso cree él.
6.- ¿Incapaz de llevar a cabo una injusticia? Que personaje será ese, que ordenará al Congreso estatal burlarse de la Corte Suprema. No creo que sean verdad tantos calificativos: honesto, íntegro…etcétera. ¿Qué tal? Esperemos que el Congreso Veracruzano, no sea obediente al gobernador y que estudie la constitucionalidad, al menos.
5 de marzo de 2022.