DEL POPULAR “MERCADO DE CAÑITOS” DE CELAYA, QUE ES PARTE DE LA VIDA DE LOS CELAYENSES
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Hace poco una amiga me reclamo porque iba tanto al Mercado de Cañitos, parodiando escribí: Cañitos es parte de mi vida… Liverpool no lo es, ciertamente.
2.- Pero el suceso de esta semana, me y nos entristeció. Como nos entrice que ya no esté el restaurant Pachos, y recientemente se haya cerrado el excelente de El Anzuelo, y muchos otros. En el sector alimenticio…
3.- La noticia del “regalo” de la caja mortuoria, estremece.
4.- Alguien diría: es normal en estos tiempos….
5.- Pregunto: ¿sirve de algo que vengan mil policías a “patrullar” la ciudad? Sospecho que no, no se trata de transitar en las calles, sin detenerse…
6.- ¿Cuantas Agencias del Ministerio Publico se han abierto? Si la delincuencia ha crecido es necesario que haya inteligencia, investigación, indagación, oficinas, personal especializado. No crece ese sector.
7.- Las autoridades indican que la victima debe denunciar y tienen razón, pero el miedo cobija el ánimo; la saturación de casos obliga a desistir y la falta de confianza desanima a cualquiera. Insisto si hubiera más Agencias, personal que entienda y comprenda, que no hay investigadores que investiguen, policía cibernética, y eficaz, visible, es posible que la delincuencia se repliegue.
8.- Entonces concluyo que el Estado es parte culpable de la activad de no denunciar y de mantener la impunidad.
13 de marzo de 2022.