DESTACA NUEVA LEY MUNICIPAL CARÁCTER CIUDADANO, ABIERTO E IGUALITARIO

DESTACA NUEVA LEY MUNICIPAL CARÁCTER CIUDADANO, ABIERTO E IGUALITARIO

*Revisan articulado diputados y funcionarios estatales
*La Ley Orgánica presentaba inconsistencias: Balderas
*Inician primera obra “emblemática” sin el gobernador
*En enero se vendieron en México 112 mil 100 vehiculos



HOMOLOGAN 28 INICIATIVAS DE REFORMA


La nueva Ley Municipal otorgará a la población, como ente dinámico en evolución continua, el carácter de actor clave en la gestión de su propio desarrollo, incorporando instituciones que fomenten el Municipio Abierto, con un enfoque participativo. Destaca la paridad de género en la integración y funcionamiento de sus instituciones e incorpora el lenguaje inclusivo. La Ley Orgánica Municipal, del 11 de septiembre de 2012, presenta una serie de complejidades, que la rebasan, al concurrir en ella figuras de otros ámbitos de gobierno y de otras materias, cuya regulación se generó por leyes generales y locales, que imponen al municipio una serie de competencias y obligaciones diferentes a las de su régimen orgánico.

Bricio Balderas Álvarez.

En la segunda mesa de análisis del articulado de la nueva Ley Municipal, del 98 al 188, realizado este jueves 1 de febrero en el Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, precisó que se están analizando y homologando 28 diferentes iniciativas en materia municipal, tomando como base la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, que tiene un carácter compilatorio, por lo que se reproducen disposiciones que, de manera concurrente, se tienen con otros ámbitos de gobierno, como: la población indígena, los afromexicanos, personas con discapacidad, mujeres, niños y adolescentes, entre otros ejemplos.


En el análisis del articulado, uno a uno, se precisió la obligatoriedad de dejar en dos sesiones mensuales de los ayuntamientos; las sesiones públicas y privadas en base a los temas reservados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato; para cumplir con el principio de máxima publicidad su sugirió plasmar la obligatoriedad para que las sesiones se transmisión en vivo, como se hacen las del Congreso; en cuanto a la designación de delegados, se precisa establecer la consulta como obligatoria, aclarando que se trata de un proceso de designación y no de elección, así como la posibilidad de ser designados por un período más.
El asunto de mayor complejidad, en este articulado, fue el planteado por Armando Rangel Hernández sobre la obligación que tienen los municipios de la integración de un mayor número de dependencias para atender las diferentes funciones, que afecta sus finanzas, cuando algunas de estas acciones son esporádicas; sin embargo, representantes de organismos descentralizados advirtieron que fusionar algunas dependencias podría ocasionar algún retroceso, que está prohibido constitucionalmente, además se podría atentar contra normas existentes.


En esta segunda mesa de análisis de la Ley Municipal participaron: los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes; así como: Luis Alberto Ortega Estrella, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Alfredo Israel Barrón, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Vicente Vázquez Bustos y Carlos Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Estado; Carlos Díaz Ábrego, presidente de la Alianza de Contralores estado-municipios de Guanajuato; así como asesores del Congreso del Estado de Guanajuato.


CONMEMORAN CON OBRA 200 AÑOS DE GUANAJUATO


A cuatro meses de la elección y a ocho meses de concluir la presente administración municipal, se puso en marcha la primera de las obras emblemáticas que se proyectaron en este trienio; se trata del paso a desnivel en la avenida Tecnológico, en su cruce con las avenidas México-Japón y Manuel J. Clouthier. Fue notoria la ausencia del gobernador, quien anticipadamente había manifestado su interés en dar el banderazo de inicio, porque es muy posible que sea la única obra que alcance a realizar en ésta y en lo que resta de su administración. La rehabilitación del puente de Constituyentes, es una obra que se incluyó después y no es nueva, ni estaba entre los proyectos de infraestructura de alto impacto, que se denominaron “emblemáticas”.


Los beneficios de la obra son incuestionables, tan sólo por agilizar el tráfico de 90 mil vehículos que cruzan diariamente por este punto, en la que se van a invertir 289.9 millones de pesos, según la ficha técnica de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), de la cual es titular Tarcisio Rodríguez Martínez, quien recalcó la voluntad del gobernador: “esta obra se lleva a cabo por instrucción precisa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para dar solución a los conflictos viales de la zona y en respuesta a las peticiones de la ciudadanía, esta nueva vialidad será una obra que, quedará para la posteridad y servirá para celebrar los 200 años de Grandeza de Guanajuato”.


La importancia de las vialidades se da por sentado, al ubicarse en el acceso y salida a la autopista Querétaro-Irapuato, a la carretera a San Miguel de Allende y a carretera a Juventino Rosas, que a su vez conectan con otras vialidades y regiones, a donde se envían productos o de donde se reciben materias primas para las empresas de la Ciudad Industrial, ubicada en la Av. México-Japón.


De acuerdo al boletín oficial, la obra consiste en la construcción de un paso inferior vehicular con una vialidad de 4 carriles de circulación, de 3.50 metros cada uno, dos por sentido, en una longitud de 0.940 kilómetros, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico. Incluye las calles laterales pavimentadas con concreto asfáltico, por avenida Tecnológico, mismas que tendrán dos carriles de circulación por sentido; añadió que el paso inferior vehicular tendrá un acotamiento central de 0.70 metros para separar los sentidos de circulación, así como banquetas de 0.40 metros a los lados externos de ambos cuerpos, para un ancho total de 15.5 metros. También reubicarán las líneas de agua potable y el drenaje sanitario y pluvial, entre otros detalles.


VENDEN 17 MIL 686 MÁS QUE EN ENERO DE 2023


El reporte previo sobre la venta al público de vehículos ligeros en México, en el primer mes de 2024, fue de 112 mil 100 unidades, superior a enero de 2023, en que se vendieron 94 mil 414, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dio a conocer este viernes 2 de febrero por la mañana, en base al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

           

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