DESTACA SUPERÁVIT EN DAP, POR CAMBIO DE 33 MIL LUMINARIAS
*Hay áreas de oportunidad en el rastro municipal y el relleno sanitario, según información vertida, este miércoles, en la mesa de transición de Servicios Municipales
POR AGP
Celaya, Gto. (11 de agosto de 2019).- Como resultado del cambio de 33 mil luminarias del alumbrado público, aunque todavía falta un 15% del programa de este año, al mes de junio, el municipio ya obtuvo un superávit en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la CFE, según se expuso en la mesa de trabajo del Comité de Transición, donde se destacaron las inversiones para renovar el parque vehicular y adquisición de maquinaria, el avance en la cuarta celda del relleno sanitario y la situación en que se encuentra el rastro municipal.
Con la participación de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, del presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, y de los coordinadores Roberto Hugo Arias García y Jorge Luis Gámez Campos, el director general Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, expuso los planes y programas, avances y pendientes, de las dependencias a su cargo, que tiene asignado para este año un presupuesto de 255 millones 866 mil 987 pesos, incluyendo sueldos y prestaciones de 656 trabajadores.
Además de la adquisición de 12 camiones para la recolección de la basura, grúas y equipo para las diversas áreas, destacó el programa de esta administración para el cambio de 33 mil luminarias, que en su tercera etapa lleva un avance del 85%, lo que ha permitido al municipio un ahorro importante al reducir el pago a CFE a casi 75 millones de pesos.
EN TINAJITAS YA NO HAY RESERVA TERRITORIAL
En cuanto al servicio de recolección de basura, además de la reposición de l12 camiones recolectores, se informó de la conclusión de la cuarta celda del relleno sanitario de Tinajitas, que podría tener una duración de cuatro a cinco años, pero con ello se cierra el ciclo en este lugar al agotarse la reserva territorial, por lo que hay que ir planteando nuevas soluciones, como el relleno sanitario regional, que ya se había contemplado anteriormente, o buscar otra alternativa.
En Celaya, diariamente, se recolectan 375 toneladas de basura, de las cuales se confinan 350 toneladas, las 25 restantes son materiales reciclables que separan y aprovechan los “pepenadores”, según acuerdo a que llegaron con el municipio, pues para ellos representa su único ingreso familiar.
En el rastro municipal también hubo una inversión para reponer algunos equipos que se habían quedado obsoletos, ocasionando la suspensión de labores durante algunos días, recurriendo al apoyo del rastro de Apaseo el Grande.
Sobre el área de Parques y Jardines expusieron las acciones realizadas para intervenir 50 parques y áreas públicas, el mantenimiento de las áreas verdes, que se riegan con agua tratada, entre otras de las acciones, que se realizan todos los días.
En la reunión, también participaron, por parte de la administración, la tesorera Lourdes Herrera y el contralor Rubén Guerrero.
Por parte del equipo del presidente electo, estuvieron los síndicos electos Carlos Ruiz León y María de la Salud García Rodríguez, y Ramón Medellín Aguirre, a quienes se sumó la arquitecta Ivone Torres Moreno, miembro del colegio de Arquitectos de Celaya, quien se perfila para ocupar la dirección de general de Servicios Municipales en la próxima administración.