DESTACA TENOR CELAYENSE POR SU TIMBRE DE GRATOS COLORES Y CUIDADA TONALIDAD
*Surgió el Coro de la delegación de la SEG
*México no puede seguir polarizado: Coparmex
*Preparan operativo para proteger a peregrinos
ALBERTO ROBERT, TENOR EN ENSAMBLE DE SOLISTAS
El celayense Alberto Robert, que surgió como cantante en el Coro Monumental de la Delegación Regional de Celaya, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se ha encumbrado hasta ser parte, como tenor, del ensamble de solistas del teatro de la ópera en Stuttgat, Alemania, gracias a su pasión por el canto y a su formación musical, que inició con el maestro Jesús Palato, fundador del coro en 2009, en el que Robert fue miembro de la primera generación durante siete años. Hoy “parte plaza” en muchas partes del mundo, destacando por su tesitura de tenor ligero -según los críticos del arte-, un timbre de gratos colores y cuidada tonalidad, lo que le ha permitido el ascenso en el mundo de la ópera.
Su debut operístico fue el rol de Don Ottavio en Don Giovanni, de Mozart, con el Mexico Opera Studio (MOS), en Monterrey.
De su historia en Celaya y México, Alberto considera al maestro Jesús Palato como una figura clave en su formación: “él me inspiró y me hizo entender que el canto podía ser no sólo una pasión, sino también una profesión. Su apoyo fue fundamental para dedicarme profesionalmente a la ópera y ser parte de este ensamble de solistas del teatro de la ópera de Stuttgar, en un ambiente muy competitivo; pero la constancia es la clave para lograrlo.
Recomendó a los jóvenes creer en sí mismo y ser constantes, porque “los sueños no se logran sólo imaginándolos; hay que perseguirlos y prepararse, porque con trabajo y dedicación, todo es posible”.
Alberto Robert es una muestra de que el talento celayense tiene el potencial para brillar en los escenarios más prestigiosos del mundo -cita el boletín oficial-; además, reconoce el apoyo de sus padres y del Coro Monumental, porque sin él no sabría si estaría cantando hoy en Europa y en otras partes del mundo.
En cuanto a su formación musical profesional, aprendió solfeo, armonía, contrapunto, piano y guitarra, en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección del maestro Jesús H. Palato, donde estuvo tres años. Después estudió canto con los maestros Andrés Sarre -con quien más avances tuvo en la ópera- y Rennier Piñero, en México. “Gracias al maestro Sarre tuve la oportunidad de ser escuchado y trabajar con distintos maestros como Alejandro Miyaki, el tenor Armando Mora, el barítono Carlos Conde y el tenor Joseph McClain, entre otros”, reveló en entrevista con Gamaliel Ruiz, de Pro Ópera.
Participó en concursos de canto, ganando el Concurso de Ópera del Conservatorio de Música de Celaya; fue finalista del XII Concurso de San Miguel de Allende, como invitado especial, y obtuvo el segundo premio en el V Concurso Internacional de Canto Linus Lehrner; además, ganó el premio Estímulo de las National Council Auditions de la Metropolitan Opera de Nueva York (2021).
Profesionalmente, su debut operístico fue el rol de Don Ottavio en Don Giovanni, de Mozart, con el Mexico Opera Studio (MOS), en Monterrey. Entre otras participaciones, cantó como suplente en el rol de Don Ramiro de La Cenerentola, de Rossini, en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, España; participó en el taller de ópera de la Accademia Rossiniana, en Pesaro, donde cantó los roles del Chevalier Belfiore y Don Luigino, en dos funciones de Il viaggio a Reims, durante el Festival Rossini.
De acuerdo a lo expresado en entrevistas en diversos medios especializados, como Pro Ópera, tienes especial gusto por óperas, como La Bohème y Turandot, de Puccini; Così fan tutte y Don Giovanni, de Mozart; pero en especial, dijo: “me gusta mucho escuchar y cantar La Cenerentola, de Rossini. Esa ópera ocupa un lugar muy especial en mí y espero poder cantarla muchas veces”; aunque no olvidará su participación en la ópera Belfiore en Il viaggio a Reims, de Rossini, porque fue mi debut en Italia.
Su tenor favorito es Franco Corelli y expresa: “me hubiera gustado mucho poder escucharlo en persona, al igual que a Luciano Pavarotti, pero también tengo gran admiración a los tenores Juan Diego Flórez y Javier Camarena, porque cantan el mismo repertorio que yo”. Le gusta escuchar de vez en cuando a los barítonos Peter Mattei y Dmitri Hvorostovsky, a la soprano María Callas y a Anna Netrebko.
HAY QUE TRABAJAR UNIDOS POR UN MEJOR PAÍS
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, en su mensaje de año nuevo y primero al frente de su encomienda, propuso a los socios de la organización, a los empresarios, a los trabajadores, a los líderes políticos y a las diversas instancias de gobierno, a trabajar unidos para construir un mejor México, donde las empresas no solamente sobrevivan, sino que prosperen; donde los jóvenes encuentren la posibilidad de lograr sus sueños; donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y desarrollen su potencial, y donde “todos caminemos juntos en una sola visión de país, poniendo en el centro de las decisiones a las personas, a cada ciudadano; porque México no puede seguir polarizado, frente a los retos que tiene.
De manera especial para la Coparmex, este año será el momento para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a sus colaboradores y a sus familias, en una sola agenda, a fin de construir un México mejor para todos, así como en su momento todos juntos impulsaron la Nueva Cultura Laboral.
En base a este propósito, convocó a los presidentes de los centros empresariales de las 105 ciudades en las que Coparmex está presente, para constituirse en actores principales para impulsar:
-la integración de las MiPyMEs,
-el Modelo de Desarrollo Inclusivo,
-la vertebración social con todos los actores,
-la defensa de nuestros principios y valores, y
-el bien común.
TIENEN AGENDA FIRME Y PROPUESTAS CLARAS
Para el nuevo dirigente de la COPARMEX, integrada por actores decididos a construir un México más libre, justo y próspero, sobre todo para quienes más lo necesitan, la organización patronal tiene una agenda firme y con propuestas claras: es una institución que buscará el diálogo y los acuerdos que sean de beneficio para la sociedad; pero también habrá de señalar todo aquello que vaya hacia la concentración del poder y el desmantelamiento institucional o en contra de la libertad, la democracia y la dignidad de la persona; siempre tendrá una propuesta propositiva; será aliado de quienes impulsen el desarrollo del país y será crítico de visiones que nos alejen de la unidad nacional.
Advirtió que México ya no puede seguir polarizado ni confrontado entre compatriotas: “Necesitamos unidad para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, tanto en lo interno como los que tenemos a nivel internacional”.
Recordó el líder empresarial, que la COPARMEX nació en la adversidad, pero fue precisamente esa adversidad, en lo económico, político y social, la que motivó su creación en 1929, y desde su fundación ha superado importantes desafíos. Hoy, hay una Coparmex unida, sólida e independiente.
ATENCIÓN CÁLIDA Y SEGURIDAD EN CARRETERAS
Las corporaciones de Protección Civil y de vialidad de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, se reunieron este viernes 3 de enero, en San Juan de los Lagos para coordinar la estrategia protección civil y de seguridad pública para miles de peregrinos que transitan por las carreteras del centro del país, para ir a visitar la Basílica de San Juan de los Lagos, Jal. El paso de los peregrinos está previsto para la segunda quincena de enero.
La reunión tuvo el propósito de fortalecer la comunicación y coordinar acciones conjuntas en materia de Protección Civil y Seguridad Pública, dijo Luis Antonio Güereca Pérez, director de Protección Civil de Guanajuato, para quienes el compromiso es dar tranquilidad a quienes atraviesan el estado y garantizar la seguridad en las vías de comunicación y ofrecer apoyo en campamentos y comunidades a las personas peregrinas.
“Queremos brindar una atención cálida a los visitantes al estado y durante su tránsito a San Juan de los Lagos, para que lleguen en las mejores condiciones físicas”; además de exponer la necesidad de prevenir incendios en pastizales y zonas urbanas, un riesgo que se incrementa debido al material combustible acumulado tras una temporada de lluvias abundante.