DIPUTADOS DE MORENA PRESENTAN PROYECTOS PARA MUNICIPIOS
*Se reunieron con la gobernadora
*Requisitos para procurador de DH
*Lejos de aspiraciones políticas
*Libia en 95 Aniversario de Coparmex
ACUERDOS A PARTIR DE LAS COINCIDENCIAS
Los diputados del grupo parlamentario de morena se reunieron con la gobernadora libia Dennise García Muñoz Ledo, en el marco del análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2025, que se lleva a cabo en el palacio Legislativo. El propósito de la reunión fue para solicitar se incluyan -en el paquete del próximo año- proyectos de los municipios donde gobierna marena, como: Celaya, Comonfort, Villagrán, Tarimoro y Salvatierra. En su mayoría, son obras de infraestructura en salud, educación y rehabilitación de vialidades.
De manera específica, para Celaya, se habló de mejorar los accesos oriente y poniente de la ciudad; la creación de centros de desarrollo: uno en la colonia Las Insurgentes, donde promuevan actividades deportivas, culturales y de esparcimiento; además de Las Insurgentes hay otras colonias y comunidades.
Se planteó también, que desde el gobierno del estado, se dé seguimiento a proyectos federales, como el nuevo Hospital del IMSS en Celaya; el nuevo Hospital del ISSSTE, también en Celaya, la creación de una normal pública y de un centro de atención psiquiátrico.
De igual manera, Antonio Chaurand le planteó la necesidad de darle seguimiento a los apoyos de los proyectos sociales que quedaron pendientes con la desaparición del FIDESSEG, como los del Conservatorio de Música de Celaya.
De acuerdo a lo publicado en redes sociales por ambas partes, muestran apertura, voluntad de diálogo y disposición de trabajo en equipo para la construcción de un estado más fuerte, que funcione mejor. Reconocen que, aunque son de partidos políticos distintos, no deben estar enfrentados en todo, sino trabajar en base a las coincidencias, defender las causas que no han sido tomadas en cuenta y llegar a acuerdos para tener mejores resultados.
VOCACIÓN Y SENTIDO DEL VALOR HUMANO
La persona que vaya a recibir la encomienda de promover, difundir y hacer respetar los derechos humanos de los guanajuatenses, ante las instancias gubernamentales y organismos públicos, en su carácter de Procurador de los Derechos Humanos, debe ajustarse a los mínimos requisitos personales, profesionales y de trayectoria reconocida socialmente; de ninguna manera ligada al gobierno ni a los partidos políticos.
Por tanto, debe ser una persona de reputación intachable, ética, empática, generosa, sensible y abierta a escuchar; con sólida preparación en el campo de la materia, con sentido de justicia; con vocación, visión, valentía y activismo; con verdadero sentido del valor humano, que atienda todas las perspectivas de la diversidad; con liderazgo social y compromiso; que tenga las puertas abiertas y salir a vivir con la gente la realidad que enfrentan, con capacidad de escuchar y de acompañar a las personas defensoras de los derechos humanos; que no se tenga miedo a las quejas, porque éstas visibilizan la situación; que conozca los espacios y la gente con las que trabajan, que haya capacitación y difusión del organismo y que cuente con disponibilidad de horario para atender con pasión. Uno de sus principales objetivos debe enfocarse a evitar la normalización de la violación de los derechos humanos y fortalecer la escucha a las víctimas y las organizaciones.
En estos términos -aunque no textualmente- se expresaron los representantes de organizaciones sociales que participaron en la consulta que realiza la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, en el marco del proceso de estudio y dictaminación de las propuestas que se presenten para la designación de la persona titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos en el estado de Guanajuato.
Sobre el mismo proceso los asistentes pidieron: “respeto a los principios de transparencia y participación ciudadana; que la convocatoria no sólo sea pública, sino altamente difundida; que la elección no sea producto de intereses, ni previamente acordada; que se evalúe el conocimiento jurídico y de derechos humanos; que los candidatos sean impolutos; con amplio liderazgo; historial probado en la defensa de derechos humanos; firmeza en la defensa, sin importar quien sea el responsable, entre otros puntos.
Participaron representantes de las organizaciones: Colectivo Seres, A.C., Fundación Carlos Eduardo Almanza, A.C., Cambiando Miradas, A.C., Instituto Pedagógico de León, A.C., Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C., Centro de Rehabilitación Inspiración Divina, A.C., Clínica Mexicana de Autismo y otras alteraciones del Desarrollo, filial Bajío, A.C., Edificando Destinos, A.C., presidenta Capítulo Guanajuato. Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., Colectivo Hasta Encontrarte, Colectivo Rubí Ayudar, A.C., Transformación con servicio y amor, A.C. y Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C.
De la Comisión estuvieron presentes: Plásida Calzada Velázquez, Ana María Esquivel Arrona, Miriam Reyes Carmona, Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas. Además, participó David Martínez Mendizábal.
ALIANZA CON LA IP, PERO CON EL NUEVO COMIENZO
La alianza del Gobierno del Estado de Guanajuato y la iniciativa privada, de la que habló la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en el evento de los 95 años de Coparmex León, atraviesa por un momento de crisis, debido a la falta de diálogo franco sobre la extinción del FIDESSEG, un proyecto que generaron juntos, gobierno y empresarios para apoyar los objetivos de las organizaciones sociales, que el mismo gobierno no alcanza a atender de manera más solvente.
Su presencia en el evento, deja claro que la gobernadora no quiere ser la causante de un rompimiento, siempre y cuando las cosas se hagan a su manera; tal como ya se plasmó en el Presupuesto para el 2025, en el que los recursos del FIDESSEG se destinan a Acciones Sociales (apoyos personales de la Tarjeta Rosa) y al pago de pasivos del Gobierno del Estado de Guanajuato, sin respetar el acuerdo que tuvo con los representantes de las organizaciones empresariales de Guanajuato, donde aceptaron la extinción del Fideicomiso, siempre y cuando el recurso se siguiera destinando al apoyo de las organizaciones sociales, porque es el fin por el cual se acordó la aportación extra al Impuesto Sobre la Nómina, tal como se hace con el Impuesto al Hospedaje, que se destina a proyectos de ese sector.