Edificios de Celaya y la región catalogados por el INAH, ahora en internet
Incluye: tumbas del Panteón Norte, la columna del barrio de El Zapote, los templos de Tamayo y de San Miguel Octopan, haciendas de Salvatierra, Juventino Rosas y Apaseo el Grande, así como el templo parroquial de San Miguel de Allende.
AGP
La Columna de la Inmaculada Concepción en el barrio de El Zapote, el templo parroquial de Rincón de Tamayo, el templo de San Miguel Octopan, el Panteón Norte, además de los templos del centro histórico y casas habitación de Celaya, así como haciendas de Juventino Rosas, Salvatierra y Apaseo el Grande, entre otros, forman parte de una lista de más de 85 mil fichas de inmuebles históricos del país, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó hoy en su nuevo sitio de internet: http://www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx.
Este nuevo sitio, del Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, contiene fichas técnicas e información de cada uno de los bienes inmuebles catalogados, los cuales clasifica en: Monumentos Históricos, Conjuntos Arquitectónicos y Bienes Inmuebles con Valor Cultural.
En una consulta rápida, “a vuelo de pájaro”, permite constatar el registro de bienes inmuebles plenamente identificados por la mayoría de los pobladores de las ciudades de la región y del estado, pero también hay otras edificaciones menos conocidas o que ya no existen.
De Celaya, además del Conjunto de templos, también se encuentran las construcciones del Portal Corregidora, entre las cuales destaca el edificio del centro, cuya ficha indica que no cuenta con declaratoria oficial de monumento histórico, pero en su descripción señala:La clasificación viene acompañada de una ficha técnica, que en muchos casos está incompleta, pero abiertos a que los conocedores y autoridades de cada lugar aporten más información.
“Inmueble de dos niveles ubicado al poniente del jardín principal de Celaya. La fachada se compone en el primer nivel de un portal formado por cinco arcos rebajados con clave ornamentada sobre columnas.
El segundo, dividido del primero por medio de una cornisa, está compuesto por cinco vanos de acceso con enmarcamientos y tres balcones, uno al centro abarcando tres y dos laterales; los vanos están rematados por un guardapolvo coronado con un medallón y motivos vegetales, sobre un par de consolas. A los costados se aprecian unas pilastras almohadilladas que sostienen el entablamento de friso ornamentado con relieves florales y una cornisa con dentículos.
Rematando al inmueble al centro se localiza un frontón partido curvo con dentículos y una guirnalda al interior, a los costados se aprecian unos copones”. Como se muestra en la fotografía que acompaña la ficha. (© INAH – DERECHOS RESERVADOS. SECRETARIA DE CULTURA. – INAH. MEX.).
Como conjunto funerario, aparece el Panteón Norte, de Celaya, cuya ficha técnica contiene una lista de sepulcros catalogados, como el de: Leopoldo Irigoyen, Familia Patiño, José Villanueva, Eusebio González y López, Francisco Molina y Secundino González, entre los casi 150 anteriores a 1920.Entre los conjuntos arquitectónicos se incluyen los templos parroquiales de Rincón de Tamayo y de San Miguel Octopan; así como el templo de El Corazón de María en Celaya, que fue catalogado como inmueble de valor cultural, pero se encuentra en proceso de análisis para su reclasificación.
Entre otros templos, el de San José de Llanos, de Juventino Rosas; de Apaseo el Grande, el templo Parroquial de San Miguel de Allende, el templo de La Moncada, así como las estaciones del tren de Apaseo el Grande, de San Juan de la Vega y de Acámbaro.También aparecen varias haciendas de la región: hacienda de Roque (Instituto Tecnológico de Roque); de Batanes, de Salvatierra; hacienda La Providencia en San Antonio del Salitre, en Juventino Rosas, donde también se encuentra la hacienda Troje, en el Tecolote; la hacienda de La Labor, en Apaseo el Grande; y la Hacienda de Merino, de Cortazar.
Los inmuebles citados son sólo un ejemplo de toda la información que contiene la publicación del INAH, misma que se realizó con motivo del 80 aniversario del instituto.