EDUCACIÓN CÍVICA FOCALIZADA Y PARTICIPACIÓN MÁS ALLÁ DE LO ELECTORAL
*Estrategia Nacional ENCÍVICA
*Buscan prevenir Ciberataques
PROYECTAN ESTRATEGIA AL 2026
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó, este miércoles 24 de julio, su nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica -ENCÍVICA-, documento base para la implementación de actividades en materia de educación cívica, que contribuyan a la consolidación de una ciudadanía integral, mediante procesos formativos que aporten mayores conocimientos y desarrollo de habilidades y actitudes, así como prácticas que fomenten la participación ciudadana, activa y comprometida con su comunidad y su país.
El documento establece, que en democracia, la celebración de elecciones es un elemento fundamental, pero: “el derecho a votar y ser votado representa sólo una expresión básica del ejercicio del derecho político”, su extensión, la participación ciudadana, es el pilar que encarna la potestad de la participación más allá de lo electoral, para incidir, como agentes activos, con actitudes y habilidades, en la toma de decisiones en la esfera pública de su comunidad, no sólo votando, sino mediante otro tipo de intervenciones, en la solución de problemas, con apoyo de otras organizaciones y canales de comunicación. “Esto es ejercer su ciudadanía de forma integral”, que el el objetivo general de ENCÍVICA.
La Estrategia Nacional de Educación Cívica tiene como antecedente inmediato, la ENCCÍVICA 2017-2023, creada como política pública para intentar resolver el problema de la debilidad de la cultura democrática de los mexicanos; pero, la política de educación cívica del instituto electoral inició desde 1991, con proyectos de difusión que buscaban promover contenidos históricos y valores cívicos; después surgió -por la necesidad de sistematizar y evaluar los programas de manera más efectiva-, el Plan Trienal de Educación Cívica (2001-2003), centrado en fortalecer la conciencia ciudadana y la cultura política democrática; luego vino el “Programa Estratégico de Educación Cívica (PEEC) 2005-2010”, un diseño innovador y flexible, para la redefinición constante de proyectos y actividades, que por sus resultados, dio paso a la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) 2011-2015, que logró la publicación del Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, proporcionando información valiosa sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas, para llegar a la ENCCIVICA 2017-2023, que cerró su ciclo con la nueva estrategia ENCÍVICA 2024-2026, que cerrará con el ciclo del Programa Institucional del INE.
En general, de acuerdo a las mediciones, el resultado no parece ser alentador, porque la participación en las votaciones se ha mantenido en un promedio del 62% en elecciones presidenciales y en un 47% en elecciones intermedias. Razones: entre los mexicanos persiste la idea -tal vez con razón- de compra de votos, gobiernos y partidos políticos utilizan recursos públicos para ganar votos, las personas con poder económico compran las elecciones y el 30% de la población cree que no hay secrecía del voto, de acuerdo a la ENCUCI 2020.
En base a estudios y análisis realizados, desde el marco legal del INE, mediciones, encuestas, sondeos de percepción y programas previos, se definió la estrategia 2024-2026 en dos ejes: formación y participación, con objetivos específicos: 1). Implementar procesos formativos de educación cívica focalizados y 2). Incentivar la participación electoral y no electoral; la no electoral, que tiene que ver con la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan su vida y su comunidad, que va desde la asistencia a reuniones comunitarias, hasta la toma de decisiones a nivel político.
Cada eje, tiene cuatro líneas de acción, dos bajo el Eje de Formación y dos bajo el Eje de Participación: 1.1 Implementar actividades formativas focalizadas; 1.2 Difusión de campañas informativas y promoción del conocimiento; 1.3 Incentivar la participación electoral; 1.4 Promover la participación no electoral en las comunidades, municipio, estado y país.
Esta última línea de acción se orienta a fomentar la participación de la ciudadanía en actividades cívicas fuera del contexto electoral, como la participación en reuniones comunitarias, actividades de acompañamiento que promuevan la participación en entornos escolares y no escolares, entre otras.
El documento concluye con la propuesta de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (MOSE), que tiene como objetivo contribuir a que la ENCÍVICA cumpla con sus metas, se adapte a las necesidades cambiantes y contribuya de manera significativa al fortalecimiento de la educación cívica y la participación ciudadana.
Documento completo:
https://ine.mx/wp-content/uploads/2024/07/ENCIVICA-2024-2026-COMPLETA.pdf
GARANTIZAR PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN
La transformación digital de las organizaciones mexicanas, públicas y privadas, imponen el tratamiento de temas como: Protección de información sensible y de activos digitales, Prevención ante cualquier ataque cibernético y Soluciones de vanguardia, que se abordan por expertos de las empresas ho1a Innovación y MetroCarrier de Megacable, en coordinación con IDEA GTO, en el curso sobre ciberseguridad, en el que se ofrecen conocimientos actualizados en protección de datos, sistemas y redes, para garantizar la protección de su información, redes y sistemas, ante los riesgos y amenazas del entorno.
La ciberseguridad es una prioridad crítica en el mundo digital, que requiere de conocimientos esenciales y prácticos de los tomadores de decisiones para proteger la información sensible y los activos digitales, que están bajo su resguardo, en empresas e instituciones del estado.
“La cultura de la prevención es muy importante para el gobierno del estado; por eso, a través de IDEA GTO buscamos concientizar sobre la importancia de estar prevenidos ante cualquier ataque cibernético”, expresó Omar Silva Palancares, director de Competitividad de IDEA GTO.
Para Teodoro Garza Batiz, director general de Ho1a Innovación y MetroCarrier: “Se trata de utilizar todas las posibilidades que la tecnología ofrece, y a la vez, proteger los datos e información de las organizaciones y sus clientes”.
La capacitación sobre ciberseguridad incluye nueve sesiones, de las cuales dos se impartirán de manera presencial y el resto en modalidad virtual. El programa está dirigido a directores de empresas, presidentes de cámaras industriales y empresariales, así como a directivos de instituciones públicas y privadas.
Los temas incluyen: “Tendencias de Ciberseguridad”, “Cultura y aplicaciones de la Ciberseguridad”, “Seguridad en la Nube”, “Detección y Gestión de incidentes de Ciberseguridad”, “Estrategias de resiliencia digital” y “Plan de acción en seguridad digital”, entre otros.