EL FIC, UNA MUESTRA UNIVERSAL DE LA CULTURA, DEMOCRÁTICA E INCLUSIVA
*Del 12 al 30 de octubre, desde Guanajuato, 33 países mostrarán al mundo lo mejor de sus manifestaciones artísticas y culturales teniendo como invitados de honor a la República de Corea y a la Ciudad de México
QUE NUNCA EL FIC PIERDA SU ESENCIA: HOMENAJE A LA OBRA CERVANTES
Este 12 de octubre, en el 530 aniversario del “Encuentro de Dos Mundos”, en Guanajuato se puso en marcha la edición de oro del Festival Internacional Cervantino (FIC-50), con la participación de 33 países, destacando la República de Corea (Corea del Sur) y la Ciudad de México, como invitados de honor. Una muestra de la cultura universal, que es democrática e inclusiva, que une a la humanidad, sin distinción de razas, ni religión, ni preferencias políticas, además de resiliente, que cobra impulso en esta edición, después de la pandemia.
En un escenario, como el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, recientemente remodelado, ministros de cultura y de las altas autoridades de los gobiernos de Guanajuato, Ciudad de México y de la Embajada de Corea en este país, en un diálogo cultural plural, marcaron el inicio de esta 50 edición de la Fiesta del Espíritu, donde se resaltó su antecedente, los “Entremeses Cervantinos”, que inició Enrique Ruelas, tomando las calles de Guanajuato como escenario para darle vida a los personajes de Cervantes, en 1953.
Abogando a la posteridad, para que el festival nunca pierda su enfoque principal, un homenaje a la obra de Cervantes, el rector de la Universidad de Guanajuato destacó el interés de Miguel de Cervantes por venir a América, solicitud que le fue negada en tres ocasiones por las autoridades de España. Pero su obra literaria es la que ha trascendido y llegado hasta este rincón de América, donde lleva más de 69 años inspirando los valores universales y perennes a las nuevas generaciones.
Sin distinciones partidistas, lo cual es posible sólo en ámbito cultural, donde el diálogo universal sobre los valores promovidos por la obra de Cervantes se hacen presentes, se inauguró el Festival por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del Partido Acción Nacional (PAN), y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, quien -además- se lleva parte del Cervantino a la Ciudad de México y desde allá convoca a participar a todos los estados del país. Todo ello, bajo la mirada impasible del Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur en México, Park Bo-Gyoon, país que participa sólo en el ámbito cultural con 13 grupos de diferentes expresiones artísticas.
La Ciudad de México comparte, por primera vez en la historia, participa con más de 200 presentaciones, por más de 60 compañías y más de mil 300 artistas, un mosaico de expresiones representativas de la capital.
En total, durante los 19 días de la Fiesta del Espíritu, más de dos mil 500 artistas de 33 países, mostrarán al mundo lo mejor de las expresiones artísticas y culturales en 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades.
En el marco de la inauguración del FIC-50, se entregó la Presea Cervantina a Isidro “Chilo” Guerrero Aguilera, quien con 47 años de servicio y recientemente jubilado, fue técnico en el Teatro Juárez. De igual manera, se entregaron reconocimientos a los periodistas Rosa María Muñoz Soto y Héctor Rodríguez Colmenero “El Chaplin”, por su trayectoria durante las 50 ediciones del FIC.
En la Alhóndiga de Granaditas, se presentó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con un repertorio melódico bajo la batuta de Scott Yoo, secundado por las voces de las sopranos Hera Hyesang Park de la República de Corea y María Katzarava de la Ciudad de México.
En los eventos inaugurales estuvieron también presentes, el Embajador de Corea en México, Suh Jeong-in; la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, Claudia Stella Curiel de Icaza; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Álvarez Brunel; la directora de Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y la presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez.