EL GRILLERÍO
*Deja mucho que desear el programa “Impulso Económico”
*El «Golpe de Timón» de Diego le pegó a los celayenses
*Plantearán una alianza para salir adelante de las crisis
*Inalterable pasividad de la fracción del PAN en Celaya
POR AGP
Aunque hay voces de reconocimiento y manos aplaudiendo por el programa “Impulso Económico GTO” del gobierno del estado, para paliar los efectos económicos de la crisis por el COVID-19, la verdad es que, para muchos empresarios y para gran parte de la población, la propuesta deja mucho que desear; esperaban más de un gobierno que se ha desvivido en decir que apoya a los empresarios y a los guanajuatenses desempleados; esperaban más después de ver el ejemplo de otros gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, vecino de Guanajuato y miembro de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que preside, todavía, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El gobierno de Jalisco, entre otros beneficios, dará apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas; para la producción agrícola, abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y para las personas que trabajan en el sector informal, destinará 400 millones de pesos; además dará prórrogas y pedidos de gracia en créditos vigentes y la extensión del plazo para el pago de refrendo de licencias, entre otros más.
Evidentemente, el recurso destinado en Guanajuato, como única bolsa, de 800 millones de pesos, será insuficiente, si se toma en cuenta que en Guanajuato hay más de 200 mil MIPyMES registradas, casi llegan a las 250 mil. Lo más cuestionable, es que fue avalado por los representantes de los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.
Hay quienes reconocen, como Jesús Torres Ramos, que es un apoyo emergente, más no suficiente; el problema es que no va haber otro, es única bolsa, que sale del incremento del .3% (punto tres por ciento) que los empresarios aceptaron que se aumentará el Impuesto a la Nómina desde 2019, con la condición de que la cantidad recaudada, correspondiente a ese punto tres por ciento, fuera destinado a obras y programas específicos, que los empresarios iban a definir y a manejar a través de un fideicomiso. La recaudación anual de ese punto tres por ciento es de unos 400 millones de pesos; en esta bolsa de 800 millones pesos van los 400 millones de 2019 y los 400 millones que piensan recaudar este año.
EL GOBIERNO DEL ESTADO NO ESTÁ PONIENDO NADA
En base al anterior análisis, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande y miembro del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, sostiene que, además de que el gobierno del estado está usando un recurso de los empresarios, que ya estaba destinado a diversas obras en varios municipios de la entidad, no se ve que el gobierno esté haciendo un esfuerzo extra de su propio presupuesto, como podría ser peso a peso, para duplicar la bolsa, en beneficio de más empresas y a más trabajadores; también podría ser la dispensa del pago de impuesto de uno o dos meses; porque en la propuesta se trata de un préstamo, con un interés simbólico, que, a la vez, es reembolsable, pero que tienen que pagar en los meses siguientes. A Celaya, además de que tenía aprobadas obras como el puente de irrigación y las vías y el parque intermodal, con lo que le correspondía de esos 800 millones, también había recursos para la seguridad, a través programas enfocados a la reconstrucción del tejido social y se van a tener que suspender, cuando también la emergencia por la inseguridad, es apremiante.
HAY TEMOR DE HABLAR POR LAS REPRESALIAS
Dicen los enterados que, los presidentes de los consejos coordinadores empresariales avalaron la propuesta para destinar los 800 millones de pesos a créditos de su propio sector, porque no había de otra, o no había nada. Además, de algo a nada, es mejor algo, porque reconocen que es un buen intento de apoyo y a una tasa de interés muy accesible; sólo esperan que el gobierno sea más sensible, porque si esto se prolonga, la afectación va a ser mayor y esperan que no niegue mayores apoyos.
Muchos empresarios y miembros de la sociedad, extrañan hoy posicionamientos de líderes y dirigentes de organizaciones empresariales, sociales, eclesiásticas, incluso de partidos políticos y ex candidatos, como lo hizo hace unos días, Ricardo Anaya Cortés e Ildefonso Guajardo Villarreal, a nivel nacional, uno ex candidato a la Presidencia de la República y el otro Secretario de Economía del gobierno federal; pero, ¿en el estado y en la región? Faltan posicionamientos objetivos, centrados en la emergencia, con propuestas para salir más pronto de la crisis; mensajes de aliento y de esperanza de los que ostentan liderazgos en la comunidad.
UNA ALIANZA EMPRESARIAL Y SOCIAL
El panorama económico inmediato o a mediano plazo no es nada prometedor y el apoyo del gobierno no va a ser suficiente, por lo que cada uno tiene que hacer su mejor esfuerzo para salir adelante lo más pronto posible; así lo planteó Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador de Celaya, a los representantes de los hoteleros y los restauranteros de la ciudad, en una videoconferencia de la semana pasada, en donde participaron también los funcionarios municipales Adiel Augusto Ramos Horta, de Desarrollo Económico; Raúl Jiménez Arreola, de la Dirección de Turismo; Rebeca Lomelí, de la Comisión de Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Celaya, y Juan Yúdico Herrasti, de COPARMEX.
La propuesta inicial, no es simplemente que cada quien luche solo para sacar adelante su negocio, sino que se establezca una alianza entre empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, incluso sindicatos, para apoyarse entre todos para reactivar la economía, tan pronto como pase la emergencia, principalmente, aunque se puede iniciar desde este momento con los servicios a domicilio, porque hay empresas y sectores que no pueden dejar de trabajar, porque viven al día, y porque dejarían de proveer los productos que requiere toda la población, como agricultores, comerciantes, transportistas, entre muchos otros; los trabajadores que están en las líneas de producción de las industrias, también no pueden abandonar sus puestos de trabajo. A todos ellos hay que apoyarlos. Se sabe que la propuesta la presentará Jesús Torres en los próximos días.
ACELERAR LA OBRA PÚBLICA, UNA PROPUESTA DE LA IP
Los empresarios reconocen que la reactivación económica verdadera y más consistente, sólo se puede dar a través de la industria de la construcción, porque es la que mueve a la mayor parte de los sectores; en base a ello, plantearon al gobierno del estado que ponga en marcha, a la brevedad posible, la obra pública, con los mil 500 millones de pesos que programó aplicar este año, del préstamo de cinco mil millones de pesos que le aprobó el Congreso del Estado.
Creen que el recurso ya está repartido, porque se enteraron que el gobernador se reunió en días pasados con los alcaldes de los 46 municipios del estado, donde les informaron de lo que les corresponde a cada localidad.
Su planteamiento se resume en que le den celeridad a la inversión, pues eso va a ayudar a que se reactive más pronto la economía, aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, que preside Javier Padilla Guerrero, tiene sus reservas, en cuanto que se pueda acelerar.
En otro contexto, ya se había señalado en este espacio que la inversión privada del ramo inmobiliario estaba suspendida, principalmente en Celaya, porque el Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística, que preside Eduardo Amate Tirado, y el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, están empeñados en promover la vivienda vertical para no ampliar más la mancha urbana y complicar el suministro de los servicios municipales, lo cual parece bien; sin embargo, los desarrollos verticales no tienen demanda en la localidad, motivo por lo que desarrolladores dejaron de hacerlos. El municipio, por su parte, tiene parados todos los permisos de nuevos desarrollos.
“GOLPE DE TIMÓN” SE REVIRTIÓ A CELAYENSES
Hoy, las autoridades municipales y estatales no se pueden escudar en que los afectados por el crimen organizado son gentes implicadas en la actividad delictiva, porque ya ha tocado a la sociedad de diversas maneras y permanentemente, mientras los gobiernos no parecen tomar en cuenta ni las denuncias, ni quejas, ni los hechos contundentes de cierres de negocios o atentados contra los muebles e inmuebles, como los de la noche del viernes en Celaya, que al final obligan a cerrar.
El “Golpe de Timón” que tanto presumió el gobernador, de su primer a su segundo informe, fue certero -dicen-, pero contra los celayenses.
La petición del Ayuntamiento de Celaya, que presentó la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, en sesión de Ayuntamiento del pasado 13 de marzo, tal parece que cayó en el vacío; no ha habido una respuesta efectiva y contundente; no porque no haya más militares y policías, que sí los hay, en mayor cantidad y en más operativos contra ciudadanos, pero no con una estrategia, ni uso de la inteligencia, porque, igual, están rebasados por los grupos criminales, que actúan cuando quieren y como quieren, sin que sean detenidos y encerrados.
Los ciudadanos no desconocen que ha habido luchas, enfrentamientos y balaceras de “policías y ladrones”, pero aisladas, respuestas inmediatas, aunque casuales, pero no por estrategia, con un plan bien definido. La verdad, se están viendo mal ante la sociedad, no los policías ni los militares, sino las autoridades de arriba, porque el pueblo cree y siempre lo ha creído así, que todo depende de la voluntad política y de la decisión de las autoridades.
Se dice en círculos políticos, que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoce que el “Golpe de Timón” afectó a los celayenses, al sacar a la delincuencia de su madriguera, pues se regaron por todas partes; pero, el problema no es reconocer, si no qué están haciendo para ponerle fin. Cuántos negocios más van a tener que cerrar para que intervengan como se debe, porque ni las muertes y ataques a policías, los han movido.
CONSEJO DE JUMAPA APRUEBA APOYOS A MOROSOS POR EL COVID 19
La amenaza de cortar el agua, a quienes no están al corriente de sus pagos con JUMAPA, aún con la emergencia del COVID-19, fue retirada por el Consejo del organismo operador del agua de Celaya, mismo que, no sólo prohibió cortar el suministro domiciliarios, sino que también estableció prórrogas para el pago del servicio, una vez que pase la emergencia.
El asunto, según se sabe, ya lo había propuesto la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, pero el director del organismo Mauricio Michaca Tapia no estaba de acuerdo, de ahí surgió su declaración en los medios de comunicación que le mereció una andanada de reproches, comentarios y regaños de los ciudadanos. El asunto le cayó del cielo a la oposición que aprovecharon muy bien para colgarse la medalla, aunque un poco abollada, pero al fin y al cabo medalla. Lo que causa más admiración es la inalterable pasividad, somnolencia o desfachatez, con que la bancada panista ve pasar vida apoltronados en su curul, piensan que porque pertenecen a grupos políticos, más o menos representativos, van a poder seguir. La verdad, muchos celayenses ya no volverían a confiar en ellos. Ni los de mayores años, con más experiencia, ni de los que se creen más avispados, como Jorge Armengol y Adriana Audelo Arana. Hasta su dirigente municipal Rainier Hernández Ruiz duerme el sueño de los justos. Les han puesto la muestra otros más jóvenes y de menos experiencia.