//EL GRILLERÍO:// A 100 DÍAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES, LO QUE DESTACAN SON LOS CONTAGIOS DE COVID

//EL GRILLERÍO:// A 100 DÍAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES, LO QUE DESTACAN SON LOS CONTAGIOS DE COVID

*En 25 días debe aprobarse Programa de Gobierno
*Esencial definir el rumbo más efectivo de la seguridad
*Se propaga el Covid entre gobernantes, mal ejemplo
*Dirigentes de Morena crean estructura de control
*Deceso de Rébora impactó hasta en el ámbito político



POR AGP


EMPAQUETAN PROGRAMA DE GOBIERNO DE CELAYA

Javier Mendoza Márquez.

A dos días de cumplir los primeros 100 días de la presente administración municipal de Celaya y de los municipios de Guanajuato, los funcionarios de primer nivel, que llegaron con los nuevos gobiernos, debieron haber superado la curva de aprendizaje y tener en claro las metas y las acciones a realizar; sobre todo, si participaron en la revisión y priorización de las obras consignadas en el Programa de Gobierno 2021-2024, el cual debe estar concluido este mismo mes; pues, aunque tienen hasta el 10 de febrero para que lo autorice el Ayuntamiento, en el caso de Celaya, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez no pretende llevarlo hasta el límite del tiempo. Espera que esté listo a fin de mes.

Sergio Martínez.

El asunto está en que, apenas esta semana concluyó la consulta en las comunidades de San Juan de Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo; el Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), a cargo de Sergio Martínez León, va a procesar las propuestas para incluirlas en lo que ya se tiene.
El Programa de Gobierno 2021-2024 es el que tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento en pleno, a más tardar el 10 de febrero, fecha en que se cumplen los cuatro meses, que la Ley Orgánica Municipal define para someter a votación el documento, el cual está en su etapa final, una vez que ha sido sometido a análisis y revisión, en cuanto a objetivos, metas y acciones, por parte del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) de Celaya y de cada uno de los directores de las dependencias municipales, de acuerdo a la Propuesta Integral para la Formulación del Programa de Gobierno 2021-2024, delineada por el presidente Javier Mendoza Márquez, en su toma de protesta, la cual se estructura en cinco ejes: Celaya en paz, Celaya grande, Celaya con futuro, Celaya saludable y Gobierno efectivo con enfoque humano y social. Dicen que el programa ya se está empaquetando.
Es de esperarse, por parte de la sociedad, que este programa coesione y oriente las acciones más trascendentes de cada dependencia, en beneficio de la población, para evitar andar poniendo parches o responder a ocurrencias, o que se continúen haciendo obras sin orden ni planeación, de acuerdo al entorno social y urbano de cada una, como ha ocurrido en estos primeros 100 días de gobierno; tiempo en que la administración ha empezado a perder la aprobación con la que llegó.


ORDEN, FUNDAMENTAL EN LA SEGURIDAD

Jesús Ignacio Rivera Peralta.


Parte de este Programa fue lo que presentó, como Plan Municipal de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, en la que estuvo, como invitado, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez; programa, en sí mismo, muy ambicioso en cuanto a hacer de Celaya una ciudad digital, para mejor control de la seguridad; una propuesta, por otra parte, muy costosa, empezando por la inversión que se requiere para trasladar y actualizar la central de semaforización al C-4. En principio, se requiere una verdadera planeación que se sustente a lo largo de varias administraciones, para que no se borre de un plumazo lo que se logre avanzar, o una gran inversión que, en menos de tres años, la deje operando. Otra cosa es renovar e incrementar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad.
Muchos celayenses ya se darían por bien servidos, como parte de la seguridad, en lo que compete a la prevención, si la administración pone orden en las calles y lugares públicos: hay zonas donde estacionarse en doble fila ya es una costumbre; negocios comerciales y talleres, que están, permanentemente, invadiendo banquetas y carriles de circulación: si es peatón o persona con discapacidad no puede pasar, porque las banquetas están invadidas con anuncios o mercancías; si es automovilista, no puede circular, menos estacionarse, porque los negocios tienen en la calle su exhibición de mercancías o cualquier cachivache apartando el espacio.
Dicen los que saben, que el orden es parte fundamental de la seguridad, en todos los sentidos, principalmente de la prevención; la ciudad digital, a la que aspira elevar a los celayenses Rivera Peralta, requiere orden y, lo primero es lo primero. No es que los celayenses no aspiren a una ciudad digital, bien controlada y precisa; el asunto es que primero hay que sentar las bases y eso se hace “a brazo partido” en la “brega diaria”.


SE PROPAGA EL COVID ENTRE GOBERNADOR Y ALCALDES

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Esta misma semana, el martes, para ser exactos, la presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó el Programa de Gobierno de su municipio, sin la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reportó haber contraído el coronavirus, igual que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La alcaldesa, un día después, también declaró estar contagiada. Ella y otros alcaldes estuvieron con el gobernador, el lunes 10 de enero, en una reunión de Seguridad; por lo que, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, quien haya estado en contacto con un contagiado, debe aislarse por siete días, sin necesidad de pruebas; es el caso del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien debió permanecer aislado esta semana. El asunto es que hoy, en el palacio municipal, los casos se han incrementado; tampoco quiere decir que sea el virus del gobernador traído por el alcalde; pues este hecho es más reciente; sino más bien, es una muestra de que el virus circula más en el estado por diversos canales; lo que obliga a reforzar los protocolos sanitarios y las medidas preventivas en todas partes; una de ellas es el aislamiento de los contactos.
Para muchos ciudadanos queda claro que los gobernantes no practican lo que predican, excepto el Presidente que él no cree en esas medidas, aunque como han dicho otros ciudadanos más, a ellos los cuidan los mejores médicos, pero los ciudadanos de a pie tienen que hacer fila y esperar turno en los hospitales.


APROVECHAN CONSULTA CIUDADANA PARA APLAZAR CAMBIOS

Mario Delgado Carrillo.


Al dirigente nacional de Morena, Mario Delegado Carillo, y al dirigente estatal, Ernesto Prieto Gallardo, la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato les vino “como anillo al dedo” para retrasar los cambios de la estructura formal de su partido; comités estatales y municipales que debían renovarse, se han suspendido hasta después de la consulta, por lo que, si se llegan a dar será a finales del año; otros no podrán renovarse porque tienen proceso electoral; pero, al margen de ello, Mario Delgado ha estado financiando la creación de Comités de Defensa en varias partes del país, y Ernesto Prieto ha venido instalando Mesas de Asignaciones en varios municipios, ambos con gente nueva, al margen de los grupos tradicionales y de la estructura formal del partido, a quienes están afiliando a Morena, en tanto que a los demás les niegan la afiliación o ellos no se quieren reafiliar, porque dan por hecho que están en la lista de militantes. Dicen en los grupos tradicionales que con ello, los dirigentes de Morena pretenden imponer un control a su favor, prolongando sus períodos más allá de lo establecido, lo que les ha permitido fortalecerse.

Ernesto Prieto Gallardo.

Esta circunstancia -dicen- afecta, en concreto en Guanajuato, las aspiraciones de Antonio Chaurand Sorzano por la dirigencia estatal, pues aunque es presidente del Consejo Estatal de Morena, quien maneja los recursos que llegan de la federación y los que reciben en el estado es Ernesto Prieto y sin que nadie le pida cuentas, porque, además, no se ha designado una nueva secretaria general, que sustituya a Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
A nivel nacional creen que va haber conflictos legales con Mario Delegado por tomarse atribuciones al margen de los estatutos. En el estado, no hay quien frene a los Prieto. Van a imponer a quien responda a sus intereses.


UN CELAYENSE QUE MERECE UN RECONOCIMIENTO

+ Gustavo Rébora González.

El deceso de Gustavo Rébora González causó consternación en diversos círculos sociales, en el empresarial, educativo, cultural y hasta en el político; no es porque en un velorio o en el período de luto, sea costumbre hablar bien del difunto; pero en estos círculos hay un reconocimiento auténtico al trabajo realizado por Rébora González, no conocido por todos antes de su fallecimiento, hasta que se fueron uniendo las partes, desde las que tienen que ver con el ámbito empresarial y relación laboral, hasta las educativas y culturales, pasando por el apoyo a los talentos jóvenes, que es como un eje transversal en todos sus emprendimientos.
Está por demás reproducir el especial interés que despertó en él la ciudad de Celaya. Criticado porque, en medio de la inseguridad, que ha acechado al municipio, al estado y al país, pretendía con insistencia que se hablara bien de Celaya, para no dañar más su imagen y su economía. Celaya tiene muchos valores que exaltar y es mucho más que la delincuencia que le aqueja -decía.
Como parte de su actividad artística y cultural, exaltó en sus obras de teatro valores y personajes de Celaya y la región, con excepcional creatividad. En una ocasión hizo entrega de los “Pitirijas”, la imagen en bulto de un perrito, sobre un pedestal, que participa con sus ladridos en la obra de teatro sobre Doña Emeteria Valencia. Destaca el libreto de la Ópera “Nuestro Tresguerras” que relata en una de sus partes la Guerra de Independencia, en especial, la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Antonio Charand Sorzano.

En este marco de reconocimiento tácito y explícito de muchos celayenses, hay quienes han propuesto hacerle un reconocimiento. Gerardo Cásarez propone se instituya un premio anual al mecenazgo, que se llame Gustavo Rébora, para impulsar esta actividad entre otros celayenses; Antonio Chaurand Sorzano propone un homenaje en el Parque Urbano Fundadores; otros, que le pongan su nombre a una calle.
La administración municipal debería retomar estas iniciativas y revisar su Reglamento sobre Homenajes y Reconocimientos para que, lo que se decida hacer, se realice con toda formalidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )