EL GRILLERÍO: Atenta crimen organizado contra Estado Mexicano
*Semana de descalificaciones y reclamos por inseguridad
*Demandan al gobernador empezar por su propia casa
*Rara intervención política en el municipio de Celaya
*Son muchos los que aspiran a candidatura para 2021
POR AGP
La grilla entre los políticos es inevitable; en ocasiones va directa y en otras, envuelta en palabras aterciopeladas, pero al fin grilla. Esta semana no faltaron las descalificaciones y los reclamos. Lo esencial, frente a las situaciones de violencia en diferentes partes del país y, principalmente en la Ciudad de México, donde se atentó contra la vida del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, es el llamado a la unidad nacional y a no partidizar el tema de seguridad pública, como lo expuso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la reunión Interestatal de las alianzas de gobernadores Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico. Se solidarizaron con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pero el reclamo fue para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, fiel a su estilo de confrontación, descalifica a los gobiernos estatales de otros partidos diferentes al suyo, cuando ocurren problemas graves de inseguridad, y defiende los gobiernos de su partido -en este caso al de la Ciudad de México- por situación más graves del crimen organizado.
Fuera de toda grilla, de acuerdo a la postura, no sólo de los gobernadores, sino también otros políticos y varios analistas, este hecho de la capital del país, como muchos otros sucedidos en el resto de la República, exige una respuesta clara y contundente del Estado Mexicano, una acción coordinada de los tres niveles de gobierno y de las corporaciones responsables de la seguridad nacional, de los estados y de los municipios, en el nivel de sus responsabilidades y recursos de que disponen. “Combatir el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal y los estados deben coadyuvar, junto con los municipios”, citó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo frente a los ejecutivos de los estados reunidos en Tamaulipas. Los ciudadanos confían en que el gobierno federal decida actuar, ahora que los hechos se focalizaron en mismo corazón del país.
EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA
El reclamo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Presidente de la República, es el mismo que le han hecho en Guanajuato varias autoridades municipales y diferentes grupos de la sociedad, sin que a la fecha hayan dado una respuesta; también, como el Ejecutivo Federal, reparte culpas, en vez de propiciar la unidad y hacer un frente común para apoyar a los municipios que sufren a diario el flagelo del crimen organizado. También tiene sus preferencias, pues mientras no sucedan en León, los demás municipios no parecen interesarle; al menos, es lo que sociedad percibe. Apenas, los hechos del pasado sábado 20 de junio en Celaya, le merecieron hilvanar dos tres líneas; pero nada claro ni contundente, de acuerdo a los resultados, como se lo piden al gobierno federal.
Lo que resulta menos creíble para los ciudadanos, son los operativos escandalosos, el número de detenidos y casi siempre las averiguaciones mal integradas, como si lo hicieran a propósito para que luego salgan los presuntos criminales, por falta de pruebas, como si nada hubiera pasado. Es una burla para los elementos que intervienen en las detenciones, exponiendo su vida, como para la sociedad en general.
INTERVENCIÓN POLÍTICA EN CELAYA
Por si algo faltara, en Celaya se habla de una “intervención política” en el municipio, por un grupo de operadores, aunque le auguran un fracaso. Quienes saben de política, “del arte de la política”, tienen probado que así no se arreglan los problemas. Ni Celaya se lo merece. Algo quieren experimentar o “rescatar”, pero actuando “atrás tienda”; es mucho decir que es un asalto al poder, pero los enterados dicen que se parece más a un “Caballo de Troya”. Si el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está de acuerdo y la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez lo acepta, malo. Si con ello se pretende sólo cambiar la fachada, aunque lo de adentro no funcione o esté podrido, a nadie ayuda.
Lo malo es que al interior de la administración, del Ayuntamiento y de los partidos, empezando por el PAN, no se dice nada; callan, enmudecen, unos por miedo y otros acechando la oportunidad.
Los partidos políticos deben tomar nota, ahora que está próximo a iniciar el proceso electoral del 2021, los cargos no se debieran de dar, ni por antigüedad, ni por amistad, menos por sentimentalismos y ni siquiera por fidelidad. Lo que se debe medir es la capacidad de servir, de escuchar, de convocar, de actuar, de tomar decisiones responsables y de no perder el piso.
HAY MUCHOS ASPIRANTES PARA EL 2021
A estas alturas, hay muchos que ya se sienten candidatos para el próximo proceso electoral, sólo porque son o fueron regidores, diputados o presidentes. A la mejor, si fueron o son buenos donde están, hoy no es garantía de nada para lo que viene. Las circunstancias son muy diferentes.
Se dice en los corrillos políticos que Paulo Bañuelos Rosales, actual diputado local, está puesto para ser candidato, los mismo que Saraí Núñez Cerón, diputada federal o, tal vez, tenga que ir Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, que hoy despacha como secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dependencia a la que es posible que regrese Héctor López Santillana, una vez que concluya su segundo período en León; por otro lado, también está Javier Mendoza Márquez, que ya fue candidato independiente y quiere regresar por la revancha, pero ahora por Morena, si es que se dan los amarres necesarios; o tal vez pueda ir en su lugar Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente, aunque también figura Antonio Chaurand Sorzano, aliado del Presidente López Obrador y ex director del Sistema de Cultura, y Gerardo Sierra Ríos, delegado regional del gobierno federal en Celaya. También mencionan a Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tal vez impulsado por el PRI, partido que analiza ir en alianza con el PAN. La lista es más amplia, pues da la casualidad de que muchos creen fácil ganarle al partido en el poder en este municipio y los del PAN están seguros de ganar nuevamente.
Sin aludir, ni minimizar a los pasados, presentes, ni a los que aspiran a ser presidentes municipales, hay analistas y ciudadanos que piden a quienes tienen poder de decisión en los partidos (pues acabaron con los procesos de elección democráticos internos) tomar en cuenta que Celaya necesita políticos de nivel, de altura, versados en ese arte, que no arrastren con sus fobias y desencuentros a la hora de tomar decisiones, para que tengan la autoridad moral de convocar a los partidos políticos, organizaciones ciudadanas y a toda la sociedad a realizar un verdadero plan municipal de desarrollo a futuro, y un programa de gobierno incluyente, acorde a la realidad, que prevalezca sobre cualquier autoridad que llegue, para poder avanzar más rápido en el fortalecimiento de la infraestructura urbana y rural que se requiere para su progreso. Ojalá y los dirigentes escuchen.
CRÉDITOS EN REZAGO PERMANENTE
Los créditos anunciado por el gobierno del estado para apoyar a las empresas a sortear las restricciones laborales de la emergencia sanitaria, no terminan de normalizarse. Además, quienes ya lo recibieron, se encontraron con la sorpresa de que sólo les están autorizando el 50% de lo solicitado.
Pese a ello, los empresarios de Celaya, representados por Jesús Torres Ramos, aseguran que es un apoyo para las empresas ante la falta de liquidez, por lo que recomiendan solicitar su préstamo, este próximo lunes o martes, para que sean tomados en cuenta, aunque después vayan cumpliendo con los requisitos. El martes 30 termina el plazo para inscribirse.
Quienes están más preocupados, son los del sector turístico, entre ellos los hoteleros, principalmente, que dicen ser los más dañados por el paro de actividades, según Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del CCEC, pues aunque ya se les permitió abrir parcialmente, no tienen clientes y su reactivación llevará más tiempo, lo cual afecta no sólo a los empresarios hoteleros y empleados directos, sino también a quienes les proporcionan servicios, que a la fecha no tienen trabajo. Hasta hoy, les han podido apoyar con despensas que han obtenido de diferentes organizaciones. Las últimas que entregaron esta semana fue a través de un apoyo de la diputada Emma Tovar.
EN PAZ DESCANSE DON RUBÉN GALVÁN ATALA
Don Rubén Galván Atala fue un empresario exitoso y destacado, director del Grupo Uniko en Celaya, donde impulsó sistemas de calidad en todos los procesos industriales, formando un equipo, que también se destacó en este rubro, entre ellos, quienes le siguieron en la dirección sucesivamente, Jorge Luis Coronado Blanco y Fidel Otake.
En la administración estatal de Vicente Fox creó y fue presidente de la Fundación Guanajuato para la Calidad, impulsando el Premio Estatal a la Calidad, la certificación GTO-2000 y el Distintivo a la Calidad.
También se distinguió por su altruismo y por su participación ciudadana, llegando a presidir el Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la administración de Don Ricardo Suárez Inda.
Al incursionar en la política, contendió por la presidencia municipal de Celaya con la candidatura del PRD, misma que fue desconocida por el Instituto Estatal Electoral, por irregularidades en el registro.
Don Rubén Galván Atala falleció la madrugada de este sábado por una enfermedad que padecía hacía tiempo.