//EL GRILLERÍO:// BAJA TENSIÓN E INCERTIDUMBRE SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO
*Hay coincidencias: cúpula empresarial
*Reconocen apertura para el diálogo
*Nombramientos perfilan nuevo trato
*El Congreso aprueba nombramientos
*En Celaya, se reciben propuestas
POR AGP
CLAUDIA SHEINBAUM CAPOTEA ESTERTORES
En los últimos cinco días se registraron dos hechos significativos, que disminuyeron el ambiente de incertidumbre sobre el futuro del país, generado por el resultado de la elección, que dio a morena la mayoría en ambas cámaras, y las prisas por sacar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera, fue la reunión de la cúpula empresarial de México con la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, donde privilegiaron las conciencias sobre el impulso al desarrollo económico del país, así como la apertura al diálogo para procesar las reformas, principalmente la del Poder Judicial, aunque éstas se aprobarán -así está planteado hasta ahora- todavía en el mandato del actual jefe del Ejecutivo. La segunda, fue la presentación de los primeros seis miembros de su futuro gabinete, quienes -en general- registran alto nivel académico, aunque en lo particular y político, les atribuyen algunas inconsistencias e incongruencias, pero la presidenta electa dejó en claro que los seis, más Rogelio Ramírez de la O, que será ratificado en la Secretaría de Hacienda, están comprometidos con la 4T, que sería la condición “sine qua non” podrían ser parte de equipo de trabajo para los próximos seis años.
Sobre el encuentro con la cúpula empresarial, hasta los empresarios locales manifestaron estar de acuerdo en los planteamientos importantes, como el impulso al desarrollo regional, de acuerdo a la vocación de cada zona del país, aunque lo que más preocupa es la generación de energías limpias, porque es la primera condición de las empresas que buscan instalarse en el país; la apertura a la inversión privada es indispensable para superar ese inconveniente, que en la presente administración federal, tuvo una traba insalvable -aparentemente-. Lo que también preocupa es el riesgo de seguir minando el Estado de Derecho, indispensable para que se den mayores inversiones, nacionales y extranjeras, generadoras de desarrollo y empleo; sobre todo, porque aún no hay claridad, aunque existe la apertura al diálogo, citó en sus comentarios el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti.
La incertidumbre no termina de ceder, porque, a juicio de varios analistas, hay reformas aprobadas recientemente que significan un retroceso, como las restricciones a la Ley de Amparo, cuyas sentencias eran de aplicación general, ahora sólo protege a quien loghra una sentencia a su favor; es la reforma con la que Ricardo Monreal, presidente del Senado y Maestro en Derecho Constitucional, quiso congraciarse nuevamente con el Jefe del Ejecutivo, descargando el peso político en el Poder Judicial y, como consecuencia de ella, en lo que no cuentan con recursos para promover un amparo.
NUEVO PERFIL DE FUNCIONARIOS
Lo que movió el consenso general a favor de la próxima Presidenta de México, fueron los primeros seis nombramientos para la conformación de su gabinete, entre los cuales ya se había adelantado la confirmación de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que perfila un nuevo trato y políticas públicas con desarrollo inclusivo, sin confrontaciones innecesarias. Los nombrados esta semana son: Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía; Alicia Bárcena, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Ernestina Godoy, como consejera jurídica.
FRENAN RELEVO EN EL PAN GUANAJUATO
En el marco de reunión de la Comisión Permanente del Partido Acción NacionaL (PAN), donde se aprobó la convocatoria a la Asamblea Nacional para el sábado 29 de junio, se dejó en claro que no se va a adelantar la elección de la dirigencia estatal en Guanajuato, como pretendía el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al lanzar de la nada a Aldo Iván Márquez Becerra y a Juanita de la Cruz Martínez, lo que provocó que sólo se alborotara el grillerío en su contra; en especial, hubo reacciones de algunos ex gobernadores, como Carlos Medina Plascencia y Miguel Márquez Márquez. El primero, apoyando a Pilar Ortega, quien se atribuye el derecho de dirigir al PAN estatal, por los resultados electorales que entregó en el pasado proceso, como presidenta del comité municipal de León.
Lo que sigue ahora es negociar, con quienes levantaron la mano y que en realidad quieren llegar a la dirigencia estatal del PAN, porque hay algunos que sólo lanzaron propuestas para hacer la maldad, como Román Cifuentes Negrete, quien propuso al diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, sin que éste tenga interés en encabezar la dirigencia estatal, para la renovación del panismo guanajuatense.
Una de estas negociaciones fue la que se concretó esta misma semana entre Aldo Márquez y Pilar Ortega, que aparecieron juntos en redes sociales, aunque, en realidad, quien operó el encuentro fue la aún secretaria particular del gobernador, misma que, al final, si Aldo se sostiene, ella puede ser la moneda de cambio.
¿Con cuántos más tendrán que sentar a Aldo Márquez a negociar su posible ascenso a la dirigencia estatal del PAN? Con Medina Plascencia seguramente no; con él tendrá que ser el mismo gobernador, si Medina le concede aún ese privilegio, o el primer gobernador panista lo ve directamente con Libia Dennise. Diego ya se va y trae muchos pendientes que no ha podido cerrar.
Algunos de estos pendientes han tomado forma, esta semana en el Congreso, como las designaciones de Carmen María López Santillana y Juan Francisco Rocha Ruenes, como miembros del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como el nombramiento de Adriana de Santiago Álvarez, como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
REACOMODOS EN EL GOBIERNO ESTATAL
Están pendientes en la Comisión de Justicia, que preside la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, la designación de un consejero del Poder Judicial entre Eduardo López Mares, Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán, que fue la terna que envió el gobernador, con clara dedicatoria a favor de López Mares, por eso tuvo que renunciar antes de tiempo a la dirigencia estatal del PAN. En ese proceso de espera están también Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís y Diana Arce Romero, que van a las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá solicitó la elaboración de las tarjetas de cumplimiento de requisitos de las personas propuestas.
El asunto de los nombramientos, es un proceso que se debe cubrir por ley; el caso es que el gobernador está asegurando el porvenir -aunque sea inmediato- de la gente de su equipo. Para algunos del propio PAN, son los mismos que han estado en el poder, de una u otra forma, sin oportunidad a quienes realmente tienen vocación de servicio. Incluso, dicen que vienen cambios más arriesgados y comprometedores, si el congreso los pasa.
ALGUNOS PIDEN ACELERAR CAMBIOS EN EL CEN
Sobre la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, aprobada en la permanente para el 29 de junio, se propondrá la integración de dos comisiones: una de análisis y diagnóstico del país y del PAN, en base a los resultados electorales, para generar propuestas concretas que mejoren a su partido, y la otra para conformar la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, para la renovación de la dirigencia nacional, que se proyecta agosto.
En esta reunión, Marko Cortés Mendoza adelantó su reflexión sobre los resultados del proceso de las pasadas elecciones, en la que marcó la pauta para el análisis de los consejeros nacionales, señalando como un logro el haberse mantenido como segunda fuerza política del país, pese a enfrentar una elección de Estado.
A esta reunión asistieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Tere Jiménez, y de Chihuahua, Maru Campos, así como Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados;los candidatos ganadores de las alcaldías de Querétaro, Felifer Macías, y de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entre otros, a quienes les anunció que darán la batalla jurídica y política para evitar una sobrerrepresentación de morena en el Congreso de la Unión.
Hubo miembros de la permanente que consideraron una pérdida de tiempo detenerse en realizar un “análisis más profundo” de los resultados electorales, lo urgente es ponerse a trabajar para recuperar terreno en las próximas elecciones; incluso, hay voces en el panismo nacional que piden la salida inmediata de Marko Cortés, porque eso de presumir que son la segunda fuerza política del país, entre la diezmada oposición, no representa ningún contrapeso.
DEBEN ESTAR ALINEADOS A LA 4T
El alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez regresó, este fin de semana, de su capacitación en la ciudad de México, junto con los otros alcaldes electos del país, sobre el proceso de transición y la implementación de un buen gobierno, que estuvo a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena. Los síndicos y regidores fueron convocados aparte por el Instituto de Capacitación del CEN, aunque no fueron todos, pues esperan que la capacitación se dé en cada estado.
A su regreso, Juan Manuel Ramírez Sánchez, ya tenía una larga fila de quienes aspiran a formar parte de la próxima administración municipal. A todos les dio una respuesta similar: “dejen su currículum y presenten una propuesta concreta para analizarla”. Todo este mes, va a recibir propuestas, mientras conforma su equipo de transición, el que -de alguna forma- va a perfilar a los futuros funcionarios, pero no necesariamente.
Incluso, hay propuestas de los colegios de profesionistas, que serán tomadas en cuenta; siempre y cuando se alineen a la ideología de morena y a la 4T, así como al programa de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbuam Pardo.
En este contexto, se consignó en la entrega del domingo pasado, que Miguel Angel Chico Herrera venía a colaborar con Juan Miguel Ramírez Sánchez en la etapa de transición para conformar la nueva administración municipal, de acuerdo al proyecto de morena, de acuerdo a las versiones que se dieron entre morenistas; sin embargo, a inicios de semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la propuesta del Presidente Andrés López Obrador para ser designado como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para ocupar una de los 28 vacantes. No dice que, si se aprueba su nombramiento, venga a la Sala Regional de Celaya, pero por el contexto y antecedentes es probable.