//EL GRILLERÍO:// BUSCA LIBIA FORTALECER SU LIDERAZGO PARA EL NUEVO COMIENZO, EN CONSENSO

//EL GRILLERÍO:// BUSCA LIBIA FORTALECER SU LIDERAZGO PARA EL NUEVO COMIENZO, EN CONSENSO

*Diálogo con presidentes electos
*Para iniciar, cerrar los pendientes
*En Celaya, seguridad y proyectos
*Juan Miguel y Javier allanan camino
*Turbulencia en el PRI, PAN y morena
*Coincidencias o consecuencias


POR AGP


VEN BIEN DIÁLOGOS CON LIBIA

Libia Dennise García Muñoz Ledo y Ernesto Prieto Gallardo.

Lo más relevante de la política estatal, en la semana que termina, fue la reunión de gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con cada uno de los presidentes municipales electos de los 46 municipios del estado, independientemente de los partidos políticos de los que proceden, como con los morenistas: Juan Miguel Ramírez Sánchez, Gilberto Zárate Nieves, Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, Saúl Trejo Rosas y José Daniel Sámano Jiménez, de morena, en Celaya, Comonfort, Villagrán, Tarimoro y Salvatierra, respectivamente, o el independiente, Fidel Armando Ruiz Ramírez, de Juventino Rosas, y con los panistas que quedaron en esta región del estado, como: Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, de Apaseo el Alto; Luis Fernando Velázquez Esquivel, de Coroneo; María Isabel Acevedo Mercado, de Jerécuaro, y Claudia Silva Campos, de Acámbaro; de la misma manera con los tres priistas: Mauricio Trejo Pureco, de San Miguel de Allende; Gustavo Adolfo Reyes, en Manuel Doblado, y Juan Carlos Castillo Cantero, en San Diego de la Unión, entre otros.


Lo relevante, además de la apertura y comunicación, a iniciativa de la gobernadora electa, es que dejó buena impresión y la posibilidad de que puedan trabajar juntos en los próximos tres años, por lo pronto, de acuerdo a los propios presidentes municipales electos, a quienes les entregó toda la información de las obras y proyectos estatales en proceso, con la indicación de que esos, hay que terminarlos; los que siguen, ya serán a propuesta y negociación de quienes asumirán sus cargos el 26 de septiembre y 10 de octubre, gobernadora y presidente municipales, respectivamente, siempre y cuando haya proyectos ejecutivos validados y recursos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Todo inició con la semana, la reunión de la gobernadora electa con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la que establecieron los criterios para las mesas de trabajo de la etapa de transición, pero le adelantó toda la información esencial de las obras, proyectos, programas y acciones, que le ayudarán a Libia Dennise García Muñoz Ledo, a tener un inicio, si no espectacular, sí cargado de actividad y de anuncios inmediato, mientras el Rodríguez Vallejo asegura el seguimiento y conclusión de las mismas. Pero, sobre todo, Libia Dennise García Muñoz Ledo busca legitimidad moral, pues aunque legalmente su elección no corre ningún riesgo ante las impugnaciones, de acuerdo a su círculo cercano, tanto al interior de su partido como ante la oposición hay cuestionamientos y presiones, que directa o indirectamente le ocasionan ruidos e incomodidad, al poner en duda su liderazgo, como aquella recomendación de desmarcarse de Diego, pero hay muchas otras que no se han hecho públicas que pululan en los corrillos políticos.


PONDRÁN PISO A NUEVO INICIO Y 4T, EN CELAYA

Libia Dennise García Muñoz Ledo y Juan Miguel Ramírez Sánchez.

En reunión con Juan Miguel Ramírez Sánchez, de Celaya, que duró cerca de una hora, además de la línea de inicio, se acordaron realizar cuatro reuniones previas, dos sobre seguridad pública y las otras dos sobre desarrollo económico y los proyectos que tienen en el Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), las que se realizarán en los últimos días de julio y los primeros de agosto. Para ello, tanto la gobernadora como el alcalde electos designarán a sus representantes, que pueden ser los nuevos funcionarios que se encargarán de esos temas o los que cada parte decidan; con dos reuniones creen que serán suficientes para obtener la información necesaria para que las autoridades, estatal y municipal, decidan lo que se va a realizar: nuevas estrategias, programas y obras.
Al final, Ramírez Sánchez ha dicho a los medios de comunicación que ve buena disposición de la gobernadora electa para trabajar con su administración, en beneficio de Celaya, pues aunque los temas relevantes fueron los señalados, se habló de diversos tópico de la administración municipal, tanto de lo que proyecta el gobierno del estado, como de las propuestas de la nueva administración municipal, las que recogieron en la campaña y que se siguen profundizando en las reuniones con los diversos sectores y organizaciones de la sociedad, desde asociaciones de colonos y comerciantes, hasta colegios de profesionistas y empresariales, así como con los consejos consultivos de algunas dependencias.


REVISIÓN EJECUTIVA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO

Javier Mendoza Márquez.

A partir de la segunda quincena de julio, tanto Javier Mendoza Márquez, como Juan Miguel Ramírez Sánchez, tendrán reuniones con los directores de cada una de las dependencias, quienes entregarán un resumen ejecutivo sobre la situación actual de planes, proyectos y acciones de cada una. Las mesas de transición hasta agosto.
Las mesas de trabajo de transición se darán a partir de agosto, a la par de los anuncios de los nuevos directores de cada dependencia, por lo menos cuatro cada jueves, como lo ha hecho la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta en lo paritario: dos mujeres y dos hombres en cada anuncio.
Hasta hoy, todas las propuestas están en análisis, excepto -dicen- el secretario del Ayuntamiento, cargo que ya se había negociado con anterioridad, con Daniel Nieto Martínez, aunque en el camino de las negociaciones siempre hay posibilidades de ajustes y cambios, de acuerdo a las circunstancias.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, también sostiene reuniones con los presidentes municipales electos de morena en Guanajuato y encuentros con los funcionarios de las dependencias federales, quienes les brindan información de los planes y programas de los cuales se pueden apoyar para ampliar los beneficios a la población, de acuerdo a las reglas de operación, tanto para la ciudad, como para el campo, para el comercio popular, como para los pequeños empresarios, entre otros.


EL PRI Y “EL PARTO DE LOS MONTES”


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asume hoy, en su XXIV Asamblea Nacional, una verdadera transformación o sólo terminará como en “el parto de los montes” y, peor aún, sojuzgado por un grupo alejado de la práctica democrática que predican, pero para que se cumpla en la yunta de su compadre y no en su parcela. Las voces que están en contra de la reelección y permanencia los dirigentes actuales, que comanda Alejandro Moreno Cárdenas, para poder permanecer hasta por 16 años -si es que se queda algún priista, que acepte tal sometimiento-, es inaceptable para la democracia y se multiplican por todo el país, aunque no esté en su poder la decisión que tomarán los delegados a la Asamblea, pero quienes todavía que sus voces se escuchen.


La sociedad misma, la cree en la política sin militar en ningún partido, espera que su militantes puedan construir partido políticos sólidos, leales a sus principios y congruentes en su actuar, para poderse constituir como verdaderos contrapesos del poder, donde tampoco creen en la democracia, base para ostentar un poder legítimo. Hoy mismo habrá resultados.


NUEVA REVUELTA EN EL PAN ESTATAL


Se volvió a reunir el bloque azul estatal comandando por los leoneses -dicen que se han reunido en otras ocasiones-, pero en esta ocasión tuvo un propósito específico, el de convencer a Luis Ernesto Ayala Torres a que compita por la dirigencia estatal del PAN, porque no quieren que llegue Aldo Iván Márquez Becerra, del grupo de Juan Carlos Alcántara Montoya, quien trae un pleito casado con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.


Luis Ernesto Ayala ya se quiere retirar de la política, pero cuenta con el apoyo de varios ex gobernadores y militantes de la vieja guardia del PAN.
Aunque dicen que la fórmula del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Aldo Márquez y Juanita de la Cruz Martínez, tiene todo para ganar, ya que controlan a la mayoría de los consejeros, no quieren que todo el poder quede centralizado en un sólo grupo.

 

TAMBIÉN EN SAN JUAN HACE AIRE

Ricardo Gómez Escalante.

Resulta que en morena, Ricardo Gómez Escalante, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de su partido, está convocando, a todos los morenistas, a una reunión en León, para el miércoles 10 de julio por la tarde, para abordar el tema: “Morena en Guanajuato después de las elecciones”. Para muchos, suena a redoble de guerra.
Dicen que Gómez Escalante perteneció al grupo de los Comités de Organización Territorial (COTs), cuando eran dirigidos por Hades Aguilar, pero luego Hades se pasó a los de Bienestar, donde no duró y terminó con los Prieto Gallardo, por lo que la convocatoria puede venir de ahí, tanto para apoyar a algún candidato a la dirigencia nacional de morena, como para empezar a operar el regreso de los Prieto a la dirigencia estatal.


A PROPÓSITO DE LA REUNIÓN DE SEGURIDAD


En días pasados hubo una reunión de los altos mandos y actores de la seguridad pública en Celaya, a la que se le dio mayor difusión en medios, destacando los logros alcanzados y el reforzamiento de la coordinación, estrategias y acciones. En los días siguientes hubo ataques a las corporaciones locales, entre otros delitos. Cualquier ciudadano puede especular sobre coincidencias, consecuencias o, simplemente, la presencia de la delincuencia se mantiene activa, aunque a veces agazapada. Cualquier cosa que sea, no debe detener las acciones de lucha, persecución o disuación planteadas. La sociedad necesita recuperar la confianza de las corporaciones y autoridades en esta materia.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )