//EL GRILLERÍO:// EL COSTO POLÍTICO DE LAS BUENAS INTENCIONES SIN OPERADORES EXPERIMENTADOS

//EL GRILLERÍO:// EL COSTO POLÍTICO DE LAS BUENAS INTENCIONES SIN OPERADORES EXPERIMENTADOS

*Cero y van dos en contra de Libia
*Primera Estrategia de Seguridad
*Elige el PAN a su dirigente nacional
*Revelara morena nuevos reacomodos
*Pleito laboral a lo familiar, faltaba más


POR AGP


OBLIGADA A ENDEREZAR EL NUEVO COMIENZO

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La magnitud del costo político que representará, para el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, el descuento extraordinario aplicado a los maestros, para cubrir el acumulado de los saldos pendientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de años anteriores, no se puede cuantificar aún, debido a que la inconformidad y las manifestaciones persisten, pues nadie ha tenido la capacidad política para dialogar de frente y con total transparencia del tema con los maestros; los canales institucionales, prácticamente están rotos, principalmente del lado sindical, de tal suerte que el intento de rescate, que planteó la gobernadora, acompañado del secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Macías Vidales, fue rechazado por los maestros, porque los dejó mal parados ante la sociedad y porque el gobierno estatal no reconoce que esto se debe a un error de cálculo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de años anteriores, y no a los maestros.

Héctor Salgado Banda.

Tan anterior es, que mediaron diversos procedimientos de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta una auditoría, que confirmó la falta de pago por un monto no especificado públicamente, a los que se sumaron multas y recargos.
El error administrativo tiene responsables, aunque posiblemente ya no estén en la secretaría ni en la administración pública actual, pero sí el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien debió de advertir desde la Entrega-Recepción del problema que enfrentaban y de sus implicaciones.
También es evidente que “a río revuelto, ganancia de pescadores”; es decir, alguién más pretende quedarse con el liderazgo de los maestros; no es que el conflicto se haya planeado así desde el principio -aunque hay quienes no lo descartan-, pero a estas alturas también buscan sacarle raja política; sin embargo, la destitución del secretario general, como pretenden algunas voces, no ayudaría ni al sindicato ni al gobierno de Libia, en tanto a la gobernadora se le acaba el tiempo, pues de no arreglarse esta semana -y cuanto antes mejor- pondrían en riesgo el Festival del Globo, en León, el que amenazan bloquear o, al menos, entorpecer; lo que sería un mal inicio del Nuevo Comienzo.


La novatada política a la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, puede salir más cara, que los 40 millones de pesos que va a costar el pago del ISR de los maestros para fin de año. Un ofrecimiento que los maestros no esperaban, pero con ello pretendió el gobierno pagar su error, pero sin reconocerlo, proteger al líder sindical y dejar en el olvido el incidente.
¡Vaya!, enredo en que se ha metido el “Nuevo Comienzo” por falta de claridad y transparencia y por la ausencia de operadores políticos con experiencia y conocimiento real de los temas. Cero y van dos en contra de Libia Dennise, porque aún no resuelve, de fondo, el asunto del FIDESSEG; y si no ahuyentan del todo la amenaza de boicotear el Festival del Globo, se va a echar encima a los leoneses, empezando por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, su adversaria en la lucha por la candidatura al gobierno del estado. Por lo que, a estas alturas debe asumir que no son suficientes las buenas intenciones y que a su gabinete le hace falta experiencia política, aún siendo los mejores perfiles académicos y administrativos; pero en esta administración es lo que menos va a necesitar y sí más de lo político, porque la oposición -morena- viene cargada de eso; hasta en el mismo Congreso, Espadas parece espadín.
Las revelaciones sobre las carencias del gabinete de Libia, tal vez son oportunas, pues es el inicio y hay oportunidad de hacer ajustes para tener una administración exitosa como primera mujer gobernadora. De lo contrario, se va a seguir tropezando con la misma piedra.


“CONFÍAN” EN UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN

Juan Mauro González Martínez.

En este ambiente peculiar en Guanajuato, teñido aún de sangre por la violencia que se trata de combatir con la nueva estrategia “CONFÍA”, presentada a inicios de semana, deja más dudas e incertidumbres que la confianza que pretende transmitir, tan sólo por el origen creativo de la propuesta, que no es muy diferente a “Escudo” y a “Golpe de Timón”, mientras el beneficio de la duda empieza a limitarse, mientras el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, parece perdido en este laberinto, que a pesar de su experiencia, parece desconocer; porque la imagen que dejó en la presentación de la estrategia, no fue para generar confianza entre los guanajuatenses.
Ahora sí, la población sí Confía en que el “trastabillazo” del inicio sea sólo por el nerviosismo del nuevo comienzo y no por alguna incapacidad. Lo que sí es notorio, para muchos, es que algunos de los funcionarios públicos no saben leer en voz alta o el público les impone.


Es lamentable que esos detalles se hayan interferido con el contenido de la Estrategia, siendo el primer estado en presentar su programa de Seguridad y Paz, en el que se destaca: la Regionalización en 10 territorios, la creación de varios organismos, como: un Centro estatal de inteligencia, una Comisaría de atención a la violencia de género, una Unidad especializada en la búsqueda de personas, la Unidad de Protección a Periodistas y a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y un Escuadrón anti-extorsión, además de la Prevención de delito con el Programa Fénix, el fortalecimiento de la Policía de Caminos y la protección de (blindar) las fronteras con el programa Fortaleza Guanajuato.
Diversos sectores de la entidad “confían” en que esta estrategia tenga una mejor implementación y que los resultados sean favorables para todos.


PARTICIPAN JORGE ROMERO Y ADRIANA DÁVILA

Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández.

Este domingo 10 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) elige a su dirigente nacional, entre Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández, a través del voto directo de su militancia, en los centros de votación instalados en los comités municipales de las 32 entidades federativas. La jornada de elección inició a las 10:00 horas y concluirá a las 17:00 horas.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), que preside Ana Tere Aranda, es la responsable de que esta elección se realice de manera organizada, autónoma, democrática e imparcial, de tal manera que el PAN, como segunda fuerza política en el país, termine fortalecido hacia el interior y y frente a la sociedad.


COMITÉ MUNICIPAL EN CELAYA

Juanita de la Cruz Martínez Andrade.

Previo a esta jornada electoral, en el comité municipal de Celaya, se llevó a cabo el panel: «Rompiendo techos de cristal. Los obstáculos invisibles de las mujeres en la política», en el que participaron: la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Juanita de la Cruz Martínez Andrade; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Anabel Pulido López, y la diputada local Reyna Guadalupe Morales Reséndiz; por el comité municipal de Celaya, las consejeras Saraí Nuñez Cerón y la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva, quienes compartieron sus experiencias dentro de la política con las nuevas generaciones de panistas.


Rubí Laura López Silva, como parte también del Comité Directivo Estatal, propició, además, otras reuniones con algunos grupos de panistas del municipio, con el propósito de reactivar a la militancia, luego de que la derrota electoral pasada, prácticamente, los dejó sin nada; sólo cuatro regidores en el ayuntamiento. El PAN si necesita reactivarse en Guanajuato, con más razón en Celaya, donde hasta ahora es la primera visita formal de la dirigencia estatal, después de las elecciones y de la toma de protesta del nuevo comité.


MORENA CONSEJO EXTRAORDINARIO EL 17 DE NOVIEMBRE

Adriana Guzmán Cerna.

A convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, este 17 de octubre se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para elegir a los consejeros que ocuparán los cargos vacantes en el Comité Ejecutivo Estatal, que preside Adriana Guzmán Cerna, luego de que con el proceso electoral del 2 de junio pasado, algunos de sus integrantes pasaron a ocupar cargos de elección popular.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

En Guanajuato, los principales cargos, como el de presidente, secretario general y secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal están ocupados, por lo que, los cambios serán en carteras menores; pese a ello, se espera una nueva conformación de los grupos de poder, que después de la elecciones se han reconfigurado y varios de los consejeros de Ricardo Sheffield Padilla se han sumado a la ahora Superdelegada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, igual que lo hicieron los Prieto y de Antares Vázquez Alatorre -como dicen los morenistas- todos contra Ricardo Sheffield Padilla, quien a pesar de todo mantiene un grupo de incondicionales, pero también es cierto que por su forma de actuar se ha “peleado” con muchos.


SIN ACUERDO LABORAL, LO LEGAL ES MEJOR

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

En otro ámbito, pero sí tratándose de política y poder, en Celaya, el pleito de morena es entre familia, el de los hermanos Ramírez Sánchez, como ya ha habido otros, pero aquellos no pasaban de gritos y sombrerazos; éste, amenaza con ir más allá, al terreno legal, que es donde efectivamente debía centrarse, más que en lo político y familiar, para mejor protección de los derechos e imagen de la afectada, con un despido -según se dice- injustificado.
Hace falta que alguien con autoridad, en morena, ponga orden, porque pueden entrar en una cadena de desgaste innecesario para un gobierno nuevo en Celaya, en el que, quien puede resultar más afectado es el presidente municipal, Juan Miguel, por el cargo que ostenta; pero, también puede hacer que actúe a su favor, si procede con inteligencia y cautela, con objetividad, sin autoritarismo; sin alimentar el morbo, al menos, no de parte del gobierno.


A este pleito -del que no se ha dicho toda la verdad- ya se sumaron algunos representantes sociales. Por lo que, al final, la mejor vía de solución con la afectada directamente, Ara Morales, parece ser la legal, donde puede obtener la mejor protección de todos sus derechos.
Después de todo lo que se ha dicho, hasta ahora, hay elementos que no quedan claros para la mayoría de los celayenses, pero que con parte de lo que suena en los corrillos políticos, como la injerencia de José Luis -ahora el hermano incómodo- y el dicho de pretender causar daño a toda costa, que no cabe, ni en lo político, ni en lo legal, ni en lo familiar.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS Wordpress (0) Disqus (0)