//EL GRILLERÍO:// EL PUERTO INTERIOR 2, UN AVANCE MÁS, DE UNA ANCESTRAL APUESTA
*Un paso más en su consolidación
*Falta socializar el proyecto integral
*Capacitan morena a futuros directores
*PAN: contrapuesta a reforma judicial
*Invitan a plantar árboles, a la una
POR AGP
INVITADOS DAN RELEVANCIA AL COMPROMISO
El evento del gobierno del estado en Celaya, a realizarse el próximo martes 6 agosto, denominado “Consolidación de la Puerta Logística del Bajío”, sólo es un paso más en el proceso de desarrollo del proyecto del Puerto Interior 2, conocido -inicialmente- como Parque Intermodal o Parque Logístico, el cual consistirá, primordialmente, en la firma del convenio de inversión público-privada, entre el gobierno del estado y el inversionista europeo, ya que hasta hoy, sólo media un Memorándum de Entendimiento, firmado en febrero de este año, que permitió la inversión en el proyecto ejecutivo; aunque, también se espera que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dé pormenores sobre el proyecto en general y la fecha del arranque físico de las obras.
La importancia del evento, más allá del momento coyuntural por los cambios de administración, se halla en la expresión de la voluntad política y el compromiso público de las autoridades, como instituciones -estatal y municipal-, de llevar adelante el proyecto, hasta su conclusión, acompañado por las empresas ferroviarias, como parte integral de los procesos logísticos y de movilidad de los productos y mercancías. Están ligados de tal forma que, la ejecución del proyecto del parque, siempre estuvo supeditado a la conclusión de los libramientos ferroviarios de Ferromex y Kansas City Southern (hoy Canadian Pacific Kansas City) y a la construcción del patio de maniobras, lo que le da relevancia a la presencia de los directivos de estas empresas en esta ceremonia.
Además del gobernador Rodríguez Vallejo y del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, están invitados a ser testigos del evento, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo y el próximo presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quienes corresponderá darle seguimiento, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y a las que se establezcan en instrumento legal que se firme, una vez que tomen posesión, el 26 de septiembre y 10 de octubre, respectivamente, del año en curso.
También están invitados los representantes de los organismos empresariales, de la agroindustria y comercio, de la academia, de los colegios de profesionistas, de la sociedad civil y la clase política de Celaya: ex presidentes municipales, legisladores y ediles en funciones y electos; mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y titulares de dependencias del estado.
Entre los celayenses hay expectativas optimistas por el desarrollo del puerto seco, que complementa el desarrollo industrial y logístico, proyectado al sureste de la ciudad, que puso como detonante la planta de Honda; pero, sobre todo, porque será un polo de desarrollo de nuevas inversiones y generador de empleos tradicionales y de nuevas especialidades, con todos los beneficios que generarán en su entorno, desde mejor infraestructura para la ciudad, hasta mejores condiciones de vida para los habitantes, como principal objetivo de los gobiernos locales, como el que hoy encabeza Javier Mendoza Márquez.
Hasta hoy, los procesos técnicos, administrativos, de gestión y políticos, que han sido largos y complicados, no significan mucho para la gran mayoría, porque no ha habido la suficiente socialización del proyecto integral y de cada una de las piezas que se han colocado, desde la adquisición de la reserva territorial, la instalación de Honda, el ferroférico en proceso, el distribuidor vial -a punto de concluir- y los accesos, pues aparecen como obras aisladas que, por el tiempo transcurrido, pierden su conexión o quedan en el olvido.
Haber llegado a este punto, implica reconocer el trabajo de los antecesores, tanto como los que le han puesto trabas -desde la especulación de la tierra hasta los retrasos en la inversión pública-, porque, de una o otra forma, ha fortalecido el proyecto y le ha dado mayor resistencia y pericia a quienes lo han sostenido, como al empresariado celayense, liderado en gran medida, en la etapa decisiva, por Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, Ismael Pérez Ordaz, Jesús Torres Ramos y Juan Yúdico Herrasti.
Con esta claridad que se ha logrado hasta ahora, lo conveniente -según voces ciudadanas- es darle una amplia difusión al proyecto integral para que la ciudadanía lo conozca a plenitud; el temor de la especulación de la tierra, que se adquirió para cimentar el núcleo del proyecto, está asegurado, y quedó atrás; lo que venga debe ser ganancia para todos y no de unos cuantos, sostiene Armando Mancera Mendoza, del sector social y promotor del ferroférico desde el ayuntamiento 2000-2003, en el que fue regidor, presidido por José Manuel Mendoza Márquez, quien confrontó la propuesta del empresariado, liderado en ese entonces por Álvaro González Olivares, seguido de José Acevedo Arjona, quienes le dieron impulso a la idea inicial, que después se transformó, con Juan Manuel Oliva, como gobernador, y Gerardo Mosqueda, como secretario de Gobierno, en parte del gran proyecto que es ahora, sumando la instalación de una armadora de vehículos, para lo que se consideró a Toyota y luego a Honda, sucesivamente.
Hoy, el proyecto va mucho más allá de sólo desviar los trenes del centro de la ciudad y supera los alcances de la armadora; retoman del olvido, otra idea de los años 80 del siglo pasado, la del primer puerto seco del país, promovido por Canacintra y el gobierno del estado, que denominaron “Ferropuerto del Bajío” al poner la primera vía en las inmediaciones de Rincón de Tamayo. Proyecto que abandonaron desde el estado con Vicente Fox y ajustaron con calzador a Guanajuato Puerto Interior (GPI) -el calzador fue la inversión millonaria que tuvieron hacer al inicio para echarlo a andar y después para resucitar al que fue conocido como “puerto muerto”-; pero, en fin: “Crímenes son del tiempo y no de España”, dice el dicho.
Del tema, “hay tela de donde cortar”; lo relevante en la actualidad, es el avance en el contexto integral del proyecto y la luz que se ve al final del túnel, como resultado de ideas y trabajo de la sociedad en su conjunta y de las diferentes administraciones que han aportado su parte en el mismo.
RETRASARÁN NOMBRAMIENTOS EN CELAYA
La administración municipal que encabezará Juan Miguel Ramírez Sánchez, en Celaya, y la dirigencia estatal de morena, capacitan a los aspirantes a funcionarios municipales y a los ediles de los ayuntamientos, respectivamente. A la capacitación municipal acuden todos los aspirantes a algún cargo dentro de la administración de Celaya, ya sea que vayan a quedar o no, porque las designaciones se van a retrasar al 14 de agosto y no empezarán el 7, como estaba previsto, ya que el curso también permitirá descubrir las fortalezas de los aspirantes, para el cargo que se inscribieron.
Lo que parecía más sencillo realizar, como el recorrido de agradecimiento por las comunidades del municipio, se ha retrasado, por cuestiones logísticas, hasta el 20 de agosto, en tanto que las Mesas de Transición iniciarán, a partir de la segunda quincena de agosto, donde se proyectará una presentación ejecutiva y se entregará un documento con mayores detalles de las actividades, programas y obras en proceso, así como de los pendientes que deja la administración que termina, para ello se tuvo que rehacer el calendario, en reunión que sostuvieron loa alcaldes saliente y entrante. La capacitación estatal para presidentes municipales y ediles de morena, está a cargo de la dirigencia estatal, que preside Adriana Guzmán Cerna, con apoyo de la dirigencia nacional, a la que también asisten los legisladores electos. Con este grupo, en especial con los futuros legisladores, se ha abordado el tema de la reforma al poder judicial.
EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL PJ
En el Partido Acción Nacional (PAN), el grupo de senadores y diputados electos, encargado de la elaborar la contrapuesta a la reforma del Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, instalaron la Comisión de Estudios de la Reforma Judicial y de otras iniciativas de reforma, enfocadas a garantizar la autonomía e independencia de los jueces y magistrados, con alternativas viables, así como en la defensa de las libertades y la democracia.
Los legisladores panistas electos, ya han recibido propuestas y esperan los resultados de los foros, que realizan en todo el país, para incluirlas en la propuesta que van llevar a sus respectivas cámaras, una vez que se instale el nuevo Congreso de la Unión.
En aspectos de la vida interna del PAN, tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como la Comisión Permanente, establecieron nuevas normas para el registro de militantes, con plena libertad para registrarse como militantes, sin compromisos ni derechos, o Militante Activo, con todos las obligaciones y derechos, estatutos que adquirirá después de un año de su registro inicial y haber cursado el Taller de Introducción al Partido, lo que le permitirá participar en los procesos internos de selección de candidatos.
El Expediente Único de la Militancia será la herramienta donde se registre las actividades de los militantes con el partido.
En estas reuniones también se adoptó el acuerdo de la pasada Asamblea Nacional, mediante el cual se dispone que el 60% de las candidaturas sean para mujeres, ajustando el tema de paridad a validar, al menos, una fórmula de mujeres en la competencia por la Dirigencia Nacional, aún si no reúne el porcentaje de apoyo requerido.
CREARÁN EL PARQUE CIUDADANO
Este domingo, un grupo de ciudadanos se dan a la tarea de plantar árboles en la zona de la Ciudad Industrial, para crear un bosque ciudadano, frente al CBTIS, a partir de la una de la tarde, pero necesitan herramientas y manos para cavar y plantar los arbolitos. Confían en que con las lluvias no sea necesario regarlos con tanta frecuencia. Están invitados.