EL GRILLERÍO: El silencio denota ausencia de la autoridad

EL GRILLERÍO: El silencio denota ausencia de la autoridad

*La inseguridad sin visos de solución en Guanajuato
*La reactivación económica esperan se dé sola
*Inconcebible que Wintilo Vega meta las manos en el PAN
*Mantiene Elvira Paniagua su pleito con empresarios

POR AGP

AUSENCIA DE LA AUTORIDAD

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El problema de la inseguridad en Celaya y la región no tiene ni visos de solución. La ausencia de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifiestos en su silencio, denota un abandono a toda posibilidad de atender el tema, menos de combatir (lease enfrentar) al crimen organizado y restablecer el orden y la paz en la región y en el estado. Pocas posibilidades existen de que el gobierno federal venga al rescate. Ya se vió que en eso no se mete ni le interesa; lo suyo es la grilla, la confrontación con los otros partidos y con los empresarios, a quienes un día y otro los tacha de neoliberales, corruptos y enemigos del pueblo.
Lo cierto es que, para los celayenses la inseguridad se ha convertido en asunto de supervivencia o muerte; como dijo el chino: “colpelas o cuello”. Eso es lo que los celayenses, que creen y confían en el estado de derecho, se niegan a aceptar; y esperan que sus autoridades sean congruentes con la responsabilidad que asumieron y con las atribuciones que les da la Constitución y las leyes, en vez de andarse escondiendo y no dar la cara.
Los celayenses consideran que el silencio que guardan las autoridades (local, estatal y federal) es por incapacidad o por complicidad, porque quien renuncia a ejercer el poder que le dan la Constitución y las leyes, renuncia a la encomienda asumida frente a la sociedad. Hasta hoy, para la mayoría de los guanajuatenses, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha denotado incapacidad para atender un asunto de mayores dimensiones y consecuencias que la pandemia del COVID-19, como la inseguridad. Se niegan a creer que sea por complicidad.
Después de tantos ruegos y súplicas, sin ser escuchados, los celayenses empiezan a “tirar la toalla”, unos emigrando a otras partes, otros cerrando sus negocios con el pretexto de la pandemia, porque de momento no ven otra salida. No hay el respaldo de la autoridad ni de la Ley.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, LEJOS DE LA RECUPERACIÓN

Juan José Álvarez Brunel.

El otro tema que tiene en la incertidumbre a los guanajuatenses es el de la recuperación económica. Aunque es un estado que, según presumen las autoridades, tiene una economía superior a las de otras entidades -dicen que la tercera más fuerte del país-, no la está pasando bien con el confinamiento sanitario, ni siquiera aquellos que han abierto a un 30% de su capacidad.
Uno de los sectores más afectados es el de los prestadores de servicios turísticos: hoteleros, restauranteros, banqueteros, transportistas y fiesteros, entre otros, quienes entre reproches y reclamos -no tan en broma-, destacaron en sus cuestionamientos al secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, el por qué al gobernador sí se le permite armar fiestas -como la que tuvo con los gobernadores- y a todos los demás de se les niega, cuando es uno de los sectores más afectados, pues tanto dueños como empleados de estos negocios, si no trabajan no ganan. En esta reunión con el secretario de turismo, le exigieron precisar la fecha en que van a poder reiniciar sus actividades, para hacer planes o dar este año por perdido y esperar el que viene. De paso le pidieron el plan estratégico en base a esta nueva realidad.

BUSCAN ESTRATEGIAS PARA ATRAER A SUS CLIENTES

Jesús Torres Ramos.

Con el peso de la incertidumbre en que los dejó el secretario de Turismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, y su Comisión de Turismo, a cargo de Miguel Cano Montes, convocaron a hoteleros, restauranteros y a otros prestadores de servicios, a una reunión virtual para definir estrategias que les permitan atraer de nuevo a sus clientes, garantizándoles la protección de su salud con medidas más allá de las impuestas en los protocolos, porque hasta hoy, los que tienen autorizado abrir a un 30% de su capacidad, en la realidad funcionan a un 10%, si bien les va.
La necesidad de reabrir su negocios para reactivar la economía de manera más sólida, ha hecho que los empresarios estén rebasando a las autoridades, que en este tema de la reactivación también han sido omisas y pasivas, dejando que cada quien haga lo que crea conveniente bajo sus propios riesgos. Falta -dicen- un acompañamiento más proactivo de la autoridad, porque si este problema de salud va a perdurar por mucho tiempo, lo mejor es ver cómo empezar a funcionar de una manera más segura.
En esta reunión de prestadores de servicios turísticos de Celaya participó el presidente local de Canacintra, Víctor Manuel Macías Paredes, quien, aunque no es un sector de su competencia, se solidarizó con ellos apuntando algunas alternativas. Lo suyo es la industria de la transformación, cuya recuperación también va lenta, pero confían en que a fines de agosto se venga un repunte importante de la industria automotriz, considerando que las armadoras van a incrementar su producción.

PANISTAS DE CELAYA RECHAZAN QUE WINTILO META LAS MANOS

Román Cifuentes Negrete.

Aunque algunos panistas no estaban enterados de la presencia y maniobras que realiza Wintilo Vega Murillo en el PAN de Celaya y en la administración municipal, aceptan que ha sido uno de los operadores políticos que vienen actuando desde la administración de Miguel Márquez Márquez y ahora sigue con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Román Cifuentes Negrete, quienes le dan carta abierta para intervenir -tras bambalinas- con el pretexto de preparar el terreno de la próxima contienda electoral; el problema es que él se ha encargado de hacer evidente su presencia y su actuación, exhibiendo el tipo de proyecto que traen, del cual no se puede esperar nada bueno. Hay panistas que están en completo desacuerdo, no tanto porque los estén relegando, sino porque no comparten los métodos empleados.
Dicen además que si Wintilo Vega desapareció al PRI de Guanajuato, que era su partido, qué se espera que haga con el PAN. En este asunto el principal reclamo va sobre Román Cifuentes Negrete, quien ostenta el puesto de Presidente del Comité Directivo Estatal, aunque todos saben que quien toma las decisiones es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y detrás de ellos Miguel Márquez Márquez.

MANTIENE ELVIRA PANIAGUA SU PLEITO CON EMPRESARIOS

Elvira Paniagua Rodríguez.

Con o sin Wintilo Vega, la presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, no ha dado muestras de querer salir adelante y recomponer su administración. Es inconcebible, para muchos políticos, que no tenga la capacidad para arreglar su pleito con los empresarios, a quienes todos los días que puede les pone peros y trabas. Una autoridad no debe tener pleitos casados con nadie. El poder es demasiado efímero y la vida es como la rueda de la fortuna, por eso se debe actuar con prudencia y con inteligencia; si se es autoridad con más razón. Así lo consideran políticos de más peso.
Con esta carta de presentación, qué apoyo puede brindarle a sus alfiles Adiel Augusto Ramos Horta y Rodolfo Eduardo Amate Tirado, a quienes ha lanzado en busca de la candidatura a la presidencia municipal; aunque, en realidad, muchos creen que eso es una verdadera broma, porque a ambos personajes les falta mucho camino por recorrer, como a otros que también quieren.
Por cierto, al secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, al que quieren quitar, lo identifican como el operador político de Adiel Ramos, por lo que, ya no saben si su salida va a ser para irse de lleno a la campaña o porque realmente su trabajo le haya aportado poco a la administración.
En la parte más seria, este lunes 3 de agosto, el comité municipal del PAN, que preside Rainier Hernández Ruiz, tendrá como invitada a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien hablará con la militancia sobre los retos después de la pandemia. Uno de los principales retos que tienen como partido es el proceso electoral de 2021, pero el que vienen arrastrando desde hace años, como partido, como gobierno y como sociedad, es el de la inseguridad, al cual se ha sumado, por la pandemia, el de la reactivación económica.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )